En el “30 de abril” el equipo de Pablo Mastruzzo goleó y lidera el torneo clausura. Logró una victoria por demás significativa, frente a un rival que venía invicto y más motivado que nunca.
Con una actuación superlativa de Manuel Tolosa que jugó en gran forma e hizo jugar a sus compañeros, la gran figura de la cancha.
Un resultado que no define nada, faltan todavía seis fechas para finalizar el certámen, pero ya se empieza a marcar una tendencia. Uno salió muy fortalecido Juventud, el otro muy golpeado, Cosmopolita.
El equipo de Piedritas perdió una batalla, no la guerra, el tema es recuperarse lo más rápido posible del paso en falso dado en Banderaló.
Sin dudas, tuvo una mala tarde el albirrojo y en contrapartida fue muy sólida la actuación de Juventud. Habrá que buscar las explicaciones por ese lado.
Ni los más optimistas simpatizante locales, ni los más pesimistas hinchas visitantes imaginaron semejante resultado final. El fútbol nos tiene acostumbrados a las sorpresas y pocos deberían extrañarse por lo acontecido.
El encuentro arrancó de la mejor manera, nos estábamos acomodando en la silla cuando a los cuarenta segundos de juego llegó el primer cimbronazo.
Remate de Iparraguirre, mano de Aicarde, al juez Mario García no le tembló el pulso, penal para Cosmopolita. Lo ejecutó Leandro Ramírez al medio del arco, Cortina se había tirado hacia su izquierda, pero el arquero local con los pies rechazó el disparo.
La visita dilapidó una gran chance para abrir el marcador.
Tiro libre ejecutado por Perujo, la pelota picó antes y terminó en las manos de Morillo.
El visitante sintió el duro impacto del penal desperdiciado y la “Juve” aprovechó ese momento de dudas. Cayó en el área Tolosa, reclamaron una infracción que creemos no existió.
Centro de Tolosa, quedó a mitad de camino el arquero Morillo, cabeceó Aicarde hacia arriba, el balón tomó altura y se introdujo en el ángulo. Golazo para el 1 a 0 local.
El albirrojo intentó recomponer sus líneas. Quedó mal perfilado Belén, era para rematar de zurda, pero su derechazo con la parte exterior del pie se fue desviado.
Por todos los medios el equipo de Piedritas buscó lastimar, pero chocó contra un Juventud inspirado y letal en cada avance.
Tiro libre de Tolosa, la peinaron en el primer palo y por detrás de todos Nicolás Díaz, con un rodillazo la envió a la red, 2 a 0.
La tarde no pintaba bien para el visitante que estaba en shock, no le encontró la vuelta al partido a pesar del esfuerzo realizado.
Javier Carrizo estuvo muy cerca de la tercera conquista.
Leandro Ramírez que estaba amonestado, vio la doble amarilla y roja por un agarrón a Nico Díaz.
Cada avance del local daba toda la sensación que podía terminar en gol por la desorientación de la defensa visitante. Iván Díaz se devoró el tercero, Morillo salvó a su equipo.
Apareció en escena Perujo, el goleador que llegó como refuerzo en el segundo torneo y convirtió el tercer gol de la tarde.
Cosmopolita no se entregó. Fue una y otra a vez a pesar del resultado adverso y de la inferioridad numérica. Remate de Juan Iparraguirre, intentó cabecear Belen pero no llegó.
Disparo de Alsina desviado. Hubo diferencias sustanciales entre un equipo confundido, nervioso, que no le salió una y otro que jugó un gran partido, práctico y contundente.
Intentó sorprender Alsina, pero su violento remate cruzado se fue afuera. La última chance del primer período fue para el local, el disparo de Perujo pegó en la parte exterior de la red.
Se adelantó en el terreno en el complemento Cosmopolita, obligado por las circunstancias y también porque Juventud le cedió la iniciativa.
Centro de Alsina, Dona que no puede convertir. Más tarde Pedro Iparraguirre remata muy desviado. Belgamase que entró muy poco en juego también hizo un intento. No hubo dudas, el visitante, que había perdido un solo partido en el año y venía de una resonante victoria frente a Atlético, tuvo una tarde para el olvido.
Se escapó Tolosa por derecha, asistencia a Javier Carrizo para que el pibe convierta el cuarto gol de la tarde.
Ya hacía mucho tiempo que el partido estaba liquidado. A pesar de la dignidad de la visita de no darse por vencido, chocó contra un Juventud encendido que deleitó a sus seguidores con su contundencia.
Tiro libre muy bien ejecutado por Tolosa, pero el esfuerzo de Morillo hizo que su valla no cayera nuevamente.
Para coronar una tarde fantástica, Perujo, le cedió la pelota a Tolosa que amagó y su derechazo ingresó por el segundo palo, 5 a 0.
Se produjeron todos lo cambios posibles en ambos equipos. De no ser por la poca eficacia de Rubiños, que se perdió varios goles, el elenco de Banderaló podría haber conseguido una victoria histórica.
El centro de Belén fue cabeceado a la red por Nicolás Morillo y así Cosmopolita logró el gol del honor.
Con varios minutos por jugar, el resultado no se modificó.
Cosmopolita tendrá que barajar y dar de nuevo, a pesar de la abultada derrota sigue en los puestos de privilegio. Se fue pensando que el próximo domingo llegue pronto, olvidar lo sucedido e imaginar un nuevo festejo cuando enfrente a Charlone en su cancha.
La satisfacción de la gente de Juventud fue enorme. La goleada frente a un potencial candidato al título del Torneo Clausura lo motiva para seguir con la interminable racha de triunfos.
Momento mágico del equipo de Banderaló, único líder del torneo (F.C.Bunge con un partido menos jugado lo podría llegar a alcanzar) está invicto, la delantera más goleadora y la valla menos vencida.
Román Gregorio Alustiza
*****
Juventud Unida 5 (Enzo Aicarde, Nicolás Díaz, Emiliano Perujo, Javier Carrizo y Manuel Tolosa)
Hebert Cortina, Luciano Gritta, Martín Orozco, Iván Díaz, Santiago Cuenca, Enzo Aicarde, Javier Carrizo, Nicolás Díaz, Emiliano Perujo, Manuel Tolosa y Maximiliano Díaz. DT: Pablo Mastruzzo.
Suplentes: Marcelo Teppa, Martín López, Blas Carrizo, Pablo Ávalos, Lautaro Peralta, Martín Rubiños y Juan Martínez.
Cambios: Marcelo Teppa por Hebert Cortina, Blas Carrizo por Nicolás Díaz, Lautaro Peralta por Santiago Cuenca, Martín Rubiños por Emiliano Perujo y Juan Martínez por Luciano Gritta.
Cosmopolita 1 (Nicolás Morillo)
Martín Morillo, Leandro Ramírez, Tomás Alsina, Nicolás Dona, Luciano Ramírez, Hipólito Jara, Nahuel Belén, Pedro Iparraguirre, Matías Belgamase, Juan Iparraguirre y Tomás López. DT: Sergio Camino.
Suplentes: Nehuen Quinteros, Lautaro Farías, Fabián Servera, Lautaro Quinteros, Ivo Botti, Juan Rodríguez y Nicolás Morillo.
Cambios: Lautaro Quinteros por Tomás Alsina, Lautaro Farías por Nicolás Dona, Fabián Servera por Tomás López y Nicolás Morillo por Matías Belgamase.
Expulsado: Leandro Ramírez.
Árbitro: Mario García.