Los precandidatos a consejeros escolares Karina Gianolio, Lorena Ogni y Emiliano Penacino, que acompañan en la lista de Juntos por el Cambio al ex intendente Gilberto Alegre, en el camino hacia las PASO del 13 de agosto, estuvieron en ACTUALIDAD.
El joven profesor de educación física de 26 años, que vive en la localidad de Piedritas, se presentó diciendo que aunque es «mi primera vez en política, estoy muy contento porque es un grupo muy lindo y muy unido.»
Tomó la decisión de sumarse al desafío de participar en una campaña electoral e involucrarse en la lista tras consultarlo con sus padres y su novia, por «lo que representa Alegre para el distrito.»
Sobre las cosas que lo preocupan y por las que quisiera formar parte del Consejo Escolar, expresó que «estoy en un establecimiento educativo en el que hay una parte vallada por peligro de derrumbe y, en el transcurso del tiempo, nos acostumbramos a algo que genera peligro y que dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje. En lugar de ser productivo y beneficioso, ese proceso fue en decadencia y no es beneficioso ni para los niños y niñas, ni para el cuerpo docente.»
Agregó que «el tema de infraestructura está muy mal en todos los establecimientos y hay falta de respuesta por parte del Consejo, porque es mucho mayor el aporte que se da desde la cooperadora de cada establecimiento, que el que da el Consejo Escolar. Esa es la preocupación más grande que tenemos como equipo.»
Karina Gianolio, por otro lado, destacó la heterogeneidad del equipo de trabajo, haciendo hincapié en que es «un grupo diverso en el que hay distintas experiencias, porque tanto los jóvenes como los más grandes la tienen en aspectos diferentes. Eso hace a la variedad de respuestas y alternativas que venimos a presentar.»
«Gilberto ha logrado incorporar mucha gente con ganas de trabajar y lo vemos reflejado en lo que queremos: un Consejo Escolar presente en las escuelas, que no nos tengan que llamar los directores, sino que vamos a estar ahí para colaborar, para intervenir y para gestionar, como aliados de los equipos de conducción, de las cooperadoras y de las familias», añadió.
La precandidata a consejera escolar afirmó que «si solucionamos los problemas dentro de las escuelas, favorecemos las trayectorias educativas; y también la experiencia profesional de cada uno de nuestros compañeros docentes y auxiliares.»
Señaló además que «los gobernantes saben de los problemas si están en territorio y, justamente, la gestión de Gilberto Alegre es sinónimo de cercanía.»
Por su parte Lorena Ogni, otra de las precandidatas a ocupar un lugar como consejera escolar, se refirió a la palabra costumbre. «Nos acostumbramos al patio con las baldosas levantadas, al patio con un agujero porque sacaron una planta y y no lo taparon nunca más. Nosotros venimos para que no nos acostumbremos, venimos a tratar de ayudar, de ser una pata más en la mesa para que todas las instituciones del Partido cuenten con nosotros.»
Afirmó además que «estamos para hacer visibles todos los problemas que hay en la comunidad. Conocemos cada una de las necesidades de las instituciones educativas y vamos a estar para acompañar con el presupuesto.»
Gianolio advirtió que «sabemos que el presupuesto viene desde provincia, pero también que la mayor parte viene al Fondo Educativo y eso llega a manos del municipio. Entonces, lo que venimos a proponer es un trabajo coordinado entre el Consejo Escolar y el municipio. Hoy no se ve, porque prima la puja política y no se pone en el centro lo más importante, que son las escuelas.»
«No se puede naturalizar la falta de respuesta. Basta de naturalizar la falta de gestión. Debemos poner a Villegas en movimiento, porque supimos hacerlo y queremos volver a hacerlo», aseguró.
La precandidata destacó que «si la Provincia no da respuesta, todos sabemos que con Gilberto la podemos dar, porque lo demostró en diciembre de 2012 cuando un tornado voló el techo de la escuela a 46. Aunque la respuesta desde el gobierno provincial no llegó, se encaró la obra con fondos municipales y las clases comenzaron en marzo con normalidad.»
«Esto sucedió porque Alegre sabe administrar los fondos, sabe lo que tiene que hacer con el dinero de los villeguenses, sabe que debemos trabajar y gastar el dinero de Villegas en Villegas para agilizar la economía del Partido, que es muy grande; y en el que tenemos una muy importante cantidad de alumnos y casi cien instituciones educativas en las que tenemos la obligación de estar presentes», enfatizó.
Respecto al Fondo Educativo en particular, Gianolio señaló que ese dinero que envía la Provincia «es para ser gastado en cultura y educación; y no veo que haya un diálogo y un acuerdo para trabajar en equipo y mejorar las instituciones educativas.»
El 13 de agosto, Juntos por el Cambio competirá con cuatro listas internas y hay una importante cantidad de votos en danza, pero para Emiliano Penacino, «hay una frase que dice: Estudiar el pasado es importante para definir nuestro futuro. Creo que los jóvenes de mi generación, o los que recién arrancan a votar, o los adultos que han olvidado, deben leer el libro de Gilberto, porque ahí está plasmada toda la historia, todo lo que se hizo en el Partido de General Villegas.»
«Es importante que vean lo que se hizo y lo que se puede volver a hacer, porque puede definir nuestro futuro. Por eso, el 13 de agosto necesitamos que nos acompañen con su voto», añadió por último.