22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

Un orgullo igual: Santa Rita no pudo ante San Francisco y quedó eliminado del Torneo Federación

spot_img
spot_img

El «Lobo» no pudo y cayó ante el «Celeste» por 2 a 0, gracias a los goles de Manuel Álvarez López y Maximiliano Gandolfo, a los 27 minutos y 49 minutos del complemento. El equipo de Tabasso quedó a las puertas de la hazaña más grande de su historia; la cuarta división del fútbol argentino.

En una jornada histórica para nuestra Liga de General Villegas, a más de 450 kilómetros de Piedritas, todo estaba dado para una verdadera fiesta, en la gran final de la Zona Sur del Torneo Federación. La ida había sido empate por 2 a 2, en el Anyulín Penacino.

Santa Rita sorprendió en un principio, con tres aproximaciones en dos minutos; primero, una salida desesperada de Argañín cuando Peters se iba mano a mano. Luego, un tiro libre rápido que terminó con un remate elevado de Abel Ponzi. A su vez, el propio Abel avisó con un disparo desviado con su derecha.

No obstante, el local respondió con una llegada de Vega, que metió un centro rasante para la llegada al gol de los delanteros, pero Chapado contuvo abajo. Varias imprecisiones, pero un arranque frenético y dinámico.

Los bahíenses empezaron a tomar el protagonismo, sobre todo con desequilibrio por el sector derecho. No obstante, Santa Rita no sufrió y trató de aprovechar algunos espacios del rival, que no garantizaba seguridad en el fondo.

La más clara del encuentro hasta entonces, fue un cabezazo formidable de Alejo Ponzi, de pique al suelo, que salvó de forma extraordinaria Argañín. El nudo en la garganta de los hinchas piedritenses, a nada de estallar.

Un centro de Ledesma fue rechazado con dificultad, ya que le quedó a Abel Ponzi, que nuevamente no pudo vencer a Argañín. Peters no logró convertir en el rebote, pero el «Lobo» era mucho más en ofensiva, más allá de la notoria posesión del «Celeste».

Otro centro pasado, esta vez de Piovani, tuvo un control algo largo de Abel Ponzi, que con poco ángulo y sin tiempo no pudo colocar el centro, ya que Argañín salió rápido y con decisión. Santa Rita hizo figura al arquero rival e intentó aprovechar las grandes ventajas que le regaló el adversario.

Muñóz protagonizó dos avisos en favor del «Santo»; en la primera, Chapado respondió en dos tiempos, mientras que minutos más tarde, tras una gran acción individual, disparó a la red del lado que no suma.

Sobre los últimos tramos del primer tiempo, el dominio de la visita ya era muy grande. Confusiones y nerviosismo en los dirigidos por Carrillo, ante un Santa Rita que apretó y forzó errores ilógicos en una final por parte de San Francisco. Alexis Vega, el más -y único- desequilibrante del cuadro bahíense. Santa Rita mereció más en los primeros 45′, pero nos fuimos al descanso sin emociones.

En una de las primeras del complemento, Bardela metió un centro con su derecha, Vega la bajó de forma fenomenal y Gandolfo, mano a mano con Chapado, no pudo con el arquero del «Lobo». La más clara del local.

José Vera la empujó en el segundo palo, tras el centro de Verón, pero Zabalza anuló rápidamente la acción por un infracción en ataque. El complemento empezó más equilibrado que la primera parte, aunque se volvió chato y de poco juego, algo lógico por la trascendencia del momento.

Hasta que a los 27 minutos, en un pasaje donde San Francisco era superior, llegó un centro desde la izquierda por parte de Lautaro Quijada y Manuel Álvarez López, con un cabezazo notable de manera cruzada, adelantó al local.

En el peor momento de la visita, Alexis Vega se sacó de encima a su marca, se perfiló para su derecha y remató cruzado, pero Chapado contuvo en dos tiempos.

Eber Gómez, con un amor propio admirable, juntó gente, fabricó una grandísima acción individual y abrió para Abel Ponzi, que controló y le dio cruzado, pero la pelota se fue apenas ancha. El propio Eber Gómez le pegó de sobrepique cuando la pelota quemó en el área, pero el balón besó el ángulo superior derecho. Santa Rita estuvo ahí, todo el partido.

En los últimos minutos, Santa Rita fue en busca del empate con mucho ímpetu y sentido de pertenencia. Mientras que San Francisco se replegó totalmente y buscó aprovechar los huecos que concedió la visita.

Gandolfo puso cifras definitivas y liquidó la historia, tras una tapada de Chapado, el número 10 aprovechó el rebote.

En la última del partido, José Vera fue expulsado por algunos encontronazos con jugadores locales. Disturbios y empujones en tiempo cumplido.

El amor propio de la visita no fue suficiente para igualar el encuentro. El «Lobo» perdió, pero con toda la dignidad y los honores posibles.

Y así se fue el trámite en el estadio de Liniers, club que milita en el Torneo Federal A. Santa Rita fue mucho más en la primera parte, pero pagó caro el hecho de no poder abrir el marcador. San Francisco aprovechó sus momentos en el complemento y fue efectivo, al igual que en Piedritas.

Hasta aquí llegó el gran sueño de Santa Rita, de su gente, de este equipo que supo lidiar en todo momento con distintas circunstancias adversas. Ningún reproche para estos jugadores, que dejaron alma y vida por su ilusión, y de eso se trata este deporte tan lindo y cruel por momentos. Festeje Santa Rita, sientase orgulloso de lo conseguido. Y gracias, por representar de la mejor manera posible a nuestro viejo y tan querido «Fútbol Chacarero».

***

Santino Andreoli

San Francisco 2 (Manuel Álvarez López y Maximiliano Gandolfo)

Juan Argañín, Joaquín Sosa, Nahuel Bardella, Pedro Ferranti, Leonardo Verdino, Manuel Álvarez López, Alexis Vega, Nahuel Muñóz, Leandro Hekel, Maximiliano Gandolfo y Lautaro Quijada. DT: Martín Carrillo.

Suplentes: Enzo Riffo, Rubén Metz, Jonathan García, Enzo Robles, Franco Pérez, Joaquín Vidal y Alejandro Vila.

Santa Rita 0

Joaquín Chapado, José Vera, Andrés Ledesma, Santiago Piovani, Gastón Regis, Braian Actis, Alejo Ponzi, Nicolás Verón, Ramiro Peters, Abel Ponzi y Eber Gómez. DT: Paulo Tabasso.

Suplentes: Matías Medero, Luis Arrieta, Santiago Filippi, Martín Cambas, Walter Girón, Genaro Muñóz y Claudio Farías.

Expulsado: José Vera.

Árbitro: Fernando Zabalza.

Gran marco de público visitante, a más de 450 kilómetros de Piedritas. 

Ovación, presente en Bahía Blanca. 

spot_img