«S.O.S Mariposas pasó a la instancia Provincial de la Feria de Ciencias», le comentó entusiasmada a ACTUALIDAD la directora del Centro Educativo Complementario (CEC), Natalia Rach.
«Estamos orgullosos y felices. Es la primera vez que en 36 años un proyecto de CEC llega a instancia Provincial», agregó.
S.O.S. Mariposas: síntesis del proyecto
S.O.S. Mariposas surgió del Proyecto Institucional de Educación Ambiental Integral, y hablando de las temáticas sobre la efeméride del 5 de junio, “Día mundial del medio ambiente”, se plantea la importancia de los insectos, entre ellos las mariposas.
Los/as alumnos/as expresaron observar pocas mariposas en el barrio y así surgieron preguntas que dieron lugar a la investigación: si hay pocas mariposas, ¿Por qué?, ¿Cómo se reproducen?, ¿Dónde viven?, ¿Qué comen?, ¿Qué función cumplen en el medio ambiente? y ¿Qué las afecta?.
El proceso de indagación se llevó adelante a través de diferentes preguntas que propiciaron la curiosidad y el deseo de conocer; se presentaron diferentes situaciones problemáticas en donde se ponían en juego los saberes previamente construidos y donde necesitaron construir nuevos.
La metodología de investigación incluyó la observación directa, observación con lupa, exploración, búsqueda de información en distintas fuentes bibliográficas, como enciclopedias visuales, manuales, páginas web con artículos periodísticos y catálogos sobre mariposas y videos propiciando el debate posterior con los/as alumnos/as de la información encontrada.
Los resultados obtenidos pondrán de manifiesto en los/as alumnos/as el desarrollo de capacidad de razonamiento, actitudes positivas y el espíritu de investigación acerca de la problemática.
Llegando a interpretar la importancia de la mariposa como agente polinizador, para nuestro medio ambiente.
El rol de la docente consistió en ser mediador acercando material informativo, lúdico, herramientas tecnológicas, buscando siempre la participación activa y significativa para los/as alumnos/as para adquirir habilidades y conocimientos nuevos.
Las conclusiones
Este proyecto fue muy gratificante para los/as alumnos/as ya que mostraron interés, ganas y curiosidad por la incorporación de nuevos conocimientos sobre este insecto que está en constante cambio, a partir del mismo surgieron situaciones problemáticas en donde el aprendizaje se manifestaba clase a clase, cuando los niños lograban socializar los nuevos términos y conceptos adquiridos en las clases anteriores.
Las observaciones directas fueron las experiencias donde los alumnos manifestaron mayor entusiasmo. Pudieron observar diferentes tipos de plantas y diferenciar las plantas hospederas, donde la mariposa adulta deposita sus huevos y es el alimento las futuras orugas; de las plantas nectaríferas, o con flores que son las plantas donde la mariposa adulta se alimenta del néctar de las flores. Llegando a la conclusión que las mariposas no viven y no comen de cualquier planta.
Es por esta razón que para evitar su extinción necesitamos tener jardines o espacios verdes y promover la biodiversidad en ambientes urbanos que impulsen el desarrollo de hábitats que permitan que las mariposas, como agentes polinizadores, realicen su ciclo de vida completo en libertad.
Si incluimos en los espacios verdes plantas hospederas y plantas con flores es posible atraer numerosas especies de mariposas que vendrán a alimentarse, pero también a poner sus huevos pudiendo realizar su ciclo completo generación tras generación.
A su vez, ofrecerles estas plantas que las mariposas utilizan diferencialmente en los distintos estados de su desarrollo es lo que asegura su permanencia y continuidad en el lugar.
Al concluir este proyecto nos planteamos realizar otro proyecto para concluir en primavera, donde poder realizar un mariposario en el patio del CEC, que nos permita cuidar y resguardar las orugas dado que es en esta etapa de la metamorfosis de la mariposa donde corre más riesgo su vida (son atacadas por otros insectos o pájaros y principalmente por el hombre), cultivar plantas nativas y reproducir plantines para socializar con las familias y lograr que los jardines de nuestras familias tengan plantas con flores y mariposas.