22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedadSe realizó un Taller de Mandalas con lápices 3D

Se realizó un Taller de Mandalas con lápices 3D

Una novedosa propuesta se realizó en la sede Centro de Punto Digital, uniendo arte, tecnología y bienestar: el Taller de confección de mandalas con lápices 3D del que participaron mujeres de diferentes edades.

La propuesta estuvo coordinada por el equipo de Punto Digital de nuestra ciudad, Aúrea Gorosurreta, Milena Martín García y Christian Butrón. En primer lugar, se explicó a las presentes sobre el funcionamiento de estos dispositivos, las partes de cada uno y se las animó a practicar libremente, para adquirir confianza y manejo de los mismos.

Cada una de las asistentes pudo contar con su propio lápiz, gracias a la adquisición de equipamiento realizada este año por los Puntos Digitales y la Dirección de Educación de nuestra ciudad.

Luego llegó el momento de la puesta en práctica. Para esto, se repartieron patrones con diferentes diseños de mandalas, para que cada participante pueda iniciar su experiencia creando sus diseños con diferentes técnicas y colores. La actividad permitió desafiar la creatividad y estimular la motricidad fina con esta nueva tecnología.

En el hinduismo y en el budismo, los mandalas refieren a dibujos complejos, generalmente de forma circular, que representan las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.

Al finalizar el encuentro, se colocó un imán a cada diseño para que puedan ser exhibidos en artefactos o espacios de los hogares.

¿Qué son los lápices 3D?

Los lápices 3D funcionan de la misma manera que una impresora 3D, derritiendo filamentos de plástico delgados (PLA) y empujando el plástico fundido, a través del aparato y hacia la punta extruida, muy similar a una pistola de pegamento caliente.

La superficie interna se calienta hasta que excede el punto de fusión del filamento de plástico, y luego una hélice electrónica la expulsa de la abertura antes de que el plástico vuelva a solidificarse.

Esta actividad puede realizarse con niños, jóvenes y adultos y además de crear diferentes figuras, objetos y diseños invita a compartir momentos de socialización y entretenimiento.