Como parte de las entrevistas post PASO, recibimos en el piso de Radio Actualidad a Marina Justo, quien fuera una de las precandidatas a intendente por Juntos por el Cambio; y a Luis Balaudo, quien se desempeñó como jefe de campaña, para hacer un análisis sobre lo acontecido el domingo.
Por otro lado, ambos continúan desempeñándose como funcionarios de la actual gestión de Eduardo Campana. La ex precandidata como Jefa de Gabinete y el arquitecto como Secretario de Planificación y Desarrollo Territorial.
Aunque por supuesto, la expectativa era otra y Justo estaba convencida de que iban a hacer una gran elección, manifestó que «es el pleno ejercicio de la democracia» y «hay que respetar la voluntad popular»; mientras señaló que «no nos vamos a mover de nuestro eje y no tenemos nada que reprocharnos.»
Asimismo, destacó que «seguimos trabajando para Patricia (Bullrich), para Néstor (Grindetti) y para este espacio», porque «estamos dentro de una alianza y no pensamos en mirarnos el ombligo. No pensamos lo que es lo mejor para cada uno de nosotros de manera individual, porque si fuese así, no estaríamos acá.»
Sobre si la decisión de continuar trabajando para Bullrich y Grindetti también implica acompañar la candidatura de Gilberto Alegre a nivel local, la Jefa de Gabinete respondió que «estamos en el espacio de Juntos por el Cambio y vamos a seguir trabajando con la gente que lo represente»; al tiempo que agregó: «yo no tengo nada que hablar con Gilberto Alegre a título personal, ni a título de líder ni de nada, pero formamos parte de una alianza y vamos a respetar la premisa de Patricia (Bullrich) y Néstor (Grindetti), que el que pierde acompaña.»
Sobre si puede o no haber alguna integración de listas, Marina Justo dijo que «probablemente haya alguna de las personas que conforman nuestra lista, que formen parte de la definitiva en el espacio de Juntos por el Cambio», pero añadió: «voy a ser muy orgánica -más allá de mi apreciación personal con respecto al resultado de esta elección y soy muy respetuosa de la democracia- de las cosas que se deben hacer de manera institucional.»
Puso énfasis en que «el equipo que me acompañó no transa con nadie, no negocia con nadie, no pedimos nada a cambio y no le rogamos nada a nadie.»
Pensando hacia adelante, la actual Jefa de Gabinete afirmó que «voy a seguir trabajando y en estos días vamos a tener reuniones con las cúpulas del PRO. A veces de calentura decís: ‘que se vaya todo el diablo’; y esas cosas que uno suele decir, pero en realidad Marina Justo no es así, Marina Justo no se rascó nunca y menos para adentro.»
«Fue un equipo tan claro, tan transparente, tan de gente que piensa lo mismo. Esa es la fuerza del cambio y es la fuerza que me da levantarme a la mañana y decir que no le voy a dar el lugar a los impresentables», sostuvo; y añadió que «si tener ego es sacar a la mala gente, a la mafia, a la corrupción de la política, lo voy a hacer, lo vamos a hacer.»
«Creo que la gente que está en política sí hace un negocio de la política y los que están alrededor se creen el verso de las promesas. La gente tiene que reflexionar cuando entra al cuarto oscuro sobre si es cumplible o no», indicó.
Después de las PASO, algunos de los ya candidatos para octubre se refirieron a la entrega de materiales por parte de Justo, dos semanas antes de las elecciones.
Con respecto a eso, sostuvo que «siempre fui muy clara en lo que era la campaña y lo que era la gestión. Nunca dejé de ser parte de la gestión ni lo voy a dejar de ser; y la entrega de materiales como el inicio de las obras forman parte de la gestión. De ninguna manera entregamos, creo que es politiquería barata, es chabacanería, es subestimar a la gente. A mí me parece que un comentario de esa índole es horrible.»
Añadió que «se hicieron las cosas como se debían hacer, se entregaron las cosas que había que entregar y la gente sabe que cada cosa que se entregó forma parte de una visita del equipo de Desarrollo Social, que a veces se quejan mucho porque dicen que no se acercan. Y estamos asistiendo a más de 3.000 familias en todo el Partido de Villegas.»
En cuanto a una versión que corrió este lunes sobre una posible renuncia a su cargo en el gabinete municipal, la funcionaria afirmó irónicamente: «yo no renuncio, me van a tener que aguantar hasta el último día.»
Por otra parte, pronunció que «hay decisiones que tienen que ver con una responsabilidad hacia el espacio que gane las elecciones el 22 de octubre. Nosotros no podemos ser tan desprolijos como ha sido la gestión anterior. Fundamentalmente a mí, en estos últimos dos años, me ha costado mucho emprolijar; y probablemente muchas de las cosas que queden prolijas estén para cortar cinta el gobierno que venga.»
«Los funcionarios públicos estamos para promover el bien común, no estamos para sacarnos las fotos ni para tener protagonismo. Dentro de la función pública, tenés que ser el mejor funcionario, el más eficiente, el más honesto, el que más de la cara. Y creo que eso lo hemos demostrado sobradamente en estos últimos dos años, particularmente me siento totalmente tranquila que he tratado siempre de estar a la altura de las circunstancias», precisó.
Dos de las obras más importantes que se lograron licitar en este último tiempo, una tiene que ver con la red troncal que abastecería de gas natural al Hospital municipal, con la proyección a futuro de llegar al resto de los vecinos que todavía no cuentan con el servicio. La otra con la pavimentación del Acceso De María, que también va a beneficiar a zonas aledañas.
Sobre la continuidad de estos trabajos, el secretario Luis Balaudo, a quien se lo notó un tanto molesto, indicó que «la transparencia y la honestidad no la pintamos en una bandera. La vamos a seguir trabajando. Las obras que están empezadas, ninguna se va a parar. Seguramente alguna quedará para terminar alguna etapa, pero está todo para que se termine.»
Saliendo del tema gestión y sobre la cuestión política, el funcionario dijo que «hicimos todo lo que teníamos que hacer en el momento que había que hacerlo. Nuestra lista fue la primera que se presentó en el bunker de Patricia Bullrich en La Plata, se cerró la entrega de listas del Partido de General Villegas por la línea de Patricia Bullrich y hubo sorpresa. Hubo otra lista en estas elecciones. Esas cosas no las voy a dejar pasar, porque yo no soy político y cuando hablan de transparencia, de honestidad, de apertura al diálogo, nosotros hemos estado en conversaciones y sabemos que por afuera le están pidiendo renuncia a la presidenta de su comité.»
«Hicieron todo por izquierda, hicieron todo para que Gilberto Alegre esté hoy en carrera para ser intendente municipal. Es lamentable,» se quejó Balaudo.
Y continuó visiblemente disgustado con José Tomaselli. «Si nos hubiéramos unido esto no hubiera pasado, claro», pero «si yo me junto con vos y te digo que te tenés que bajar, eso no es apertura al diálogo. A nosotros no nos sorprendió el resultado de las elecciones, porque teníamos una encuesta cuando empezamos a trabajar y sabíamos que esa línea no tenía el 40%, como nos dijeron a nosotros y como le hicieron creer a algunos de sus correligionarios que los bajaron de carrera.»
Además, recalcó que «los mejores correligionarios los tenemos de nuestro lado y en nuestra lista, porque han hecho mucho por el distrito.»
Sorprendió a muchos el análisis que el funcionario y jefe de campaña de Marina Justo realizó sobre los votos de los empleados municipales, «una pata que no nos acompañó, hay que tener en cuenta que esta partición que sufrimos son los municipales. Si de 1400 empleados municipales que tenés, multiplicalo por tres o por dos, ahí tenés una masa de votantes muy importante que no nos acompañó.»
Balaudo dijo que desconoce las razones por las cuales los empleados municipales no acompañaron con su voto a la gestión actual; y apuntó que «seguramente no les alcanzó lo que se hizo en esta gestión municipal, o no hemos alcanzado a escuchar. Ahí tenés la gran diferencia.»
Sobre la performance en el resto del distrito, Balaudo expresó que «en los pueblos más o menos, porque llegaste bien, llegaste tarde o por lo que sea, algunos acompañaron más y otros menos, pero no es tan alevoso», pese a que en las localidades los votos se distribuyeron entre Sol Fernández (UxP), Gilberto Alegre (JxC) y Agustín Bilotta (VA).
El jefe de campaña afirmó que «en cuatro meses tuvimos alrededor de 1600 votantes que son de Marina Justo. Nadie se los dio. No se los pidió prestados a nadie y vamos a trabajar por el que entendió el mensaje, por el que no se compra un buzón.»
Frente a la llegada de algunos mensajes que le señalaban que estaba enojada, Marina Justo aclaró que «no estoy enojada, estoy sorprendida. Pero lo que no mata, fortalece; y el pleno ejercicio de la democracia es así. Tengo mi opinión personal y no sé si la voy a dar en este momento, pero como líder de este espacio y a cuatro meses de irnos, creo que hay que respetar aunque estemos de acuerdo o en desacuerdo con lo que viene.»
La Jefa de Gabinete comentó que algunas personas reprocharon que pusieran en esta lista un precandidato que no fuera de General Villegas, a lo que respondió que «vivo en Villegas hace 30 años, llevo adelante mi familia, mi empresa, mis chicos estudiaron acá.»
Finalmente, en un cierre entre gracioso e irónico, Marina Justo expresó: «voy a decir algo para que se rían, soy parienta de Colón (Cristóbal) y estoy acá en Villegas ¿Qué más quieren?»