Esta semana es la última de campaña electoral para las PASO de este año, antes que comience la veda electoral el próximo viernes, por lo cual ACTUALIDAD recibe a todos los precandidatos a intendente.
Este es el caso de Agustín Bilotta, precandidato por Villegas Avanza, espacio enrolado bajo el liderazgo político de Javier Milei con La Libertad Avanza, quien volvió a manifestarse «muy conforme con lo que venimos haciendo.»
Bilotta indicó que la diferencia sustancial con el 2021 es que «la gente ahora nos conoce, nos agradece y estamos, como dijo el doctor Favaloro, con la satisfacción del deber cumplido. Nosotros sentimos que cumplimos y lo que estamos haciendo ahora es mostrar lo que queremos hacer.»
Sobre qué es lo que quieren hacer, señaló que «en una primera etapa, vamos a hacer parte de los proyectos que quedaron en comisión y que nos parecen que relevantes para todo el Partido e, incluso, algunos fueron presentados en enero del año pasado.»
Agregó que «en cuanto arrancamos en las PASO 2021 ya empezamos armar el plan de gestión que tenemos casi terminado.»
Bajo el eslogan «Haciendo que las cosas sucedan, hablamos un poco de salud, urbano. cultura, educación, desarrollo, ambiente, niñez y, muchas de estas cosas, ya las empezamos a hacer», sostuvo el precandidato.
En salud «queremos a hacer la carrera hospitalaria y convenios con municipios vecinos, para lo cual ya empezamos a hablar con intendentes, por ejemplo con Rufino y América.» Además, «convenios con clínicas, guardias pasivas y activas, para lo que hay que mejorar un poco la remuneración. Facturación y autosustentabilidad del hospital, convenios para el proceso de residuos patológicos. Mejorar el clima laboral. Rotación de guardias, aumento de complejidad, trabajar en prevención, para lo que ya hemos presentado proyecto.»
Continuó diciendo que en el «Asilo de Ancianos, acompañar a la vejez. Hemos estado en algunos hogares y el problema se repite en todos. Historias clínicas digitales, sistema de emergencia digital, paramédicos (estamos por presentar un proyecto de Comunicación para que se abra la carrera), porque en los pueblos andan en las ambulancias de las Cooperativas y sube una enfermera, cuando debería haber un médico o un paramédico. Eso es algo que tenemos que mejorar. Los médicos faltan en los pueblos y se ha ido acentuando.»
Agustín Bilotta manifestó que «lo que queremos hacer es cambiar la vieja política, venimos a sumar, no a restar. Hemos presentado proyectos con fundamentos, para tratar de mejorar el sistema que no funciona; y la negación del problema es grave.»
Respecto a la niñez, manifestó que «queremos acompañar a las infancias, trabajar en red con escuelas y organizaciones intermedias, trabajar en el hogar.»
«Hay que capacitar a las personas. Nutrición, campañas sobre salud mental, reorganizar el Servicio local. Puedo demostrar que no hablamos en el aire, está el respaldo de algunos proyectos que ya presentamos», sostuvo.
Según señaló Bilotta, además de un plan de gobierno, en Villegas Avanza «hay un muy buen grupo que habla por sí solo. No hubiésemos podido presentar la cantidad de proyectos en el Concejo solos con Analía (Balaudo).»
Ante la pregunta de por qué quiere ser intendente de General Villegas, respondió: «para hacer que las cosas sucedan. A las cosas simples hacerlas bien y a las complejas hacerlas simples. Tenemos sentido común y criterio propio. Las cosas se pueden hacer, solamente falta voluntad y nosotros la demostramos desde el día cero.»
De acuerdo al precandidato a intendente, todas las propuestas de campaña son posibles de llevar adelante, ya que se trata de «optimizar recursos en todos los ámbitos, porque el dinero está malgastado o el presupuesto que nosotros no aprobamos es un gran dibujo.»
Por otro lado, hizo notar irónicamente que «se ve una movida importante en General Villegas y en los pueblos del Partido. Ojalá hubiera elecciones todos los años, porque este último mes y medio, se trabaja y se ve presencia» desde la municipalidad.
«Justamente por eso decidimos involucrarnos. El equipo de Villegas Avanza nace por un hartazgo de lo que había y por eso decidimos hacer cosas distintas», afirmó.
En cuanto a la boleta completa, formada por ocho cuerpos, el concejal y precandidato a intendente por Villegas Avanza manifestó que «en esta campaña hemos notado que los jóvenes de 40 para abajo, cuando dejás las boletas gritan ¡vamos Milei!»; y los más mayores, que están un poco más metidos en política, saben lo que hicimos.»
Señaló además que «en 2021 fuimos con Espert, que también estaba en la alianza; acá sacó un 5% y nosotros un 15%. Con Milei tenemos expectativa porque según las encuestas nacionales, alrededor del 50% de los jóvenes menores de 30 están con Milei; y eso nos daría un gran empuje.»
En cuanto a los motivos para elegir a los precandidatos de Villegas Avanza el próximo domingo, Agustín Bilotta aseguró que «somos los únicos que mostramos voluntad política y queremos cambiar las cosas de verdad. No decimos que lo vamos a hacer. Ya lo hicimos.»
Si resulta elegido intendente, dijo que «una de las primeras cosas que vamos a hacer es levantar la denuncia que nos hizo el Ejecutivo y dar darle rienda suelta a la Ordenanza de Bomberos. Ahí están mostrando falta de voluntad, porque hemos mostrado al Ejecutivo que en otros distritos lo hacen a través de decretos; y acá se negó» con una intervención judicial, que aún aun no se ha expresado al respecto.
«Creo que hicieron eso para patear para adelante el problema y que le caiga al que venga», enfatizó el precandidato.
Entre los temas en agenda para un posible futuro gobierno, el concejal de VA anexó «los caminos rurales, algo fundamental para lo cual presentamos dos proyectos que están guardaditos. Tuvimos la posibilidad de debatir uno y tocaban de lleno a los pueblos que no tienen acceso con asfalto.»
Bilotta fue contundente: «Si llegamos a ganar las elecciones, vamos a dar vuelta al municipio y si no, vamos a seguir trabajando para hacer que las cosas sucedan. Como liberales, una de las cosas que queremos hacer es reducir el costo político, que no son empleados municipales. Son los secretarios y directores. Los secretarios están ganando muy bien y no sé si cumplen todos con lo que tienen que hacer.»
Sobre un futuro equipo de gobierno y gabinete, afirmó que «nosotros tenemos nombres, pero no lo quiero decir porque muchos son empleados municipales. Hoy hay 13 secretarías de las cuales dejaríamos cuatro o cinco.»
El organigrama podría ser:
- Secretaría de Hacienda: tesorería, personal, contabilidad y producción.
- Secretaría de Salud: castraciones, hospital, CAPS, hogares de ancianos, geriátricos y medio ambiente.
- Secretaría de Obras Públicas. catastro, vial, planeamiento urbano.
- Relaciones institucionales: acción social, deportes, cultura, educación.
«Serían cuatro secretarías y una reorganización del resto de las áreas, dependiendo de cada una de esas secretarías», expresó Bilotta; al tiempo que afirmó que «una cosa que queremos hacer es motivar, porque cuando el mal empleado es tratado igual que el bueno, el malo no mejora y el bueno se desmotiva. Esas cosas las queremos cambiar.»
«Queremos escucharlos y tomar una acción con eso. Como dijo la madre Teresa de Calcuta, tú haz lo que yo no puedo y yo haré lo que tú no puedes. Juntos haremos grandes cosas. Esa es un poco la idea», sostuvo.
Agustín Bilotta está acompañado en la lista como precandidatos a concejales por «Sergio Tomaselli, actual presidente del CREA lechero y trabaja en una empresa familiar; Mariana Dominici; Ramiro Quintana; Vanesa Lavín; Lucas Bustamante; Evangelina Rodríguez, una de las nuevas incorporaciones; Jonatan Conlon, de Bunge; y Yamila Pinedo. En el caso de los suplentes: Daniel Arbas, presidente del club La Botera; Itatí Fernández, ingeniera agrónoma y otra de las nuevas incorporaciones; Guillermo Tomaselli; Micaela Martínez Leys, de Piedritas; y Luis María Galli.»
Como consejeros escolares, el precandidato nombró a quienes figuran en la lista, como «Lorena Fragolini; Diego Herrera y Patricia Bramajo; y consejeros suplentes: Marcelo Boschi; Pía Covino y Juan Cruz Jaymez. En la lista son todos menores de 45 años, pero también todos los que están en el grupo, comprometidos con la sociedad desde mucho antes y nosotros hacemos mucho hincapié en eso», subrayó.
Por último, Agustín Bilotta destacó que «hemos aprendido en este tiempo a sacar el ‘yo’ y poner el ‘nosotros’ por delante. Un claro ejemplo lo tengo con mi compañera Analía Balaudo, a quien le ofrecieron ir como diputada provincial en segundo lugar por la Cuarta Sección y ella prefirió quedarse y darnos una mano a nivel local, trabajando por el partido de General Villegas al que pertenece.»