22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

Martín Videla Dorna: «Tenemos un equipo de especialistas y eso nos diferencia de los demás»

spot_img
spot_img

El ingeniero agrónomo Martín Videla Dorna es precandidato a concejal en la lista que lleva a la concejal Romina Domínguez como precandidata a intendente en la interna de Juntos por el Cambio, que se dirimirá el 13 de agosto.

Este martes dialogó en ACTUALIDAD sobre la marcha de la campaña electoral y la presentación de los compromisos de gestión a los vecinos del distrito.

Según expresó el precandidato, el trabajo del equipo fue muy particular, porque «arrancamos de afuera para adentro. Nosotros empezamos a caminar los pueblos antes que Villegas y hemos tenido muy buena llegada.»

Destacó «la participación de la gente» porque «se sienten solos»; y de «la propuesta de participarlos en el futuro gobierno, sobre todo con el proyecto cooperativo, que ha sido un motivo para que la gente participe, porque nunca habían tenido la posibilidad de manejar sus pueblos a través de la cooperativa que, en definitiva, hoy está cumpliendo muchas funciones municipales.»

Para Videla Dorna, las cooperativas de las localidades del Partido «prácticamente están manejando todos los servicios. Entonces sería ridículo no participar con ellos y darles los recursos que necesitan para que se ocupen directamente de brindarlos.»

El precandidato a concejal señaló que «siempre me llamó la atención la falta de contacto de los pueblos con la ciudad de Villegas. Las localidades en general están visualmente muy bien, pero por propia voluntad de sus integrantes, algunos más prolijos que otros, muchas de las obligaciones municipales están cumplidas por la gente.»

Entre los reclamos más importantes, el ingeniero indicó los accesos a Santa Regina, Santa Eleodora y Villa Saboya, «que tienen muchos kilómetros de tierra y cuando llueve se complica».

De acuerdo a lo que los vecinos manifiestan en los recorridos de campaña, la falta de los accesos «impide el ingreso de viajantes, no tienen médico porque para que una persona vaya a vivir a esos lugares hay que brindarle condiciones de vida lógicas, como accesibilidad y conectividad.»

«El otro tema relacionado con el acceso es la salud, que los preocupa muchísimo porque después que caen 50 milímetros si tenés una emergencia, aunque tenga la ambulancia, es imposible salir», manifestó.

Añadió que «estuve averiguando cómo se manejan Australia y Estados Unidos con situaciones parecidas y claro, en la ciudad principal, a no más de 100 kilómetros, tienen un helicóptero sanitario, pero estamos tan lejos de eso que lo que hay que hacer es arreglar el camino.»

En este aspecto, el precandidato de Juntos por el Cambio que acompaña a Romina Domínguez en su campaña a la intendencia, sostuvo: «yo llegué hace 37 años a Villegas y desde el día que llegué, estoy escuchando el reclamo.»

Para Videla Dorna, es un tema que no han podido solucionar ninguno de los intendentes que ha tenido Villegas desde el regreso de la democracia, porque «la tasa vial estuvo destinada en su gran mayoría a otros usos y teóricamente no tendría que ser así.»

Con los pronósticos de lluvias que irán en aumento hacia el verano y pensando en los problemas que el agua provoca en el distrito, Romina Domínguez y Daniel Colombo han tenido algunas reuniones sobre el plan integral de manejo de la Cuenca del Salado y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el tema, el precandidato señaló que «cada dos por tres aparece alguien hablando y no hemos tenido alguien que realmente conozca el tema con bases y con el proyecto en la mano.»

La obra «está en Bragado, hasta donde llega la canalización y falta toda esta zona.» Tras la reunión de Domínguez y Colombo con funcionarios nacionales y averiguaciones que hicieron, «ahora sabemos que los canales que salen de acá, que son el 3 y el 5, no están ni proyectados. Está el dibujo en el mapa, pero no está el proyecto realizado.»

«No hay que hacerse grandes ilusiones porque falta una eternidad. Suponiendo que empiecen hoy con el proyecto, hay que pensar que a lo mejor en cinco años lo tenemos. Si desde que se hizo el famoso Plan Maestro todos los años hubieran hecho un poco, un día llegaría el canal a Villegas, pero no se hizo nada y hoy estamos ante la posibilidad de una lluvia extraordinaria otra vez, con todas las dificultades que eso provoca», dijo.

Abierto el juego a los oyentes, uno de los mensajes apuntó al cuidado del medio ambiente y preguntó sobre las plantas de silos en Piedritas. Sobre el tema, el ingeniero señaló que «es un tema de muchos pueblos y por supuesto que tendría que salir.»

Sin embargo, indicó que «es mirar para largo, porque aunque haya salido una Ordenanza que delimite las zonas, se legisla hacia adelante. Hay empresas que están instaladas hace 30 años y hay que dar un plazo prudente para que se trasladen, porque si no se causa un perjuicio laboral y, suponiendo que cierre, muy grave.»

«En Lincoln pasó con un feedlot y en acuerdo con el municipio», sostuvo el ingeniero, quien afirmó que «hay que buscarle la vuelta, pero no se puede hacer de la noche a la mañana.»

Asimismo, señaló que «no puede haber una planta de semejante tamaño, no puede haber una agronomía con productos químicos ni una industria química adentro del pueblo. Para eso están los parques industriales con condiciones controladas. En ese desorden hemos vivido los últimos 40 o 50 años, donde no se han fijado pautas de crecimiento de las ciudades ni de los pueblos, ni de zonas industriales, cada uno hizo un poco lo que le parecía.»

Con referencia los cambios que deberían realizarse, el precandidato a concejal destacó que «lo fundamental es tener un equipo de gobierno con gente preparada, porque tienen que ser cambios muy consensuados, muy hablados con las empresas y muy justificados desde el punto de vista ecológico, medio ambiental y físico.»

«Hoy para instalar cualquier empresa piden un proyecto de impacto ambiental y eso no existía. Son todas cosas que tiene que tomar un municipio, una provincia organizada, a largo plazo, pero hay que empezar», aseguró.

Videla Dorna manifestó que continúan con la campaña «yendo permanentemente a los pueblos, escuchando la necesidad de la gente y, sobre todo, contándole que tenemos un equipo de especialistas en cada tema; y eso es lo que nos diferencia de los demás.»

«Hay que hacer lo posible económica y técnicamente y, además, proyectarlo, empezarlo y terminarlo, porque otros de los problemas que tenemos son varios proyectos empezados, como la terminal de ómnibus, que es el monumento a los proyectos no terminados; y que no sirven para nadie», expresó finalmente.

spot_img