La Asociación Amigos del Museo propone para hoy en General Villegas la presentación de «El Nombre», una obra de Teatro x la Identidad con la actuación y dirección de Soledad Piacenza.
La cita es a las 20 horas en el Museo «Carlos Alonso»; y la entrada tiene un costo de 2.000 pesos.
Dirigida a mayores de 15 años, es un monólogo escrito en 1974 por la autora argentina Griselda Gambaro. Su único personaje es María, una mujer que a lo largo de su vida ha sido nombrada sin su nombre. Sus empleadoras han decidido nombrarla según las necesidades del hogar al que ella llegaba.
El recorrido de la obra invita a observar cómo sucede la fragmentación de su identidad, al punto de no reconocerse en ningún nombre y a la vez buscando uno que la identifique.
Y después de la función se propone un espacio de charla e intercambio con los espectadores de las resonancias del material.
«Teatro x la Identidad» de Argentina es un movimiento que apela a través del teatro a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún tiene deudas históricas en materia de derechos humanos.
La directora de «El Nombre», Soledad Piacenza, es además coordinadora de talleres de Entrenamiento Teatral. Inició su formación teatral en 1991 en Ameghino, su ciudad natal. Estudió en la Universidad Nacional de Artes (UNA) la Licenciatura en Actuación y realizó entrenamiento actoral con importantes referentes y Dramaturgia Teatral y Danza.
Como actriz trabajó en más de veinte obras de teatro y en distintos programas de TV y desde 2015 coordina Talleres de Teatro en formato individual y grupal para la niñez, adolescentes y adultez, viajando también por el interior del país. Es también productora teatral, además de cursar actualmente la carrera de Arteterapia.
La propuesta con la que llegará a General Villegas, «empezó en la pandemia con investigación del material de Gambaro (Griselda), que es un autora argentina que amamos. Es un texto que pertenece a Teatro x la identidad, un movimiento que a partir del teatro nos hace reflexionar en materia de derechos humanos; y que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo», explicó la directora en diálogo con ACTUALIDAD.
«Yo tomé uno de estos textos y este año arranqué a mostrarlo, a compartirlo con la comunidad. Estuve en Ameghino haciéndolo y me atrajo mucho a volver a mis raíces con con lo que fui aprendiendo, con lo que sé hacer o lo que puedo compartir», dijo.
Sobre sus expectativas por la presentación en nuestra ciudad, la actriz reconoció que «me pone muy nerviosa porque es un público distinto para mí. También va gente que quiero mucho y me interesa mucho su mirada. Voy con mucha adrenalina de la linda. Por otro lado, «el Museo me parece un espacio precioso, es un honor hacerla ahí también».