El viernes visitaron General Villegas la precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Talerico y el precandidato a diputado provincial Gerardo González. Ambos dirigentes integran la coalición Juntos por el Cambio por Republicanos Unidos, acompañando a Patricia Bullrich .
Tras su llegada a nuestra ciudad, ofrecieron una conferencia de prensa en el local partidario de la precandidata Marina Justo, quien los acompañó junto a José María García y otros miembros de la lista oficialista.
Talerico, proveniente del espacio político de Ricardo López Murphy, al igual que el linqueño Gege González, señaló que es oriunda de la localidad bonaerense de Colón, pero nunca había venido hacia este lado de la provincia.
Talerico, que viene recorriendo la provincia como parte de la campaña, enfatizó en que se encuentra con «gente muy desilusionada y, obviamente, también desesperanzada de mucha dirigencia política de los dos lados del demostrador, es decir, desde el gobierno y la oposición también y están tratando de ver más allá de la bronca que representaría desde mi punto de vista, la figura de Javier Milei, alternativas en alguien que genere confianza.»
La precandidata a senadora manifestó que fue convocada a participar en política por Ricardo López Murphy, «más allá de que estuve cumpliendo un rol técnico en la UIF (Unidad de Información Financiera) durante el gobierno de Macri, pero no considero que haya sido un puesto político» y señaló que «Ricardo (López Murphy) primero ha sido presidente de la Red Liberal para América Latina y es un profesor de las ideas de la libertad muy reconocido en el mundo.»
Además, expresó que el dirigente «es una persona que entiende muy bien la complejidad que tienen en la región las distintas democracias, donde la oposición se dividió y había en el gobierno personas que querían tomar el Poder Judicial, iban por las instituciones para quedarse en el poder para siempre. Para mí, el kirchnerismo representa ese movimiento y para Ricardo también.»
De acuerdo a Eugenia Talerico, López Murphy «entendió que hacer una oposición fuerte, a pesar de las diferencias que podamos tener dentro del espacio opositor, hacer una oposición fuerte dentro de las reglas del sistema del estado de derecho, no rompiendo todo, sino dentro de las reglas, era la alternativa que la democracia argentina se merecía. Por eso Ricardo optó por estar dentro del espacio opositor.»
Marina Justo señaló hace unos días en una entrevista, la importancia de tener a una candidata senadora nacional que conozca el territorio y a la gente del interior profundo que deberá representar.
En ese contexto, Marina Justo remarcó que «siempre tener una representatividad en la legislatura, en cualquiera de las dos Cámaras, es sumamente importante. Y cuando hablamos de la representatividad de la región y de la zona, cosa que hemos hablado mucho, a veces la visión que se tiene sobre lo que nos sucede es demasiado lejana.»
Y agregó que «son realidades muy diferentes a lo que es el conurbano. Hay cosas que son comunes, pero hay otras que no tanto. Lo que está haciendo María Eugenia es muy valioso. Y lo hemos hablado mucho, el conocimiento de las demandas reales.»
Según la Jefa de Gabinete, «las voces tienen que ser escuchadas» y destacó que «Villegas es uno de los partidos que más aporta en materia de retenciones y en un montón de otras cuestiones, por lo que deberíamos ser la estrella de la cuarta.»
En cuanto al volumen que está alcanzando la discusión interna en Juntos por el Cambio, Talerico indicó que «es una competencia a la que Argentina tampoco está tan acostumbrada y además creo que la necesidad de la gente es ver una oposición como más unida, más compacta, pero la realidad es que los dos líderes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, más allá de los equipos técnicos que estén con los programas, son improntas muy diferentes sobre lo que se quiere para la Argentina, el modo de hacerlo y el modo de encararlo.»
«Son dos proyectos de país distinto, con una Patricia Bullrich muy dispuesta a hacer rápidamente lo que hay que hacer», afirmó, aunque aclaró que «no quiere decir que se va a llevar por delante nada, sino que va a desafiar a un estado corporativo, a un empresariado muy acostumbrado a recibir prebendas y privilegios, que condiciona las decisiones y a un sindicalismo que se ha transformado en un sindicalismo mafioso.»
Cerró la idea expresando que «el carácter y el coraje de Patricia va por un lado y la personalidad y la necesidad de acuerdos que busca Rodríguez Larreta va por otro lado.»
Por otro lado, señaló que en los municipios «se ven muchas diferencias porque en el recorrer de Juntos por el Cambio, que ya lleva sus años, hay diferencias entre los distintos dirigentes. El gran tema tiene que ver con la integridad y la lucha contra la corrupción, que tiene que ser la bandera que la gente tiene que identificar en las personas y en los funcionarios para decidir por qué no somos todos iguales.»
El interrogante ante la exposición de tantas diferencias internas es qué va a pasar después, a la hora de reunir soldados para la gran batalla final de las elecciones generales. ¿Los soldados heridos acompañarán al ganador, sea cual fuere?
«Yo creo que el poder y el gobierno ordena y que muchas personas van a decidir no participar, quizás porque sobre todo en las cabezas o los liderazgos, la confrontación llegó a un punto álgido y después va a haber equipos de gobierno que quieren participar, que tienen las aptitudes para estar y que van a estar», admitió la dirigente.
Para la precandidata a senadora, «el poder organiza y hay muchos que cuando sean perdedores van a acompañar y otros que se van a retirar para seguir trabajando en la construcción política o haciendo otra cosa.»
En cuanto a la designación del mendocino Luis Petri como precandidato a vicepresidente, la abogada se manifestó «muy entusiasmada porque es una generación diferente. Luis (Petri) ha sido un destacado diputado de la Nación, ha hecho una carrera para ser gobernador de la provincia de Mendoza, desafiando al status quo de un poderoso radical.»
«Está llegando a la política, gente que tiene un ideal por el bronce y no por el oro y me entusiasma mucho esa construcción futura más allá estas elecciones», aseguró.
Acerca de la situación en la Cuarta Sección Electoral, Gerardo González, dirigente linqueño que cobró relevancia en 2021 con su aparición como referente principal de Avanza Libertad y que este año decidió seguir a López Murphy hacia el bullrichismo, sostuvo que «me toca ir en el quinto lugar de la lista de diputados provinciales de Patricia y se refleja lo que sucede a nivel nacional, a nivel provincial entre Santilli y Grindetti y en General Villegas, con la lista que encabeza Marina.»
«Somos parte de un mismo espacio y compartimos una forma de llegar al poder que no es la mismo. Si Grindetti (Néstor) es gobernador, va a necesitar legisladores para acompañar esas medidas. Por eso aspiramos hacer la mejor elección posible desde la cuarta sección, para que predominen los que venimos del lado de la fuerza del cambio», señaló González.
«Descontamos que a partir del 13 de agosto, Marina va a ser la la única candidata de Juntos por el cambio General Villegas y la vamos a acompañar porque, como decía María Eugenia, venimos haciendo una construcción en este espacio bajo el liderazgo de Javier Iguacel, venimos compartiendo un trabajo político, por lo cual ya nos nos conocemos desde antes», vaticinó González.
«Yo voy a ganar» en las PASO, afirmó con contundencia Marina Justo, quien esquivó a responder si se sumaría en caso de que la lista ganadora sea otra, pero destacó que «hay gente valiosa en todos los espacios, que por ahí asusta la cantidad de listas que hay, pero es el pleno ejercicio de la democracia a 40 años de la recuperación y que eso habla muy bien de nosotros.»
Añadió además que «tenemos que confiar en que la voluntad de la gente tiene que ver con lo que mostramos, con lo que somos, con nuestra trayectoria.»
Por último, agradeció a «la gente que hoy confía en nosotros, en nuestro proyecto. No estamos en esto para robar, no lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora. Lo que tenemos para entregar es nuestro tiempo, nuestra convicción, nuestro coraje de que esto se puede y es entre todos.»