22 C
General Villegas
lunes, octubre 14, 2024

Celebración por la Pachamama: «Ñuque Mapu» en General Villegas

spot_img
spot_img

Bibiana Nievas visitó ACTUALIDAD para invitar a toda la comunidad villeguense a la celebración por el mes de la Pachamama, una actividad gratuita y abierta al público que se realizará este sábado 26 de agosto, a las 15 horas, en el Vivero Municipal.

Quienes participen podrán llevar ofrendas para la tierra (frutas, verduras, semillas, pan). Y además cada grupo, familia, institución u organización puede elegir a un/a mensajero/a y expresar por qué se acercaron a celebrar.

Asimismo, quienes lo deseen, podrán llevar algún símbolo, bandera o identificación que los represente.

En detalle, el cronograma es el siguiente:

• 15 horas: Bienvenida y música latinoamericana. Se cava el pozo «boca de la tierra».

• 15.15 horas: Saludo y bienvenida por la «Werken» (Mensajera) de la «Lof Mapu Kvla Pichi Alihuen» (Tres arbolitos).

• 15.30 horas: Se deposita la ofrenda alrededor del pozo.

• 15.45 horas: Intencionamos gratitud, sueños, deseos y proyectos por los y las voceros/as.

• 16 horas: En forma dual (de a dos) y circular, en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos ronda doble (2 vueltas) y vamos ofreciendo lo que nos inspire la Pacha-Cosmos en ese momento.

• 16.30 horas: Canción de despedida (Werken).

¿Cómo surgió el Día de la Pachamama y cuál es su origen?

El Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra – la diosa inca de la fertilidad – se celebra oficialmente el 1 de agosto. Sin embargo, la festividad se extiende durante todo el mes para agradecer la generosidad y la abundancia de la tierra y de sus productos, las cosechas.

La palabra Pachamama surge de la unión de dos vocablos quechuas: «pacha» – espacio/tiempo -, que significa universo, mundo, lugar; y de «mama», que quiere decir madre.

Bibiana Nievas, docente de historia, explicó que «este es un homenaje milenario para reconocer a la pacha cosmos, algo más abierto que la tierra que incluye tierra, aire, agua y fuego, cuatro elementos que deben estar en armonía; y reconocer también que de ella recibimos todo, que se sintetiza en la vida, con agradecimiento».

«No es devolverle a la Pachamama, sino homenajearla. Se abre un pozo en la tierra y le ofrecemos generalmente alimentos naturales, frutas, verduras, semillas, arroz y pan», agregó.

Este homenaje se hizo por primera vez en 2011 en General Villegas «y en el mismo lugar dos veces», dijo Bibiana refiriéndose al Vivero municipal. Mencionó a su vez que el lugar donde se realiza «tiene que cumplir un par de condiciones, como por ejemplo estar relativamente resguardado, no ser muy transitado», comentó.

Bibiana sostuvo que en su familia «nos auto reconocemos originarios mapuches tehuelches. Mis bisabuelos vinieron de Los Toldos, se criaron ahí. Mi mamá tiene entre sus ascendentes al Cacique Coliqueo. Y no hace mucho descubrí el origen mapuche de mi papá. Sus abuelos y bisabuelos, de Trenque Lauquen, eran descendientes de la tribu de Cacique Pincén».

La villeguense, que volvió a vivir en General Villegas hace poco tiempo atrás, invitó a la comunidad a ser parte de esta celebración. Tiene expectativa en este sentido, porque la voz se va haciendo correr y también se viraliza la invitación en época de redes sociales. «Pueden ir con niños también, porque esto es muy lindo para ellos desde lo pedagógico», concluyó.

spot_img