22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolíticaMarina Justo: "Tengo pensando un equipo de trabajo con toda la gente...

Marina Justo: «Tengo pensando un equipo de trabajo con toda la gente que puso su cuota de confianza»

La Jefa de Gabinete municipal y precandidata a intendente por una de las cuatro listas de Juntos por el Cambio que competirán en las PASO, Marina Justo, llegó acompañada a radio ACTUALIDAD, por Alberto Hellbush, vinculado al deporte y al sector agropecuario.

Hellbush, precandidato a concejal, manifestó que está «emprendiendo un nuevo proceso acompañando a Marina. Cuando me propuso ser parte de su equipo no dudé en aceptar la propuesta, sabiendo que tiene las metas claras de lo que necesita Villegas.»

Para el joven que debuta en política, también se trata de dejar «de criticar al gobierno de turno si las cosas se hacen bien o mal, me pareció interesante involucrarme y escuchar un poco a la gente. Me siento preparado como para afrontar este compromiso.»

En cuanto a la marcha de la campaña, Hellbush indicó que como «la mayoría venimos de la actividad privada, cada cual tiene su labor, su trabajo y tratamos de hacernos tiempo y coordinar para estar presente en todos los lugares»; y añadió que «hacemos bastante alboroto. Andamos por barrios y por los pueblos, escuchándolos un poquito y viendo sus inquietudes. La verdad que nos han recibido muy bien, así que estamos muy contentos.»

Sobre cómo imagina su trabajo desde una banca, el precandidato a concejal señaló que su función será «trabajar un poquito por el pueblo, escuchar a la gente, debatir ideas independientemente del color político que haya. Todos estamos encolumnados en tener un Villegas mejor, llegar más a los pueblos. Debatir ideas y propuestas y, obviamente, controlar al Ejecutivo.»

Alberto Hellbush, acompaña a Marina Justo como precandidato a concejal de su lista

En estas elecciones 2023 muchos jóvenes han llegado a las listas, involucrándose para trabajar desde los diferentes espacios políticos.

Para Marina Justo, quisieron dar un «enfoque de gente nueva que no esté contaminada por la política, porque la gente está muy cansada de la crítica continua, de la descalificación por el otro, de por qué hiciste o por qué no hiciste, por qué tomaste esta determinación o por qué no la tomamos.»

Es decir, convocar a «gente nueva con una impronta diferente, pero que está capacitada y abierta a asumir esta gran responsabilidad, que es formar parte de un gobierno», indicó.

Sin embargo, según aseguró Justo, «a mí que me toca el doble rol de estar en la gestión y de ser candidata, lo cual es complejo, porque a veces, correr detrás de las irresponsabilidades que dicen los otros candidatos, es complejo.»

Asimismo, señaló que «los que estamos dentro de la gestión tenemos las herramientas para tomar la determinación de decir qué cosas hay que cambiar, o por qué esto no salió. A veces no es una sola la variable que se considera. Nadie en su sano juicio quiere que Villegas no progrese, que las calles estén sucias o que no se avance. Sería terriblemente nocivo para la sociedad tener ese punto de vista.»

Añadió que «hay decisiones que se toman que no son las correctas, pero para eso está la gestión, las diferentes opiniones y para eso estamos trabajando mucho, para poder construir mirando a futuro a través del intercambio de la participación ciudadana. Creo que esto es lo más importante y, por otro lado, no subestimar a la gente. Creo que no escucharla también es subestimarla».

«De los cuatro precandidatos que hay en Juntos por el Cambio, tres ya fueron candidatos. A la gente le gusta el intercambio. Muchos vecinos tienen cosas para decir y es una herramienta única que tenemos, fundamental para tener una mirada más lejos», añadió.

«La gente nueva es sumamente valiosa porque tiene esa mirada y ese contacto desde el ciudadano común; y nosotros tenemos la capacidad de poder direccionar todos esos esfuerzos para que las cosas que no salieron, salgan y se puedan hacer», expresó.

Sobre la opinión de precandidatos opositores, que se preguntan a qué se refiere cuando habla de cambio, siendo parte de esta gestión de gobierno que lleva ocho años, Marina Justo sostuvo que «el cambio rotundo como el que proponen Patricia Bullrich o Néstor Grindetti tiene que ver con una concepción, porque hoy somos un gobierno opositor a Provincia y Nación. Coincidimos en que hay que provocar un cambio rotundo en las políticas públicas. Nosotros, en General Villegas, necesitamos continuar con el cambio.»

«Por eso es una herramienta invaluable tener gente nueva en el equipo, porque no hay de relleno, nadie busca hacer un negocio de esto. Todos tenemos nuestra profesión, nuestra ocupación, nuestras cosas fuera de lo que es lo público y -particularmente yo y dos integrantes más de la lista que formamos parte del gobierno-, tenemos la experiencia dentro de la gestión municipal fundamentalmente. Eso es muy importante», reivindicó.

Según la Jefa de Gobierno, «hay gente a la que le es muy fácil hablar por fuera sobre cómo se harían las cosas; y hay circuitos, hay institucionalidad que respetar. A mí me han dicho que ahora me hago visible y sí, porque ahora soy candidata. Hasta hace unos meses tenía una única función (que sigo teniendo), que es ser Jefa de Gabinete, una función Ejecutiva, gerencial, de procesos de gestión, que continúan hasta el 10 de diciembre.»

La precandidata a intendente destacó que se trata de «una gestión continua en medio de un contexto inflacionario complejo; somos oposición en el gobierno nacional y provincial, así que cuando uno gestiona recursos, no es tan sencillo.»

Por otro lado, señaló que «los recursos municipales son finitos y nuestra prioridad número uno es cubrir los sueldos de los empleados. Luego tenemos otras prioridades que tienen que ver con el sostenimiento del Hospital, que es único oferente de salud en el Partido de Villegas y en la región.»

«Son cosas tediosas de explicar, pero son realidades y no está en la voluntad del municipio no avanzar sobre determinadas cuestiones que sabemos son imprescindibles, como cordón cuneta, piedra caliza, iluminación, que estaba presupuestariamente contemplado, pero tuvimos que realizar un movimiento de partidas para cubrir el gasto del pago de las máquinas», explicó.

Uno de los reclamos más fuertes que se le hace al gobierno municipal tiene que ver con la problemática habitacional. En este sentido, Marina Justo sostuvo que «construir viviendas no es tan sencillo. Todavía seguimos con un desorden importante respecto a la titularidad de determinados terrenos. Hay muchos barrios que están construidos desde hace mucho tiempo, hay gente que ha terminado de pagar sus casas y no tiene todavía su escritura. Nosotros hemos avanzado muchísimo en estos últimos dos años.»

En un tiro por elevación a Sol Fernández (UxP), enfatizó que «hay cosas que se anuncian por afuera y en realidad el municipio es quien hace la gestiones porque es así, porque lo dice la ley. El trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio es así. Somos muy prolijos en eso y hay veces que tenemos que seguir corrigiendo cosas desde la planificación.»

«Hay un montón de cosas para contar que tienen que ver con lo anterior y con lo futuro, entonces nosotros vamos por lo seguro, por lo cierto y por lo que es. Tanto en viviendas como en terrenos, el tema es avanzar sobre lo que ya se viene trabajando, mediante el Banco de Tierra, para que cada persona acceda a un terreno y asegurarle que va a ser suyo, que va a tener su escritura», afirmó la precandidata a intendente.

Marina Justo, precandidata a intendente aseguró que «no sé si voy a tener Jefe de Gabinete.»

Respecto al equipo de trabajo, Justo señaló que «las personas que forman parte de mi equipo, independientemente de si están en la gestión o no, cumplen un rol y saben que en algún momento les va a tocar acompañarme en el equipo de trabajo, aunque no hayan sido elegidos a través de las urnas. Tengo pensado un equipo de trabajo con toda la gente que puso su cuota de confianza.»

Finalmente, la funcionaria señaló: «no sé si voy a tener Jefe de Gabinete. Tal vez tenga otra figura un poco más amplia, desde la mirada de la planificación y el desarrollo humano; y también desde lo social.»