ACTUALIDAD dialogó con Soledad Piacenza, actriz y directora oriunda de Ameghino, que se presentará en próximo 25 de agosto a las 20 horas en el Museo Carlos Alonso con la obra “El Nombre”, de Griselda Gambaro, que forma parte de Teatro x la Identidad.
El unipersonal invita a observar la fragmentación de su identidad de la protagonista al punto de no reconocerse en ningún nombre y la búsqueda de su propia identificación. Tras la función habrá un espacio de charla e intercambio con los espectadores.
Soledad, que según contó, está por cumplir 43 años, es de Ameghino donde arrancó su carrera teatral a los 11 años, aunque también tiene familiares en General Villegas y hace muchos años se radicó en Buenos Aires.
La propuesta con la llegará a General Villegas, «empezó en la pandemia con investigación del material de Gambaro (Griselda), que es un autora argentina que amamos. Es un texto que pertenece a Teatro x la identidad, que es un movimiento que a partir del teatro, nos hace reflexionar en materia de derechos humanos y que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo», explicó.
«Yo tomé uno de estos textos y este año arranqué a mostrarlo, a compartirlo con la comunidad. Estuve en Ameghino haciéndolo y me atrajo mucho a volver a mis raíces con con lo que fui aprendiendo, con lo que sé hacer o lo que puedo compartir», señaló.
La actriz y directora contó que hace unos años estuvo en General Villegas «en la biblioteca, haciendo un taller de narración y teatralidad con Flor Sartelli.»
Sobre la propuesta en sí, manifestó que «lo que más me interesa es acercarla a espacios no convencionales, no como en este caso, el museo Carlos Alonso, espacios un poco más venguardistas, a pesar de ser una obra enmarcada en años anteriores, pero como una forma de mostrar que se puede actuar desde otros puntos.»
Señaló además que «como es un texto que también habla de la identidad en sí, después de la función, hacemos un espacio de intercambio y las resonancias del material interpela de de diferentes maneras, según la comunidad a la que está dirigida a la obra.»
Sobre sus expectativas de la presentación en nuestra ciudad, la actriz reconoció que «me pone muy nerviosa porque es un público distinto para mí. También va gente que quiero mucho y me interesa mucho su mirada. Voy con mucha adrenalina de la linda» y por otro lado significó que «el museo me parece un espacio precioso y es como un honor hacerla ahí también.»
En cuanto a la puesta, señaló que «la pensé con recursos mínimos. Solo un banco y yo, con lices, pero me gusta tomar lo que el lugar como acompañamiento y contención escenográfica.»
Sobre la elección del texto de Gambaro, Soledad expuso que «cuando tenía 22 años, un profesor de teatro me lo acercó como material» pero «en la pandemia fue un material que resonó en mí por cuestiones también personales y me hice una pregunta que siempre comparto: si no tuviera ningún director qué haría, cómo me dirigiría, qué vestuarios haría, qué luces pondría, qué escenografía. Y así empecé abordar el material. Fue un proceso muy largo en el que escribí mi bitácora de investigación.»
Las entradas para el unipersonal con la puesta de Soledad Piacenza y organizado por la Asociación Amigos del Museo, cuestan $2000 y ya están en venta en el Carlos Alonso.