22 C
General Villegas
jueves, octubre 3, 2024

Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible! | Por Carolina Rada*

spot_img
spot_img

En una nuevo año de conmemoración de la “Semana mundial de la lactancia materna” que esta vez lleva el lema de “AMAMANTAR Y TRABAJAR. ¡HAGAMOS QUE SEA POSIBLE! El equipo de Vieytes 560 Especialidades Médicas, llevó a cabo por segunda vez, la convocatoria a todas las familias a compartir sus experiencias en lactancia junto a una foto amamantando. La respuesta fue excelente y con esta nota buscan homenajear y agradecer a tantas familias que participaron.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

La OMS y el UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua.

Te dejamos información acerca de los mitos en lactancia materna y te invitamos a que visites la galería de fotografías, donde encontrarás sentidos testimonios compartidos junto a las imágenes.

1. ¿Mito? La lactancia materna es fácil

Los bebés nacen con el reflejo de buscar el pecho de su madre. Sin embargo, muchas madres necesitan apoyo práctico para posicionar a su bebé para amamantar y asegurar que esté bien agarrado al pecho. La lactancia materna requiere práctica, tanto para las madres como para los bebés. La lactancia materna también requiere mucho tiempo, por lo que las madres necesitan espacio y apoyo en el hogar y el trabajo.

2. ¿Mito? Es habitual que la lactancia duela: los pezones doloridos son inevitables

Después del parto muchas madres experimentan molestias en los primeros días cuando están aprendiendo a amamantar. Pero, con el apoyo adecuado para posicionar a su bebé, se pueden evitar los pezones adoloridos. El apoyo de un especialista en lactancia u otro profesional capacitado puede ayudarla a superar el problema.

3. ¿Mito? Debes lavarte los pezones antes de amamantar

No es necesario lavarse los pezones antes de amamantar. Los pezones producen una sustancia que el bebé huele y además tienen «bacterias buenas» que ayudan a los bebés a desarrollar un sistema inmunológico saludable para toda la vida.

4. ¿Mito? Se debe separar al recién nacido de su madre para que ella descanse

Debe fomentarse siempre el contacto “piel con piel”, también conocido como método madre canguro, inmediatamente después del parto, ayudará a establecer la lactancia materna

5. ¿Mito? Solo debes comer alimentos sencillos mientras amamantas

Las madres que amamantan necesitan comer una dieta balanceada y, por lo general, no hay necesidad de cambiar los hábitos alimentarios.

6. ¿Mito? El ejercicio afectará el sabor de tu leche

El ejercicio es saludable, incluso para las madres lactantes

7. ¿Mito? No podrás amamantar a menos que lo hagas de inmediato

Es más fácil comenzar a amamantar si lo haces desde la primera hora después del parto porque los reflejos de tu bebé son muy fuertes en ese momento. Si no enganchas a tu bebé inmediatamente después del nacimiento, hazlo lo antes posible. Si necesitas ayuda para amamantar a tu bebé, solicita el apoyo

8. ¿Mito? Nunca puedes usar leche de fórmula si quieres amamantar

Las madres pueden decidir que necesitan utilizar fórmula en algunas ocasiones, mientras continúan amamantando. Es importante buscar información imparcial sobre la leche de fórmula y otros productos que reemplazan la leche materna. Para mantener la producción de leche materna, continúa ofreciéndole el pecho a tu bebé con la mayor frecuencia posible.

9. ¿Mito? Muchas madres no pueden producir suficiente leche

Casi todas las madres producen la cantidad adecuada de leche para sus bebés. La lactancia materna no es un trabajo que deba asumir la mujer sola; las madres necesitan apoyo, así como ayuda en el hogar y la posibilidad de mantenerse saludables, comiendo y bebiendo adecuadamente.

10. ¿Mito? No debes amamantar si estás enferma

Dependiendo del tipo de enfermedad, generalmente las madres pueden continuar amamantando cuando están enfermas.

11. ¿Mito? No puedes tomar ningún medicamento si estás amamantando

Es importante informarle a tu médico que estás amamantando. Puede ser necesario que la toma de medicamentos sea a una hora o en una dosis específica, o decidir una formulación alternativa. También debes informar al médico pediatra sobre cualquier medicamento que estés tomando.

12. ¿Mito? Los bebés que han sido amamantados son más apegados

Todos los bebés son diferentes. Algunos son más apegados que otros, sin importar cómo los alimenten.

13. ¿Mito? Es difícil destetar a un bebé si lo amamantas durante más de 1 año

No hay pruebas que demuestren que sea más difícil dejar de amamantar después de 1 año, pero sí hay evidencia de que amamantar hasta los 2 años es beneficioso tanto para las madres como para los hijos.

14. ¿Mito? Si vuelves a trabajar, tendrás que destetar a tu bebé

Muchas madres continúan amamantando después de volver al trabajo. Si no tienes la opción de amamantar durante las horas de trabajo, busca momentos durante el día para extraerte la leche. En caso de que decidas darle a tu bebé un sucedáneo de leche materna en algunas tomas, sigue siendo muy bueno continuar amamantando cuando estés con tu bebé.

*Carolina Rada es médica pediatra y parte del equipo de Vieytes 560 Especialidades Médicas

spot_img