El presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Santiago Mocorrea, habló de la premiación que la institución obtuvo a través de la participación de una ternera Shorthorn en la ExpoRural 2023, que se está realizando en Palermo, Buenos Aires.
El animal recibió este martes, en la jura y premiación para esta raza, el primer premio en Categoría Mayor Ternera.
La participación en esta competición implica un reconocimiento a la excelencia ganadera, resaltando el esfuerzo constante de asociados y colaboradores, en el mejoramiento genético y el cuidado responsable de los animales.
Pero es importante destacar además que el compromiso no termina ahí, porque la ternera será madre de los animales que protagonizarán futuros remates del Novillo Blanco que la Sociedad Rural realiza en forma anual, a beneficio de una institución del distrito.
«La idea es inseminarla con un toro blanco y poder sacarle, en los años venideros, el famoso novillo que siempre tenemos para cada remate», sostuvo Mocorrea. Y agregó que «fue muy lindo poder visibilizar en la Rural todo lo que esto conlleva, lo que ha aportado a la comunidad desde las acciones que se han hecho con el Hospital, Aderid, Bomberos, La Mano Tendida de Bunge», teniendo en cuenta que el evento benéfico busca destinar los fondos recaudados a proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad.
Para el de este 2023, «la institución beneficiaria ya está definida, se decidió en la última reunión de comisión y va a ser la asociación civil ‘Cuento con Vos’, de Piedritas. Ellos describen su misión como de desarrollo de un espacio dentro de la comunidad, para brindar contención y fortalecer todo el desempeño cotidiano; y promover la participación social de personas con discapacidad y sus familias».
«Entendemos que la institución ya cuenta, a través del municipio, con el revestimiento exterior de la casa. Lo que falta es todo lo del interior, tanto en obra como en amoblamiento y compra de equipos especiales», agregó Mocorrea que, a su vez, sostuvo que para la Sociedad Rural «es importante ir atendiendo las distintas necesidades que tienen los pueblos del distrito».
Por otro lado, informó que la ternera premiada y futura madre de los Novillos Blancos venideros, «se va para Villegas. Desde la Rural la vamos a tener en el campo de algunos de los socios y, a partir de ahí, la vamos a inseminar y empezar el proceso de cría, para comenzar a armar una linda cadena y asegurar la continuidad del remate que, si bien tiene una gran parte simbólica, tiene mucha importancia para todo el distrito, porque el campo y la comunidad se unen. Es un momento donde la gente va a dar para el prójimo».
Respecto a la ExpoRural 2023, Mocorrea manifestó que «todos los años es un placer venir a la fiesta del campo. La verdad que hay mucha gente, diría que más que el año pasado. También el ambiente político es interesante y te vas cruzando con distintos candidatos».
El presidente de la Rural opinó que para el sector «este ha sido un año muy difícil, con la peor sequía de los últimos setenta años, según algunos. Este año con el tercero de seca y es bastante catastrófico. Creo que lo que se ve en Palermo es que de cara a las elecciones, una vez más, estamos todos esperanzados de que este año algo cambie para bien. Venimos de muchos de intentos, con muchas desilusiones, pero seguimos acá, no nos fuimos a ningún lado y todos los años que hay elecciones volvemos a poner nuestro manto de esperanza en que puede haber un cambio y se revierta un poco la situación para todo el país».
«Este es un buen lugar para poder visibilizar todos los reclamos que tiene el sector, porque muchas veces tenemos la sensación de que no escuchan, no miran, no dan respuestas. Eso trae muchas complicaciones. Entonces, tener al alcance los políticos, en un momento en el que ellos necesitan captar votos, es una excelente oportunidad para manifestar los problemas puntuales que tiene el sector. Hay un manoseo en el que se perdieron las reglas, todo tipo de proyección y presupuesto. La verdad que hoy no tenemos mirada a futuro», concluyó.