Lalcec General Villegas organiza del 7 al 11 de agosto la campaña de detección precoz del cáncer colorrectal, que realizará en forma conjunta con el Hospital municipal.
El horario de atención en el nosocomio, por orden de llegada, será de 8.30 a 12 horas; y la actividad está dirigida a hombres y mujeres de 50 a 75 años.
El cáncer colorrectal comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). El diagnóstico temprano con frecuencia puede llevar a una cura completa.
Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto. Cuando los médicos hablan del cáncer colorrectal, generalmente es a esto a lo que se están refiriendo.
No hay una causa única para este cáncer. Casi todos comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.
Usted tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:
- Tiene más de 45 años.
- Bebe alcohol.
- Fuma tabaco.
- Tiene obesidad.
- Consume muchas carnes rojas o procesadas.
- Tiene pólipos colorrectales.
- Tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
- Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon.
Algunas enfermedades hereditarias también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Una de las más comunes se llama síndrome de Lynch.
Síntomas
Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.