22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

«Este equipo forma parte de Juntos por el Cambio y no se va a ningún lado», sostuvo Domínguez después de las PASO

spot_img
spot_img

Romina Domínguez fue otra de las precandidatas a intendente de Juntos por el Cambio que perdió la interna este domingo 13 de agosto, en el marco de las PASO 2023.

«Nosotros como equipo estamos orgullosos de la campaña que hicimos, más que satisfechos, porque dejamos todo en la cancha. También sabíamos que esta era una decisión de la gente y uno tiene que respetar la decisión del otro», dijo.

Reconoció que «jugábamos un partido muy difícil, con una dispersión de votos muy grande, con una PASO de arriba que venía complicada; y además esta era nuestra primera elección. Creo que por esto, por no haber tenido financiamiento ni caja, sino mucho corazón y profesionalismo, hicimos una muy buena elección».

Para Domínguez, «hicimos una base para las próximas, así que el grupo se va a juntar este miércoles y hay que seguir trabajando».

Quien fuera una de las precandidatas a intendente remarcó que «nosotros formamos parte de un espacio y uno no puede desentender esto. Estamos por supuesto abiertos al diálogo y a la escucha. Hay que ver cómo se van dando las cosas en los próximos días, teniendo en cuenta también que todavía no están los números finales. Hay que esperar, pero este equipo forma parte de Juntos por el Cambio y no se va a ir a ningún lado. Va a seguir trabajando para que siga siendo gobierno, porque me parece que es la mejor opción para Villegas. Nosotros estamos expectantes y, mientras tanto, seguimos trabajando de manera interna con nuestras ideas y proyectos».

«Yo sigo siendo concejal y esto es importante como equipo, que lo podamos utilizar y absorber para hacer llegar nuestros proyectos a la gente. Y tenemos Instituto República, que también lo vamos a seguir utilizando para las capacitaciones, así que sin dudas que de acá no nos movemos», agregó.

«Por supuesto que el domingo uno se quedó un poco shockeado, porque esperaba otras cosas -reconoció-, pero en general nadie gana su primera elección. Además, uno tiene que ser muy respetuoso de las 1.100 personas que nos votaron, que pusieron nuestra boleta adentro del sobre; y nosotros tenemos que seguir trabajando para ellas y para que ese número pueda seguir creciendo. Tenemos que tener la humildad para reconocer que en esta no fue, pero la grandeza para seguir hacia adelante».

Domínguez dijo tener la tranquilidad de que «este equipo dejó todo lo que podía dejar, tuvimos una sorpresa numérica el domingo a la noche, pero ya no. Después de haber analizado y charlado con familia, amigos y votantes nuestros, uno entiende que las cosas se dan así por algo y que esto es una construcción a largo plazo, así que nosotros estamos agradecidos y felices. Hay que seguir trabajando».

¿Pensando ya en 2025?. «Si por supuesto, esa es una decisión que ya tenemos tomada y todo el grupo está dispuesto a acompañarla. La idea es construir. Nosotros logramos darle visibilidad al PRO en General Villegas. Tenemos acompañamiento desde arriba y queremos fortalecerlo. El apoyo sigue intacto más allá de los resultados, así que este equipo quiere darle al PRO la estructura que merece, sostenida en el tiempo y, por supuesto, construir una lista para el 2025, para una legislativa con nuestra gente, con la que ha trabajado hasta ahora y con la que se va a seguir incorporando», sostuvo.

La lectura a nivel nacional. «Creo que los votantes nos dijeron ‘dejen de tomarnos el pelo’, ‘dejen de subestimarnos’. Me parece que hay un voto enojo, bronca, muy grande del argentino, que a Juntos por el Cambio le complicó sin dudas la interna entre Horacio (Larreta) y Patricia (Bullrich). De esto inclusive nos hacemos cargo nosotros, no la hemos sabido manejar de la mejor manera. El electorado la leyó como una grieta y no como una interna; y eso debilitó fuerzas. Entonces esto hizo que Juntos quedara en segundo lugar», opinó.

«Y después el efecto Milei (Javier), que ha dicho en todos estos meses lo que muchos queríamos escuchar. Entonces tal vez hay gente que, harta del discurso de siempre, optó por Milei. Además, mucha juventud. A mí lo que me queda y me asusta (y esto a título personal) es que no tiene sustento en sus dichos. Me preocupa que esto se repita en octubre, porque muchas de las acciones que quiere llevar a cabo no estamos preparados para hacerlas y desarrollarlas como país. Lo veo como alguien verborrágico, gritando ideas que todos queremos escuchar, más que como alguien pensante y con raciocinio suficiente como para llevarlo adelante», añadió.

Por eso, «espero que el hecho de que Patricia haya quedado segunda; y haberla visto el domingo junto a Larreta más tranquilos, haga que en el transcurso de la semana Horacio encuentre un armado en la lista de Patricia y trabajen juntos, mostrándole a la gente que acá hay humildad, grandeza y ganas de sacar el país adelante, para que en octubre se revierta el resultado», expresó.

¿A nivel local faltó unión?. «Sin dudas es muy similar a lo que pasó a nivel nacional. Tal vez nos apresuramos y empezamos las charlas y las negociaciones a último momento. Incluso hubo espacios con los que ni siquiera nos juntamos. Creo que ahí también hay que hacer un análisis más exhaustivo, pero también es cierto que las formas y los estilos de cada uno tal vez eran muy diferentes en algunos casos; y se hacía muy difícil llegar a buen puerto», manifestó Domínguez.

«Pero es un aprendizaje -continuó-. La ganancia de Gilberto (Alegre) tiene que ver con esa división de fuerzas, por un lado; y, por otro lado, creo que ha sido un voto a lo seguro, la añoranza, lo que la gente recuerda. Me parece que ante la dispersión la gente votó lo que recordaba, que ojalá esté a la altura de la circunstancia, aunque hay que pasar octubre todavía».

Concejal de Juntos por dos años más. A Domínguez le quedan dos años más de mandato como concejal de Juntos, «por eso digo que voy a aprovechar como equipo, porque nos da un lugar donde poner nuestra voz. Y acompañar a la comunidad desde donde se pueda. Muchos de los que estamos en este grupo, somos y hemos sido parte de instituciones, lo seguiremos siendo, para que Villegas crezca; y para seguir tejiendo redes y lazos para 2025».

Aseguró que continuará formando parte del bloque del oficialismo, aunque aclaró que «si llegara a pasar que en octubre gana la lista de Gilberto Alegre, seguiríamos siendo oficialismo, pero también hay otras listas y entonces podríamos pasar a ser oposición. Por supuesto que la vinculación no es la misma cuando uno viene de una construcción en común, que cuando no. Pero uno es respetuoso de un espacio, cuidadoso de las formas, aunque no debe ser condescendiente. Uno tiene que ser transparente, representar la voz del vecino que nos sentó en esa banca. En este marco, se puede estar de acuerdo o no, con respeto; y esa tiene que ser nuestra línea. Nosotros vamos a trabajar para que llegue al Concejo Deliberante la voz de este grupo que trabajó para esta campaña; y para crecer de cara al 2025», reiteró por último.

spot_img