22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

Mariana Lucero: «Villegas tiene el potencial para ser un municipio moderno»

spot_img
spot_img

En los últimos días de campaña electoral, los precandidatos a intendente refuerzan los conceptos de cada espacio político en este camino -cada vez más corto- a las PASO del domingo 13 de agosto.

Mariana Lucero, que encabeza y lidera la lista de Acción Vecinal, aseguró que «queremos vivir en un Villegas mejor y sabemos que se puede, porque tiene todo el potencial para hacerlo. Por eso nos hemos involucrado y queremos dar respuesta a todos los villeguenses».

Recordó que el grupo «está conformado por vecinos que, con mucho esfuerzo, nos tomamos el trabajo de formar un partido que dé respuestas al distrito en su totalidad»; y habló de municipios vecinos, como el de Rivadavia, «muy cercano a nosotros, que lleva adelante muchas de las cuestiones que nosotros planteamos, como el presupuesto participativo».

«La idea es que la gente pueda plantear qué necesidades tiene, qué es lo urgente. Queremos planificación y participación ciudadana también, que haya toma de decisiones; que la comunidad, el barrio, puedan plantear metas y llevarlas adelante. Por supuesto que esto es un camino, no es de un día para el otro», sostuvo.

«No es que uno delega la responsabilidad a los vecinos -aclaró en este sentido-. La gente ve cuál es la prioridad a resolver y el municipio está para acompañar, dar respuestas. Pero que surja de la misma gente qué es lo que se puede atender en el corto plazo».

«Muchas necesidades son similares», reconoció Lucero; al tiempo que destacó que, a su vez, «en los pueblos, las realidades son distintas. Por eso no se pueden llevar adelante políticas públicas iguales para todos».

La precandidata mencionó que desde Acción Vecinal «proponemos la conformación de una comisión asesora que, en algunos lugares, funcionaron por un tiempo con esta gestión. Nosotros hacemos hincapié en la elección del delegado en cada localidad, al que acompañe la comisión planteando necesidades. Desconozco por qué esto no se siguió llevando adelante, porque se puede hacer».

Lucero insistió en que Rivadavia «es un distrito que vemos con buenos ojos, porque tiene eficacia. Y Villegas tiene el potencial para ser un municipio moderno, que venga a satisfacer necesidades de todos los habitantes».

La precandidata a intendente recordó que con Acción Vecinal «venimos presentando proyectos desde 2020 y, a nuestro entender, dan solución a los vecinos».

Pero para Lucero, «falta voluntad política, que la podemos tener si el villeguense sabe elegir». Remarcó además que el espacio político que lidera «no tiene padrinazgo a nivel nacional ni en provincia. Somos sólo Villegas, no le debemos nada a nadie, no respondemos a ninguna línea y esto nos da mucha libertad».

«En nuestro distrito hemos tenido intendentes de un color y en la provincia y nación de otro, o han sido del mismo color. Pero lo que hay que tener es diálogo, presencia permanente, golpear todas las puertas. Hoy en lo local tenemos diálogo con todas las fuerzas políticas y eso es lo que tiene que existir», destacó la abogada que vive en Coronel Charlone.

Insistió en el «funcionamiento horizontal» del espacio. Y remarcó que «la militancia la hacemos nosotros en diálogo permanente con cada uno de los vecinos, somos otra forma de hacer política, donde todos tienen voz y voto, participación y toman decisiones también».

Lucero aseguró que llegaron para «poner temas en agenda, porque en 2021 hablamos de autonomía y el resto también empezó a hacerlo. Nosotros siempre tenemos el mismo mensaje, desde 2020 venimos reclamando por esto y muchos otros temas que den respuesta a las necesidades de la gente. Hace falta que los lleven adelante. Y si las localidades se desarrollan, Villegas también. Hay que lograr descomprimir la ciudad en ciertos aspectos».

«Somos realistas en todas nuestras propuestas, nada es inalcanzable. La autonomía es un camino a largo plazo, pero en algún momento va a llegar. Nuestra propuesta busca dar respuesta en lo local. Por eso hablamos de cuestiones que requieren únicamente de la voluntad del intendente», dijo la precandidata.

Hizo hincapié en la necesidad de prestarle atención a los pueblos, «porque muchas localidades tienden a desaparecer como se trabaja actualmente; y queremos que la gente siga ahí. Que pueda elegir un delegado, que no sea un empleado municipal con cargo. Nosotros queremos un jefe comunal que tenga plena injerencia en lo local; y que al delegado lo elija el mismo pueblo, dándole legitimidad. Hay que refundar el rol y que además tenga las herramientas para poder llevar adelante lo que le hace falta a la localidad».

Respecto a la función de los concejales, manifestó que «como ciudadanos nos olvidamos que nos representan a todos. Debemos exigirles que hagan presencia y nos escuchen»; y ante la pregunta de qué es lo que el Estado debe garantizar a sus habitantes, mencionó: «las cloacas, el agua y el gas. Pero esto es obligación del municipio, por lo tanto no puede ser propuesta electoral».

Para Acción Vecinal, la prioridad es la Salud. «No es casual que Christian De Giorgi ocupe el primer lugar como precandidato a concejal. También nos importa la educación. Y tenemos una propuesta para que un transporte público recorra distintos puntos de la ciudad, que sea complementario al sistema de remis».

Según Lucero, para proponerlo «recorrimos Lincoln y Rufino, donde esto sí funciona. Es un trabajo colaborativo con el Ministerio y tiene resultado. Primero haríamos una prueba piloto con un solo colectivo, para después ver si se van sumando otros. Esto no tendría costo para estudiantes y jubilados, pero el resto va a tener que pagar su boleto. Es algo que se puede hacer, de hecho funciona en otros municipios». ¿Existe la posibilidad de que lo haga un privado?. «Sería bueno, porque además generaría fuentes de trabajo», dijo.

La precandidata se mostró segura en que el municipio tendrá los recursos para hacer todo. «Lo que nosotros venimos a proponer sí, porque es algo terrenal. No estamos hablando de grandes obras. Todas nuestras propuestas requieren de voluntad política, miramos alrededor y se llevan adelante. Entonces, por qué nosotros no», se preguntó.

Enfatizó que «el trabajo tiene que ser entre todos para que Villegas pueda salir adelante. No necesitamos criticar a otros para que nos escuchen, eso no construye»; y expresó que para la gente que integra la lista «la respuesta de la comunidad es muy satisfactoria. Mucha gente se acerca a nuestro local en calle Moreno».

Lucero recordó que la lista de Acción Vecinal es la 915. «Es boleta corta, de color azul. Cuando entren al cuarto oscuro, la van a encontrar cerca del final por numeración. Si quieren ponerla sola en el sobre, el voto es válido; si también quieren votar a nivel nacional y provincial, tienen que cortar el último tramo y poner la nuestra», explicó.

Por último, la precandidata a intendente pidió «a todos que vayan a votar, que no voten en blanco y que le den la posibilidad a Acción Vecinal de demostrar lo que somos capaces de hacer. Que sepan que hay un partido que nació y surgió solamente para dar respuesta al distrito de General Villegas».

spot_img