El «Cosmo» fue el responsable de la primera derrota de la «Academia» en el año, en un encuentro clave para el campeonato, ya que ambos llegaban con un pleno de triunfos. Facundo González, autor del único gol en la tarde piedritense.
El duelo comenzó con un Cosmopolita decidido a neutralizar a su rival por medio de la presión y el ímpetu. Debido a esto, Atlético se vio desbordado en los primeros minutos y no logró fluir su juego habitual.
No obstante, el primer aviso fue para la «Academia», a través de un tiro libre de Roigé que se fue por arriba.
Solo cuatro minutos después, Facundo González dio indicios de su potencia ofensiva con un cabezazo brillante, pero mejor aún fue la respuesta de Manuel San Miguel, con una reacción propia de sus características.
Pero el «Galgo» tuvo revancha segundos más tarde, ya que de ese mismo tiro de esquina, ganó en las alturas el envío de Juan Iparraguirre e hizo estéril el esfuerzo de San Miguel; 1 a 0 en 10 minutos.
El encuentro siguió el mismo rumbo y su tónica no cambió. Cosmopolita dominó, sin ser abrumador, pero bajo una presión notoria que metió a Atlético en un terreno desconocido y en el cual abundó la incomodidad.
Matías Urchipía sorprendió a todos mediante un disparo con impotencia que Morillo, en otra buena intervención, mandó al córner.
Pasado su peor momento, la visita empezó a encontrar su funcionamiento y asociaciones, en gran parte por la aparición de Roigé. El local no sufría, pero ya no era el mismo que en los tramos iniciales.
Un centro de Traverso fue conectado por el siempre peligroso Gamarra, pero Morillo le dijo que no en una sólida actuación.
El número 1 del «Cosmo» iba a consolidar su figura con otra notable respuesta; envió de Urchipía, cabezazo de Gamarra que cruza el área y encuentra a Roigé para el empate en el segundo palo pero Morillo, con toda su humanidad, salvó al local.
Cosmopolita siguió aproximándose a terreno contrario, pero ya sin tanta peligrosidad. El protagonismo en este rato fue de Atlético.
Nicolás Dona metió un centro para Facundo González, pero el remate del «Galgo» no fue a destino. Tercer cabezazo en el área para la mayor amenaza ofensiva del visitante.
Un saque desde el fondo de Cosmopolita, directo a campo ajeno, encontró un duelo personal entre Rodrigo Chávez y Facundo González, en el cual el delantero del «Cosmo» levantó desmedidamente su pierna y se ganó la expulsión, pese al reclamo y las dudas que dejó la determinación de Ramonda.
A partir de allí, el local se retrasó en el campo de juego y le dejó tomar la iniciativa a su rival, que dominó pero no generó en los pasajes finales del primer tiempo.
El complemento fue un monólogo de Atlético, ya que adelantó sus líneas y asfixió por momentos al dueño de casa. Los cambios fueron un fiel reflejo de ello; Cosmopolita reforzó el medio (donde sufrió mucho) y Atlético echó toda la carne al asador en ofensiva.
No obstante, el mayor error de la «Academia» fueron los balones largos frontales, que siempre encontraron a un bien parado Cosmopolita con Jara y Ramírez.
Párrafo aparte para Morillo, responsable del triunfo y el gran momento de su equipo. El arquero volvió a salvar al «Cosmo» con una volada a un disparo de Tondo. Un buen equipo necesita un buen arquero, y Cosmopolita lo tiene.
Gamarra remató al arco desde media distancia, la pelota se desvió en su trayectoria y Morillo contuvo sin problemas. Atlético controló la pelota, pero no el partido, ya que Cosmopolita se veía seguro y cómodo apostando al contraataque.
Rodrigo Chávez, el menos pensado para fabricar, tomó la lanza, ganó metros y sacó un centro que encontró la cabeza de Aballay, pero el disparo del zaguero se fue por arriba del travesaño.
En una de las pocas jugadas donde los de Camino salieron del asedio en la segunda parte, Iparraguirre manejó una contra y habilitó a Alsina, quien desbordó pero llegó sin fuerza a la hora de la definición, por lo que contuvo fácilmente San Miguel.
Matías Urchipía, uno de los más incisivos en la visita, mandó un centro y Gamarra le dio de volea por encima del arco defendido por Morillo.
En los últimos minutos, Atlético cayó en la trampa de Cosmopolita, que siguió cediendo la pelota a un equipo desesperado y sin serenidad en la toma de decisiones.
Hasta que el árbitro piquense marcó el cierre de un duelo trascendental por el título. El triunfo puede resumirse en varios aspectos; la seguridad de Morillo, la solidez defensiva de Cosmopolita o la desesperación de Atlético.
La expulsión fue un punto de inflexión para un partido que tuvo a Cosmopolita mejor en la etapa inicial, pero totalmente replegado en el complemento y brindándole a Atlético una responsabilidad que le pesó.
El encuentro de candidatos fue para los de Camino, que puso en aprietos al actual campeón por varios tramos. Un equipo que ya dejó de ser revelación hace rato y se ganó el respeto de todos con sus victorias y funcionamiento. Se va haciendo cosa de todos los domingos y cada vez más repetitiva la frase; «ganó Cosmopolita». El domingo, ante Juventud, otro rival directo en el camino a su sueño.
****
Santino Andreoli
Cosmopolita 1 (Facundo González)
Martín Morillo, Leandro Ramírez, Tomás Alsina, Nicolás Dona, Luciano Ramírez, Hipólito Jara, Nahuel Belén, Pedro Iparraguirre, Facundo González, Juan Iparraguirre y Matías Belgamase. DT: Sergio Camino.
Suplentes: Marcelo Rementería, Lautaro Farías, Fabián Servera, Lautaro Quinteros, Tomás López, Juan Rodríguez y Nicolás Morillo.
Cambios: Tomás López por Pedro Iparraguirre, Lautaro Quinteros por Matías Belgamase y Fabián Servera por Juan Iparraguirre.
Expulsado: Facundo González.
Atlético Villegas 0
Manuel San Miguel, Rodrigo Chávez, Federico Delgado, Felipe Martínez, Joaquín Inda, Carlos Aballay, Matías Urchipía, Eloy Roigé, Nicolás Gamarra, Juan Martínez y Francisco Tondo. DT: Alejandro Russo.
Suplentes: Leonel Devoto, Joaquín Ferela, Juan Bazán, Guido Panadeiro, Tomás Labarta, Santiago Véliz y Kevin Leguizamón.
Cambios: Juan Bazán por Juan Martínez, Guido Panadeiro por Felipe Martínez, Santiago Véliz por Francisco Tondo y Kevin Leguizamón por Federico Delgado.
Árbitro: Iván Ramonda.