22 C
General Villegas
jueves, octubre 10, 2024

Gilberto Alegre: «Es un disparate que se lleven el dinero de nuestro Partido para dilapidar en el conurbano»

spot_img
spot_img

A dos días de la veda electoral y penúltimo día de campaña hacia las PASO 2023, visitó ACTUALIDAD el precandidato por una de las listas internas de Juntos por el Cambio y ex intendente municipal, Gilberto Alegre.

En tiempos en que ya no se realizan los grandes cierres de campaña, en los que también tuvo que ver la instauración de las PASO que dirime las internas abiertas, cuando hasta ese momento existía una sola instancia y un solo paso por las urnas.

A unos años del cambio, ahora se sumó la utilización de algunos espacios para realizar movimientos mucho más pequeños, pero transmitidos a través de streaming.

Alegre decidió cerrar esta instancia de campaña con una reunión en Prado Español este jueves 10 a las 20 horas, «donde haremos la presentación de los candidatos uno por uno; y quizás comamos un medio choripán», dijo en tono jocoso.

Sobre el tema de los grandes actos de cierre que ya no se ven, el ex intendente manifestó que «la gente que está trabajando en la Municipalidad tiene miedo a las represalias, que son reales, existen.»

Añadió que desde siempre hay gente «que se siente un poco comprometida con el gobierno y no quiere mostrarse en contra. Este es un dato de la realidad. Pero hoy hay temor. Yo le puedo garantizar que hay temor. Ha habido manifestaciones muy groseras en algunos casos muy particulares.»

Sin embargo, «nosotros vamos a desafiar un poquito todo eso. Hemos conseguido todos los fiscales que necesitábamos, cosa que no es fácil. Yo noto mucha alegría en toda la gente que milita en nuestro sector, alegría que hacía mucho tiempo no veía», expresó.

Gilberto indicó además que «noto en la calle empatía con nuestro proyecto y conmigo. Eso nos da mucha esperanza.»

Sobre esta particular interna de Juntos por el Cambio, con cuatro precandidatos, el histórico dirigente reiteró algo que ha dicho en reiteradas oportunidades; y es que «tanto Justo como Tomaselli o Romina Domínguez, son parte de este gobierno y no entiendo cómo pueden prometer que van a hacer cosas distintas si no las hicieron durante todos los años que estuvieron en la gestión. En todo caso, deberían explicar por qué no lo hicieron.»

«Ahora aparecen como los magos que van a hacer cosas mientras durante todos estos años permanecieron absolutamente callados», expresó Alegre.

El precandidato agregó que tanto a José Tomaselli como a Romina Domínguez «no los escuché manifestarse en contra de determinadas actitudes, en defensa de la gente; y podrían haber tenido una actitud distinta a Campana, como hicieron por ejemplo César Julián y Zallocco (Verónica), cuando se diferenciaron de Sol Fernández y armaron un bloque aparte.»

«Tranquilamente podrían haber armado un bloque en el Concejo Deliberante que le marcara las diferencias a Campana respecto de las cosas que entendían que llevaban a Villegas a la decadencia; y no lo hicieron. Lo apoyaron», sostuvo Alegre.

En cuanto al presidente del Concejo Deliberante, expuso que «Tomaselli es una muy buena persona, con larga tradición en Villegas y en el radicalismo, pero se ha desdibujado tanto por su pertenencia al campanismo que hace que la gente no lo visualice tanto como radical, sino como parte de un proyecto de fracaso de gobierno.»

En referencia a los dichos de José Tomaselli sobre que Alegre también fue parte del gobierno actual tras perder la interna en 2019 y ocupar lugares en la gestión con su gente, el ex intendente respondió: «no es cierto, no ocupamos ningún lugar en la gestión de Campana»; y enfatizó: «a mí no me recibieron nunca en el despacho y, pese a haber sacado el 49% de los votos, nunca tuvimos participación ni relevancia. Gracias a Dios, porque si hubiéramos participado, hoy seríamos cómplices de este tremendo fracaso que ha tenido Villegas.»

Mucha de la gente que reconoce la gestión del intendente que ingresó al municipio en 1995 también se pregunta si puede repetirse la historia, a lo que Alegre respondió que «las historias nunca se repiten. Todos los ciclos cambian. Lo que continúa es la experiencia que tenemos para resolver los problemas.»

Para Alegre, «esta gente (por el gobierno municipal actual) va a dejar un presupuesto en cero o tierra arrasada, porque van a apostar todo lo que tienen en este momento para tratar de cautivar a una población que no le fue favorable en los últimos años; y mucho menos en la opinión pública.»

Sin embargo, observó «que hay muchas cosas que se pueden hacer de manera rápida y sencilla y que pueden contribuir a dar soluciones. Hoy habría que tratar de resolver el problema con los recursos municipales, que tienen afectado casi el 70% del presupuesto en la masa salarial.»

«Con ese presupuesto, es muy difícil pensar que se puedan hacer grandes cosas, pese a lo cual vamos a hacer algunas sin gran cantidad de dinero. Obviamente hay que ponerse a estudiar el presupuesto rápidamente para saber en qué se gastan y cómo se gastan las partidas», advirtió.

Para explicar la forma de poder volver a contar con un porcentaje equilibrado de afectación de la masa salarial, reiteró que «hay que ver el presupuesto, estudiarlo y mirarlo detenidamente. Pero sí se puede, todo se puede.»

Otro elemento a considerar para el crecimiento del distrito es que más usuarios puedan conectarse al gas. Al respecto, Alegre precisó que «el gas se puede solucionar porque el gasoducto está acá. Lo que hay que hacer ahora es el trazado de las líneas dentro de la ciudad y eso se puede arreglar.»

Asimismo, señaló que «lo que no se puede resolver (desde el municipio) son los problemas de agua, de cloacas y el tema de los caminos»; y añadió que «sin ninguna duda hay que replantearse la cuestión de hidráulica y rever todas las decisiones que se adoptaron durante el gobierno de Campana, porque muchas de esas decisiones fueron influenciadas por amistades que participaban en el gobierno y que, sin ninguna duda, dejaron beneficios para esa gente, pero perjuicios para otros. Habrá que sentarse con las entidades representantes del sector y traer a gente de Hidráulica, para que hagan un dictamen respecto de cómo son las soluciones para los escurrimientos de agua en el Partido.»

«Creo que el tema no va a ser rápido, pero hay que prever ahora, porque muchas de las obras que se hicieron cambiaron cursos de agua. Hay que restablecer el curso del agua por donde tiene que pasar. Recuerdo que cuando vino el subsecretario de Hidráulica, (Rodrigo) Silvosa, a un acto al cruce de ruta, dijo que al escurrimiento del agua había que negociarlo. Era un licenciado en ciencias políticas, no un ingeniero hidráulico. No entiendo cómo se puede negociar, porque el agua tiene que escurrir por los cauces naturales. No tiene que inundar las ciudades y, después que transcurre, tiene que escurrir y perder energía en el desplazamiento.»

En la última inundación «hubo falta de voluntad de hacer obras importantes con mucho temor al gobierno provincial, favoreciendo a algunos productores de la zona de Bunge, que cambiaron los cursos de las aguas para no afectar algunos campos de su propiedad.»

Si se tiene en cuenta que el año que viene el presupuesto municipal debería ser de 15.000 mil millones de pesos, pero según estimó «proyectado el gasto serían aproximadamente los mismos porcentajes, yo calculo que deben ser 13.000 millones. Es mucha plata.»

El municipio es «la empresa más importante que tiene General Villegas y los candidatos que pretendan conducir todo esto, tienen que tener alguna idea de cómo se manejan esos números», señaló.

Según apuntó Alegre, «hay que resolver qué se puede hacer de inmediato. Es necesario sacarle la angustia a la gente que vive en El Chaparral y después, sin ninguna duda, hay que apuntar al tema salud.»

En este área, una de las cuestiones más difíciles es la de conseguir médicos que se instalen en los pueblos del distrito. Alegre sostuvo que «hay que tratar de conseguir médico para los pueblos»; y admitió que «es cierto que le ‘disparan’ mucho venir a estos lugares, pero si hay buen sueldo se van a sentir atraídos. Habrá que encontrar la forma de que ser médico en los pueblos tampoco se transforme en una pesadilla.»

Añadió que «habría que conseguir un muy buen director del hospital para articular las guardias y organizar cómo se puede atender en todos los pueblos, porque las localidades tienen que tener profesionales y eso hoy no existe.»

La presencia de médico es una de las demandas que el ex intendente escucha de la gente, aunque señaló que «también hay reclamos por terreno y demandas de las instituciones. Existe mucho abandono en todas las instituciones intermedias y en una sociedad donde no funcionan, difícilmente se pueda trabajar en armonía.»

El precandidato sostiene que desde el municipio se puede estimular la vida de los pueblos para que vuelvan a tener más movimiento; y que habría que comenzar «desde los clubes, a los que el municipio debería otorgar algún subsidio para que paguen los gastos» los cantineros.

Además, «hay que potenciar lo que eran los Torneos Abuelos y Juveniles, para que los pueblos recuperen su vida. Hay muchas actividades que dependen sin ninguna duda de la intervención del gobierno, que tiene que lograr que haya una satisfacción en la vida de todas esas comunidades. De otra forma, la gente se va», precisó.

Alegre mencionó también que «es necesario juntarse con las instituciones para debatir el tema de los caminos. Es mentira quien dice que se puede arreglar esto con el esquema que tenemos desde la época de la creación del Partido de Villegas, época en la que se cosechaba solamente trigo en el verano y daba, como decían en aquel entonces, 18 bolsas. Los campos tampoco tenían aptitudes porque estaban llenos de gramón, pero después aparecieron los agroquímicos, apareció otra semilla como el sorgo, que se cosechó mucho y por lo cual Villegas llegó a ser la Capital Provincial del Sorgo. Después empezaron a aparecer el girasol, la soja, los híbridos que dieron aumento a los rindes de manera espectacular; y los caminos siguieron siendo lo mismos.»

Con más volumen de cosechas, máquinas cada vez más pesadas que se sacan de las rutas y se mandan a los caminos de tierra, Alegre reclamó que «la plata del impuesto inmobiliario quede en General Villegas y empiece a plantearse un Plan Director de Caminos para resolver los problemas, no en el corto plazo, pero sí en el largo plazo. Que todos los pueblos tengan accesos asfaltados, que haya caminos principales y accesorios.»

Recordó que en su gestión «hicimos con las sociedades intermedias y representantes del campo, el Plan Director Vial en función del Plan Director financiado por el Banco Mundial, con lo que se constituyó el Consorcio del Noroeste del Partido de General Villegas, que es una cooperativa porque no se pueden hacer consorcios de entidades públicas y privadas. Los consorcios que admite la ley son públicos.»

«A raíz de que no se pudo hacer un consorcio en esa zona, se hizo una sociedad anónima de la que no participó la Sociedad Rural. Después hubo un grupo de productores de la zona de Santa Eleodora que quería hacer una cooperativa de ese tipo. Con mi gestión no alcancé a resolver ese problema, pero hay que avanzar y encontrar una solución», determinó.

«Es un disparate que se lleven el dinero producido en nuestro Partido por el impuesto que cobran en nuestra tierra para resolver problemas en el conurbano, donde después terminan dilapidando en cosas que no arrojan ninguna solución», afirmó.

Y continuó diciendo que «pretendemos que haya una logística que permita mejorar nuestro sistema productivo, que además mejore nuestro sistema de salud, nuestro sistema educativo y la vida social del campo, porque si no, la gente se va. Es un problema que tendremos que plantear con todas las instituciones intermedias vinculadas con la vida de los pueblos.»

Volviendo al tema de los terrenos, la pregunta fue si el municipio tiene terrenos para adjudicar, a lo que el precandidato y ex intendente respondió: «Sí. Y si no, se compran. Nosotros deberíamos reflotar el FOMUVI (fondo solidario municipal para viviendas), mediante el cual la gente ponía un porcentaje de dinero con el que se adjudicaban los terrenos y se podían comprar más, con algunos aportes que hacía la Municipalidad. Con las quintas que vendimos tuvimos siempre superávit.»

En cuanto a la falta de servicios en algunos barrios, expresó que «hay varios barrios sin servicios»; y sostuvo: «excepto el centro que tiene mejores prestaciones, aunque hay servicios de muy mala calidad, como el agua y las cloacas. Villegas necesita rápidamente una intervención del gobierno provincial para prestarle atención a lo que nos está pasando.»

«Cuando hay dirigentes que se preocupan y pelean por la comunidad, se obtienen resultados, pero si no hacemos nada y nos quedamos tranquilos debatiendo las cuestiones locales en la radio, nunca vamos a conseguir resultados», advirtió.

Alegre hizo hincapié en que «no tiene nada que ver que el gobierno provincial sea un signo y el gobierno local sea de otro, sino que depende de la decisión que tengan los funcionarios para poder encontrar esas soluciones.»

Con una mirada hacia el futuro, planteó que «hay que expandir la posibilidad de crecimiento hacia la periferia y es lo que hay que intentar corregir.»

Agregó que «cuando llegamos al gobierno y hablamos de hacer el hospital nuevo ahí, mucha gente nos decía que teníamos que hacerlo para al lado de la ruta, pero insistimos en que había que cambiar la planificación urbana. Hicimos un hospital maravilloso, logramos comprar muchas quintas que estaban alrededor y tuvimos la fortuna de conseguir empresas vinculadas con gremios con las que firmamos convenios para que pudieran construir. Toda esa zona hoy es un lugar maravilloso.»

En cuanto a las razones por las cuales los villeguenses deberían votarlo para volver a ser intendente, Gilberto Alegre señaló que «tenemos un precedente enorme de buena gestión. Yo podría pensar en mí desde el egoísmo y decir ya está, yo estoy hecho, pero veo tanta gente sufrir y con problemas fáciles de solucionar a los que no atienden desde esta gestión, que me sentí obligado, porque nosotros podemos hacerlo bien.»

spot_img