Juan José Tomaselli es el actual presidente del Concejo Deliberante y precandidato a intendente dentro de Juntos por el Cambio para las PASO del 13 de agosto. En previo a la última sesión del Cuerpo Legislativo la próxima semana, hasta que pasen las elecciones, estuvo en ACTUALIDAD.
Tomaselli manifestó que desde que se dio a conocer la lista, «estamos bien, me siento bien, con muchas ganas. Creo que la gente con la que hemos conformado este grupo de trabajo va a ser el futuro gobierno del distrito. Estamos recibiendo apoyo, por un lado; y por otro estamos consultando lo que más o menos sabemos, porque hemos vivido siempre en Villegas y sabemos cuáles son las falencias. Pero hay gente nueva que tiene que aprender y esto se logra preguntando a los que tenemos experiencia y al vecino. Para llegar necesitamos que los habitantes del distrito nos acompañen. Queremos ganar, porque queremos transformar este Partido, que es tan rico en producción y que está tan estancado. Todo lo que nos falta es producto de no haber gestionado lo necesario. La infraestructura es lo que se necesita para que Villegas deje de ser un pueblo y se transforme en una gran ciudad».
¿Qué nos falta en el distrito?
Nos falta todo. Absa está en deuda con la ciudad, porque las cloacas no funcionan. Hay que cambiar, pero no con palabras. Necesitamos acción, transformar haciendo. Hay que sacar la planta depuradora de la zona urbana y pasarla del otro lado de la Ruta 188. Sabemos como hacerlo, pero necesitamos que la Provincia y la empresa tomen conciencia. Esto también es salud. Las cloacas contaminan todo. En Villegas no nos damos cuenta y vivimos con la contaminación en los pies. Vos entrás a tu casa y enfermás a toda la familia. Se logró un mejoramiento del agua, pero no tenemos el caudal necesario, suficiente, para abastecer a la ciudad. Hay que ampliar y que todos los vecinos tengan agua potable. Tenemos hace un año el gas en la puerta de Villegas, pero como gobierno tengo la obligación de llevarlo a la puerta de cada uno de los vecinos, de los frentistas. Hay una falencia muy grande. Son muchas cosas. Tenemos que agilizar el municipio.
¿Qué nos puede decir de los precandidatos que lo acompañan en la lista?
Hay gente preparada en determinadas actividades. Por ejemplo la primera candidata a concejal, Fabiana Martirene, que es docente y ya estuvo en la gestión, en Desarrollo Social, es decir que ya tiene conocimiento. Es fundamental que se incorpore gente que ya tiene capacidad, no venir a aprender, sino que ya tenga cierto recorrido y que, a través de eso, logremos agilizar. Tenemos gente joven, como Fernando Pasquali, una persona muy abierta, con capacidad de escuchar y muy buenas ideas que, a través de mi experiencia, se puedan plasmar en el Concejo Deliberante. Darío Valle, un comisario retirado hace muy poquito tiempo, que nos va a guiar en seguridad, que junto con la salud y el acceso a la tierra son los temas prioritarios para el vecino, según una encuesta que hemos hecho. En este último caso, implica varios pasos. En primer lugar, en Villegas no hay terrenos que sean del Estado, por lo tanto no habría dónde hacer un barrio aunque quisiéramos. Y los pocos que hay, están ubicados en determinados lugares, pero no para hacer un barrio. Entonces, hay que comprar tierras, urbanizarlas (hacer calles, cordón cuneta, desagües, electricidad, alumbrado, red de agua, cloacas y gas) y, una vez que está todo esto, gestionar las viviendas. Pero primero todos los servicios. Estas son las premisas que tenemos.
También notamos preocupación por el tema del agua, obras que hicieron distritos vecinos pero Villegas no.
Yo me adelanté a esto, porque el 13 de abril, en una sesión del Concejo Deliberante, fue aprobada una comunicación donde se pedía al Ejecutivo municipal que contemplara la posibilidad de limpieza de alcantarillas y los canales que están dentro del curso del Río Quinto en el distrito de Villegas, es decir desde que entra en Ruta 188 hasta el límite con los Partidos vecinos. Hasta ahora no se ha hecho, pero yo estoy preocupado. No sólo con esto, sino también en reforzar, fortalecer las defensas de la ciudad, porque pudo haber erosión todo este tiempo con la sequía y los vientos. Es lo que yo haría si fuera intendente: prevención, porque si algún día entra el agua a Villegas quiero que salga, que no sea un lugar de retención, sino de paso.