A nueve días del domingo de elecciones primarias y con un amplio abanico de opciones a nivel municipal, la interna se pone a prueba en Juntos por el Cambio, con las cuatro listas que compiten para llegar a las generales de octubre.
Una de esas nóminas, ya no identificada con la histórica lista 3, es la que encabeza el radical Juan José Tomaselli, en alianza con dirigentes de otras fuerzas políticas.
El precandidato a intendente se hizo presente en ACTUALIDAD junto al precandidato a concejal Martín Irastorza, quien ya ha ocupado la banca del bloque como suplente.
Mientras en el día de ayer tuvo lugar en el comité de la UCR la presentación oficial de la lista, Irastorza manifestó que «se viene caminando la calle muy bien, con una agenda muy amontonada de actividades.»
Para el precandidato a intendente, siempre es muy importante el apoyo familiar, porque «sin el aval de tu familia, no tenés posibilidades de llegar a ningún lado.»
«Nuestro proyecto de gobierno para el cual invitamos a la gente que se sume, se basa en las tres S (eses). Por un lado la salud, por el otro la seguridad y, por último, el acceso a terrenos con servicios», destacó Tomaselli.
Añadió que «esos son los títulos macro y después, dentro de eso, tenemos la jerarquización de los CAPS, que los vecinos tienen próximos a su casa y un ámbito en el que los médicos funcionan muy bien y que, además, permitirá descentralizar el Hospital en cuanto a la prevención.»
El presidente del Concejo Deliberante enfatizó que «hace siete u ocho años vengo luchando y espero poder ser intendente para ir y pelearme con quien sea por el tema de las cloacas de la planta urbana de la ciudad que, si bien no es una empresa municipal, es público privada, porque pertenece a la provincia y a capitales de fuera de la política, pero están en nuestro terreno trabajando y lo que merecemos, como mínimo, es que funcione.»
Según sostuvo Tomaselli, «prevención de la salud es también el medio ambiente», por eso «tenemos que ampliar la planta que está funcionando en el relleno sanitario, para lo cual estoy trabajando con alguien que conoce mucho este tema y que lo ha puesto en práctica en el distrito de Laprida, que es el arquitecto Alfredo Irigoin, intendente durante cuatro períodos, del ’83 en adelante; y de quien fui compañero en la facultad. Nos recibimos juntos.»
Agregó sobre el tema que «Laprida recibió un premio como la ciudad más limpia de la República Argentina durante su gestión, con un programa que copió de Alemania y lo pudo implementar. Es apuntar a basura cero y por ese lado vamos, no solamente en la ciudad cabecera, sino en los pueblos también.»
Otro de los ejes es la seguridad. «Tenemos que hacer prevención. Tenemos el Centro de Monitoreo que funciona muy bien, pero hay que hacer prevención. Ahí es donde vamos a apuntar y a poner el foco. Y después, hay que abordar el tema del tránsito, que es bastante complicado en la ciudad cabecera y para lo cual tendremos que votar las ordenanzas necesarias para que comience a funcionar; y que pase de ser un caos a una ciudad ordenada», aseguró el precandidato a intendente.
En cuanto al último eje, Tomaselli señaló que «necesitamos urbanizar la tierra, porque para que la gente acceda a su terreno y pueda comenzar a construir su vivienda, esos terrenos tienen que tener los servicios mínimos necesarios.»
Por otro lado, destacó que «queremos poner el gas en la puerta de su casa a cada vecino de Villegas.»
Martín Irastorza, de familia históricamente radical, indicó que decidió acompañar a José Tomaselli porque «comulgamos con los mismos valores y principios», pero además no se trata «solo de un planeamiento de objetivos, sino de hacer un desarrollo de los temas, tratarlos y generar un plan de trabajo. Es lo que lo diferencia de los otros candidatos o candidatas que están hablando en los medios.»
«No solamente tenemos un folleto con objetivos puntuales a desarrollar, sino que estamos ya trabajando a través de gestiones que se están actualizando, o de las distintos personas que trabajan en el municipio y donde nos toca desde distintos lugares. A mí como concejal suplente, a otros integrantes como concejales titulares, a José como funcionario legislativo y presidente del Concejo Deliberante y los que están trabajando en el Ejecutivo, están desarrollando», manifestó Irastorza.
El precandidato a concejal agregó que «en el tema de lotes con servicios, no es arrancar desde cero, sino poner en base y multiplicar lo que hoy estamos implementando dentro de la gestión de Juntos por el Cambio que se está gobernando y siempre se está empujando.»
«Por eso es que pedimos el acompañamiento a esta lista con los ideales, principios y valores del radicalismo implantados en José y en toda la gente que lo acompaña dentro de Juntos por el Cambio», señaló Martín.
Con el objetivo cumplido de un precandidato radical, Tomaselli destacó que «no nos olvidamos de los pueblos. Hemos contado nuestra propuesta de jerarquización en la relación con las cooperativas. Esa relación es la que nosotros vamos a mejorar.»
Por otro lado, sostuvo que «hay una Secretaría de Relaciones Institucionales en el municipio y la idea es que ese cargo sea ocupado por una persona de pueblo que tenga participación, conocimiento, que sea un activo cooperativista, para que logre interrelación entre todos los pueblos y que participe en el Departamento Ejecutivo con voz y con una presencia próxima al intendente.»
En relación a qué temas querría poner en discusión en el Concejo Deliberante, Martín Irastorza indicó que «me gustaría potenciar a Villegas en cuanto a servicios en las empresas, pero colaboré con los concejales mejorando una ordenanza que se aprobó sobre horarios de carga y descarga que no se está aplicando. Es un paso al ordenamiento y a esta idea de generar las herramientas para que el Ejecutivo tome la decisión de ordenar el tránsito».
«Hay que hacer cumplir las Ordenanzas, que es el paso a seguir y que hoy, indudablemente, no está pasando», sugirió.
Finalmente, Tomaselli invitó «a la gente que nos acompañe en este camino para poder llegar al municipio y poder concretar todo esto que estamos pregonando. Para poder hacerlo necesitamos el voto del vecino, del barrio o familiar. Necesitamos el voto de todos los habitantes de este distrito para poder llegar al municipio y concretar la acción para transformar haciendo, como dice nuestro lema.»