La Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo de General Villegas se refirió a la problemática que afectó a un grupo de deportistas de cara a su participación en la etapa Interregional del certamen provincial.
En la últimas horas, el Muncipio de General Villegas emitió un comunicado en el que confirmó que no se encuentra en condiciones de afrontar los gastos necesarios de la etapa interregional de la Copa Buenos Aires, que se desarrollará del 23 al 25 de agosto en Mar del Plata.
Esta medida afectará directamente a las disciplinas de Hockey, Fútbol 7, Beach Vóley y Vóley. Un total de 45 deportistas no tendrán la posibilidad de luchar por la clasificación a los Juegos Nacionales Evita.
Ante los distintos tipos de reclamos y opiniones por parte de los familiares de los deportistas afectados, Sandra Heredia, Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo de General Villegas, pasó por los microfónos de ACTUALIDAD y declaró lo siguiente:
«Primero quiero aclarar que la Copa Buenos Aires es un certamen paralelo a los tradicionales Juegos Bonaerenses», exclamó Sandra.
«Hace dos años, la provincia adoptó este nuevo modelo de torneo que pasó a llamarse Copa Buenos Aires. Es un torneo más reducido, en donde cada municipio arma sus propios selectivos. A principio del año, cuando tuvimos la reunión por la Copa Buenos Aires, desde Provincia nos comunicaron que ellos se harían cargo de los viáticos y hospedajes de los deportistas. El transporte correría por cuenta de los municipios y luego se le reintegraría un porcentaje», manifestó. A lo que agregó: «El lunes nos llegó una circular, donde entre otras palabras decía que la Provincia se hacía cargo de los hospedajes pero de los chicos que viajan a Bahía Blanca (Basquet 3×3), Ezeiza (Fútbol 11) y Villa Gesell (Adultos mayores), no así de los que viajan a Mar del Plata. De esto último debe hacerse cargo el Municipio».
Anodada por la circular emitida por la Provincia, Sandra sostuvo que el gasto requerido para hospedar a los deportistas en Mar del Plata es imposible de afrontar: «Se trata de un presupuesto que no estaba previsto en las inverciones destinadas a deporte para este año. En cambio el gasto de los Bonaerenses si lo teníamos previsto y es algo que ya se hizo. Lamentablemente nos quedaron 45 chicos a los que no podemos garantizarles un hotel en Mar del Plata. Es una situación horrible, pero es algo que no tiene solución debido a la próximidad de la fecha», argumentó. «Me comuniqué con todos los profesores ni bien recibí la circular. Calculo que ellos habrán hablado con los chicos y con sus padres, realmente no lo sé», añadió.
Heredia mencionó que General Villegas no es el único municipio de Buenos Aires con la disyuntiva del hospedaje en Mar del Plata: «Todos los municipios nos encontramos en la misma situación. Incluso hay algunos que no saben si participarán en los Juegos Bonaerenses. Hemos solicitado reuniones con el Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, pero no obtuvimos respuestas. De hecho ni siquiera le conocemos la cara. No participa de las reuniones por zoom y tampoco ha tenido ningún acercamiento con los secretarios de deportes de los municipios. Solo se contacta con gente de su partido político», expresó.
Por último, la Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo confirmó que el hospedaje de los Juegos Bonaerenses está garantizado, pero no así el traslado: «El hotel ya está pago. En total viajarán al rededor de 500 deportistas, lo que hace una sumatoria muy grande, la cuál ya fue abonada. Aún no tenemos la cotización del transporte. Esto se debe principalmente a la inflación que varia día a día. Vamos a necesitar entre 8 o 10 colectivos. Será otra movida grande», concluyó.