22 C
General Villegas
jueves, octubre 10, 2024

Sergio Tomaselli y Analía Balaudo: «Nos reunimos con muchas instituciones, pero no nos sacamos la fotito»

spot_img
spot_img

Con la campaña a toda máquina hacia las PASO, los precandidatos se dan a conocer en los medios junto con sus propuestas. Tal el caso de Sergio Tomaselli, por Villegas Avanza, quien estuvo en el estudio de FM ACTUALIDAD junto a la concejal Analía Balaudo.

Tomaselli manifestó que decidió incursionar en política a raíz del «cansancio, del hartazgo, de la molestia de ver lo que pasa o lo que no pasa. Eso activó un poco esto de dejar de estar sentado en mi casa protestando y empezar a hacer algo.»

El precandidato señaló que «estuve participando en algunas instituciones y un poco lo que nos pasa todos es que después te vienen a buscar de otra institución y cuando querés acordar, tenés mil cooperadoras y todo el mundo pidiendo colaboración. Esto tiene que ver con un Estado ausente más que presente.»

Según Sergio Tomaselli, lo que diferencia a Villegas Avanza del resto, entre otras cosas, es que «nos reunimos con muchas instituciones y con gente, pero no somos de ir a sacar la fotito, porque ahora se ven fotos por todos lados; no hacemos eso.»

«No exponemos a la gente, porque nuestra idea es elaborar los proyectos charlando con quien sabe de cada problemática, profundizar en cada tema y elaborar proyectos», sostuvo el precandidato de VA; y añadió que «la labor legislativa que han hecho Analía Balaudo y Agustín Bilotta no se había visto en muchos años en el Concejo Deliberante.»

Sergio Tomaselli, precandidato a concejal de Villegas Avanza

Según la concejal, «nosotros trabajamos en equipo con el resto de la sociedad, porque cada vez que surge una problemática, se trabaja con la gente que la sufre todos los días. Esa es la única forma de poder hacer algo que esté en concordancia con la realidad, sino estás planificando algo fuera de toda lógica.»

«Creo que la política le ha fallado a esta sociedad y cuando digo la política no me refiero a la herramienta, que es la más maravillosa de todas, sino a las personas que forman parte de ella. Por eso aparecimos nosotros, (Villegas Avanza) porque desde ese hartazgo, lo que buscamos es ponerle sentido común y realidad», indicó.

Para Balaudo, «la única forma es salir desde las comisiones de las que uno nació y va creciendo. Traicionar eso sería traicionarnos a nosotros mismos, algo que en la política es tan común, que terminan transando con otro. Nosotros no creemos en esas cosas.»

Consultada sobre cuánto gana un concejal, Analía Balaudo respondió: «700 módulos con un régimen de 40 horas», lo que según tenga o no antigüedad, representan «aproximadamente unos $300.000.»

Refirió también que el trabajo de un concejal «no tiene que ver con el tiempo, sino con la calidad de lo que presentás. Podés hacer mil proyectos poniéndole a la plaza fulanito de tal, pero el trabajo más arduo es cuando hacés una Ordenanza que realmente cambia cosas.»

Sergio Tomaselli, que trabaja en la empresa familiar, un tambo que tienen desde hace muchos años, sostuvo que «más del 70% del ingreso de cada productor se gasta en la comunidad en la cual vive», por lo que «en las 7200 hectáreas del Partido de General Villegas, tercero en tamaño y calidad de tierra, tenemos una enorme cantidad de recursos que lamentablemente mucho se va por retenciones.»

Uno de los grandes problemas que se presenta periódicamente en la región es cómo sacar la producción por el estado de los caminos. Sobre el tema, señaló que «nosotros estamos trabajando ese tema. En marzo estuvimos en Santa Eleodora, donde se hizo una juntada de todo el pueblo y eso generó la presentación de un proyecto sobre consorcio de caminos, que no prosperó; y luego otro sobre campamento vial.»

En el mismo sentido, señaló que «estamos en contacto con una asociación civil que trabaja en camino sustentable, que lo que hace es reducir la cantidad de recursos que se necesitan para mantener los caminos.»

«El trabajo que se hace generalmente es remover el ancho completo del camino y con el primer auto que pasa ya se marca una huella. Eso requiere después que la máquina tenga que volver, lo que es un gasto muy grande en recursos porque tenés que tener una Champion continuamente», apuntó.

En cambio, «el concepto de caminos sustentables deja los laterales sin mover y solamente trabaja en el centro», con lo cual se puede «reducir a la mitad hasta un 50% de movimiento de tierra.»

Según informó Sergio Tomaselli, los caminos sustentables se utilizan mucho en la provincia de Santa Fe y, aunque «no todos se manejan de la misma forma, es un concepto que está en uso desde hace muchos años y funciona muy bien para optimizar infinidad de recursos.»

Concejal Analía Balaudo (VA)

Sobre Javier Milei, líder del espacio político La Libertad Avanza, Analía Balaudo sostuvo que «es un gran educador, pero sobre todo, es quien ha puesto a toda la Argentina a pensar y hablar de economía, que es una ciencia social, pero que tiene tantas aristas e implicancias que no se puede hablar como se habla de fútbol.»

En cuanto a las reacciones exageradas que el dirigente suele tener ante quienes no piensan como él, Balaudo sostuvo: «creo que lo han demonizado porque es la manera de intentar que no gane», pero reconoció que «tiene su temperamento.»

En cuanto a los temas a poner en debate en General Villegas, la concejal que continuará en el Cuerpo Legislativo local hasta el 2025, precisó que «son los mismos temas que hace veinte años venimos discutiendo sin que la gestión del momento lo pueda solucionar: gas, viviendas, cloacas»; e indicó que «ABSA es un enorme tema. La deuda ambiental que tenemos es tremenda.»

Como lo suele hacer habitualmente, Analía Balaudo se refirió a la situación de las localidades del Partido y destacó que «los diez pueblos tienen las mismas demandas mucho más potenciadas, porque las distancias y los monopolios naturales que existen, hacen que las cosas sean más complejas.»

«Las cooperativas son monopolios naturales, porque si no existieran no habría gas, agua, ni luz. Cuando no hay cantidad de habitantes, aparecen las cooperativas, que tienen más de 50 años. No son nuevitas, porque pareciera que aparecieron en esta campaña», ironizó.

Además, añadió que «tienen muchísimos problemas, los conocemos a casi todos y tenemos las herramientas para solucionarlos, porque nos hemos puesto de acuerdo con ellos en qué es lo que necesitan y cómo lo podemos llevar adelante. Se puede, pero lo que falta es voluntad política», aseguró Balaudo.

spot_img