Como parte del ciclo de entrevistas previas a las PASO del próximo 13 de agosto, ACTUALIDAD dialogó con la arquitecta Miriam Pugnaloni, precandidata a concejal en la lista de Unión por la Patria, acompañando a Sol Fernández.
Pugnaloni, que ocupa el sexto lugar en la lista de concejales, expresó que «estoy muy contenta de estar participando. Asumo este importante compromiso porque tengo una gran valoración por Sol Fernández y creo que es una gran candidata.»
«La conozco desde muy joven, como muchos villeguenses; y fui su profesora. Era una chica muy inteligente y con valores que conserva, tenía muy claro que quería estudiar, así que tenía un alto promedio, lo que le permitió acceder a una beca de HAPES», manifestó.
«Sol es una una hija de esta comunidad que la ayudó a formarse y respondió como buena hija, recibiéndose con altos promedios. Estoy orgullosa de ser este parte de esta sociedad que genera líderes políticos que no nacen de un repollo», afirmó.
Para la arquitecta, desde su lugar de concejal, Sol Fernández «ha logrado muchas cosas, como una ambulancia para Villegas y otra para Banderaló; ha gestionado frente a Provincia las 41 viviendas que se hicieron en la ciudad; el jardín al lado de la escuela 17; la planta de oxígeno que fue tan importante en pandemia; un colectivo; y ni hablar de su gerenciamiento de Anses, con una gestión descentralizada que ayuda mucho a la atención de nuestros pueblos.»
En cuanto al trabajo de campaña, la profesional señaló que desde el espacio político «hemos trabajado durante estos dos años que separan una elección organizados en comisiones, de acuerdo a distintos tema; y venimos trabajando sostenidamente para generar propuestas, formarnos y prepararnos para una futura intendencia, que estoy segura que se va a dar en este 2023.»
Miriam Pugnaloni, que forma parte de la Comisión de Vivienda, afirmó que «ya había detectado, en las elecciones legislativas de 2021, la falta de políticas con respecto a este tema en la gestión Cambiemos; y habíamos propuesto una Dirección de Vivienda dentro de Obras Públicas, para que atendiera esta necesidad. Lamentablemente, esto no fue escuchado y se siguió con la misma falta de políticas, generando un déficit acumulado de ocho años que se hace muy evidente en este momento.»
«Tal es el déficit de viviendas en Villegas que se hace difícil alquilar, generando mucha angustia y preocupación en las familias. Esta falta de abordaje a un tema tan sensible, genera otros problemas como las usurpaciones, la obstrucción de la vía pública en algunos barrios por construcciones irregulares; y la falta de seguridad en la que viven muchas familias por la precariedad de los lugares que están utilizando como viviendas», enfatizó.
La precandidata a concejal indicó que «actualmente tenemos licitadas 168 viviendas más, que se van a repartir 61 en Villegas y el resto entre Bunge, Piedritas y Banderaló», por lo que destacó que «cuando hay voluntad política de resolver un tema, hay resultados positivos.»
La propuesta de Unión por la Patria, de acuerdo a lo expresado por la precandidata, es «crear una Dirección de Suelo Urbano y Vivienda para resolver esta necesidad y hacer un relevamiento de las necesidades que tiene Villegas en los distintos sectores, para poder generar planes sustentables, porque de nada sirve entregar un terreno a una familia que no tiene capacidad para construir su vivienda.»
«Es indispensable contar con la información adecuada para que estos planes tengan éxito; y generar suelo urbano a través de la Ordenanza recientemente aprobada de banco de tierras», añadió.
«Mientras yo trabajé en Obras Públicas existía esta dirección. No entiendo por qué se suspenden las cosas que están bien», señaló Pugnaloni, que se desempeñó profesionalmente en la secretaría de Obras Públicas durante la gestión de Gilberto Alegre.
Durante ese tiempo, «que coincidió con el período de la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se hizo mucha obra pública y se trabajó mucho. Villegas cambió. Lo vimos todos. La cantidad de barrios, la cantidad de escuelas, fue una experiencia muy interesante que pude aprovechar, lo que ahora me permite tener la experiencia para estar muy atenta a los temas urbanos y de hábitat», destacó.
Además de las viviendas, la precandidata a concejal declaró que «me preocupa el urbanismo general para lograr una ciudad más accesible, donde se tenga en cuenta la discapacidad. Hay que hacer un plan urbanístico integral que, además, resuelva los nudos que generan la falta de previsión en puntos como el acceso, el cruce de la 188, los pasos a nivel y la rotonda peligrosa de Chassaing.»
Otra de las cuestiones que la ocupan tiene que ver con «la pérdida de árboles, que es muy grave para una ciudad.»
Pugnaloni insistió en que «lo fundamental es la voluntad política, porque escucho charlas muy interesantes donde se habla de diversos temas, pero después no se entiende cómo se va a llevar a la práctica.»
«Escuché hablar sobre la tercera edad y realmente coincidía en todo, pero lo planteaba el precandidato de un espacio que piensa achicar el Estado, entonces me parecía poco probable que hubiera recursos para este sector», indicó.
«Hay que hablar de voluntad política y demostrar que eso existe, cosa que nosotros sí podemos hacer, porque desde Provincia, nuestro gobernador Axel Kicillof, lo está haciendo. Ha venido a Villegas tres veces con soluciones importantes, como aumentar la potencia eléctrica al doble; y no nos dimos cuenta, pero el verano pasado no tuvimos cortes», sostuvo.
Finalmente, Miriam Pugnaloni afirmó que «Sol Fernández es la que mejor representa la capacidad política para resolver y ha demostrado, siendo concejal, cómo se gestiona sin importar que el municipio esté en manos de otra fuerza política. Se nos ha llegado a decir que estábamos co-gobernando, pero estábamos haciendo lo mejor para nuestro distrito.»