Desde que terminó el conteo de votos de las PASO, la economía parece haber ingresado en una fase más complicada y vertiginosa, de la que ya tenía. El triunfo de Javier Milei sorprendió a todos: en la política, a los ciudadanos de a pie (los que no lo votaron y los que lo votaron) y también a los inversores nacionales y del exterior.
A este escenario de por sí desenfrenado, se le sumó una devaluación del 22% que no estaba en los cálculos de nadie, aunque si estaba en los planes del gobierno con el Fondo Monetario.
En este contexto, están en juego los precios de los alimentos de la canasta básica, que ya registran aumentos de hasta 25% como producto de la devaluación. A este cuadro tan complicado se sumó la suba del ganado en pie, de hasta 30%, lo que motivó un apresurado anuncio oficial que daba cuenta del bloqueo a las exportaciones.
El Gobierno ensayó en las últimas horas un acercamiento con los empresarios, con los que quiere negociar programas de precios y anunció: «Queremos informar que iniciamos reuniones de trabajo con todos los sectores y estamos renovando los acuerdos de precios ya vigentes, estableciendo incrementos del 5% mensual durante los próximos 90 días», al anunciar la intención de renovar el programa Precios Justos.
La gran pregunta es cuánto de los aumentos – algunos muy significativos -, podrán ser aliviados con una negociación oficial. Las expectativas no son las mejores y bajo el actual escenario, el traslado de la devaluación a los precios se está dando de manera automática.
La súbita devaluación post-PASO generó un caos en los precios y da cuenta de alzas muy fuertes en los alimentos conduciendo a la inflación de agosto, rumbo a los dos dígitos.
Algunas consultoras que monitorean la inflación semanal ya prevén un fuerte salto de los precios para lo que resta del mes. También se prevé que el IPC de septiembre será de dos dígitos. Habrá que esperar algunas semanas hasta que el Gobierno decida qué hacer con algunos rubros clave – como combustibles y tarifas -, que se mueven al ritmo de la cotización del dólar oficial.
Fuente: iProfesional