En la fría tarde de domingo en Banderaló, el calor y el color estuvo dentro y fuera de la cancha. Una multitud se dio cita para alentar a los equipos del pueblo.
La tarde se tiñó de azul en el “30 de abril”. Juventud derrotó 3 a 0 a su clásico rival y se mantiene como líder del torneo clausura junto a Atlético Villegas.
Como ocurre siempre, no fue un partido más. Un choque con mucha historia que siempre deja mucha tela para cortar.
Los dos equipos necesitaban imperiosamente la victoria, el local para seguir con su seguidilla de triunfos consecutivos y mantenerse al tope de la tabla de posiciones. La visita para terminar con una racha adversa y motivarse para los que sigue.
La fiesta fue para el local, pero tuvo que transpirar la camiseta más de la cuenta. Ingeniero lo puso en aprietos en muchos pasajes del encuentro, incluso cuando estaba en inferioridad numérica.
Fue acertado el arbitraje de Mario García de Trenque Lauquen, con la autoridad que nos tiene acostumbrados para llevar adelante un partido que es complicado dirigir.
En un encuentro entretenido por donde se lo mire arrancó mejor el dueño de casa. Al minuto de juego Nicolás Díaz casi pone en ventaja a su equipo, pero estuvo incómodo y no remató al arco, desperdiciando una gran chance.
Luego fue Perujo el que inquietó, pero respondió muy bien Puga. Ingeniero trató de recomponer sus líneas y llegar hasta el arco de enfrente.
Volvió a aparecer en escena Perujo, violento disparo y el arquero Puga en una respuesta poco usual rechazó la pelota como venía con los pies cuando estaba parado en la línea de sentencia.
El rojo se dio cuenta que también podía, centro de García y por centímetros Sepúlveda no conectó el balón a la red. Otro ataque a fondo de la visita, Bornes quedó cara a cara con el arquero Cortina que alcanzó a manotear la pelota y salvar a su equipo.
Cayó el pibe Carrizo tras un encontronazo con un rival y el juego estuvo detenido varios minutos.
Era el mejor momento del visitante, Lucero asistió a Sepúlveda, media vuelta de este y el balón se fue apenas desviado. Se devoró el gol García cuando enfrentó al arquero y su disparo se fue muy cerca.
Cayó Cuenca tras un roce con Lucero, el árbitro muy cerca de la jugada, no dudó, sacó la roja de su bolsillo, consultó a su asistente y expulsó a Lucero.
Cuando parecía que Ingeniero podía pasar a ganar el partido, se quedó con diez.
La expulsión cambió el rumbo del encuentro. Quién pasó a comandar las acciones fue el local. Puga respondió bien cuando fue llamado a intervenir.
Daba toda la sensación que Tolosa convertía un verdadero golazo, tras una pirueta, el balón se fue apenas desviado. Dura infracción de Ocampos, fue amarilla la tarjeta, pero pudo haber sido de otro color.
La última del primer tiempo fue para “La Juve”, centro de Iván Díaz, la peinó Carrizo y la pelota increíblemente se fue afuera cuando parecía terminaba dentro del arco.
Juventud en el complemento salió con mucha convicción a liquidar el pleito, tras un centro, Aicarde que se había proyectado no pudo definir de cabeza.
A medida que transcurrían los minutos, el arquero Puga se iba convirtiendo en la gran figura de su equipo, se quedó con los envíos de Perujo y Tolosa que tenían destinos de red.
Si el encuentro seguía empatado era exclusivamente por la gran tarea del guardameta visitante.
Hasta que Tolosa asistió a Perujo y el goleador que llegó de Lincoln la clavó en el ángulo, 1 a 0.
Parecía que estaba todo a pedir del local, pero no fue así, Mariano Díaz tuvo la igualdad, pero su remate se fue apenas afuera.
Siguieron las emociones. Una mano en el área, no dudó el juez y marcó penal para “El Rojo”. El violento derechazo de Sepúlveda se fue sobre el horizontal.
La visita sintió el impacto de la gran chance desperdiciada y los minutos finales fueron con un Juventud a toda orquesta, el remate de Tolosa pegó en el travesaño, Carrizo tomó el rebote y no definió bien.
Fue letal el local, en cuatro minutos liquidó a su rival, que antes había estado a punto de amargarle la tarde. En un rápido contragolpe, Soria le cedió el balón a Perujo que volvió a batir a Puga, 2 a 0.
Había más porque avanzó Tolosa, enganchó hacía adentro y con mucha categoría definió de zurda, 3 a 0.
El final encontró a un Ingeniero que cayó con todos los honores, nunca se rindió a pesar de la inferioridad numérica. Las cuatro derrotas consecutivas lo ubican en un lugar extraño en la tabla de posiciones al último campeón de nuestra liga. Tendrá que reinventarse en el torneo tridecagonal, el último de la temporada.
Juventud volvió a demostrar porque es uno de los líderes, festejó a rabiar un nuevo triunfo, nada menos que frente al rival de toda la vida.
Román Gregorio Alustiza
****
Juventud Unida 3 (Emiliano Perujo -2- y Manuel Tolosa)
Hebert Cortina, Luciano Gritta, Iván Díaz, Sebastián Ocampos, Santiago Cuenca, Enzo Aicarde, Javier Carrizo, Nicolás Díaz, Emiliano Perujo, Manuel Tolosa y Maximiliano Díaz. DT: Pablo Mastruzzo.
Suplentes: Marcelo Teppa, Martín López, Blas Carrizo, Enzo Soria, Lautaro Peralta, Martín Rubiños y Alexis Navarro.
Cambios: Enzo Soria por Nicolás Díaz, Lautaro Peralta por Sebastián Ocampos y Martín Rubiños por Javier Carrizo.
Ingeniero White 0
Jonathan Puga, Nicolás Roldán, Facundo Bonino, Kevin Bornes, Carlos Salom, Mariano Díaz, Camilo García, Gastón Jara, Matías Sepúlveda, Lucas Fernández y Federico Lucero. DT: Ezequiel Echeverría.
Suplentes: Elías Gutiérrez, Ricardo Ariznavarreta, Lucas Monzón, Ariel Olguín y Gabriel Díaz.
Cambios: Ricardo Ariznavarreta por Facundo Bonino, Lucas Monzón por Carlos Salom y Ariel Olguín por Kevin Bornes.
Expulsado: Federico Lucero.
Árbitro: Mario García.