Ve un mano a mano entre Gilberto Alegre y Sol Fernández para el 22 de octubre. Del ex intendente dijo que ahora es antiperonista. Analizó la irrupción de Javier Milei y advirtió que si es electo presidente «su gestión puede terminar mal».
Además de ser subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa en el Ministerio de Defensa de la República Argentina e integrar la lista de candidatos a diputados provinciales de Unión por la Patria, el villeguense Joaquín Labarta Liprandi tiene una marcada presencia en el armado electoral de General Villegas.
Como tal ayer, en diálogo con FM Actualidad, analizó lo que dejaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en General Villegas y el país, con acento en la irrupción ganadora del economista Javier Milei.
«La elección en General Villegas tuvo un componente muy fuerte y con una tracción grande en Juntos por el Cambio, por su interna. Observé un claro mensaje al gobierno municipal actual, al que después de 8 años de fracaso estrepitoso la ciudadanía le dijo que no. Tomaselli, me parece, tuvo una buena elección, con el acompañamiento de afiliados al Radicalismo», evaluó.
«Lo de Alegre no sorprende porque está en la memoria de los villeguenses que fue un gran intendente. Hoy, en otro contexto, otra realidad del país y en otra edad personal. Inclusive desde el peronismo hemos reconocido su gestión», dijo del ganador de las PASO.
De Villegas Avanza opinó que «gran parte de la población cortó boleta» y destacó que «la gente realmente elige a las personas que siente que las puede representar mejor. Ahora en octubre se viene una gran final, de Alegre y nuestra representante, Sol Fernández, para ver quién va a conducir los destinos de nuestro distrito», aventurando así un mano mano entre ellos.
Consultado sobre cómo Fernández puede descontarle a Alegre los más de 800 votos de diferencia que le sacó en las PASO, habida cuenta que los 4.500 que dejaron vacantes las líneas eliminadas en la interna de Juntos por el Cambio no serían afines a Unión por la Patria, Labarta no perdió el optimismo.
«Uno siempre espera ganar, la expectativa estaba dada en que en la última elección nuestra lista sola le ganó a todas y el oficialismo venía haciendo una muy mala gestión. Pero en esta interna, más confusa, había un candidato como Alegre, que ya había sido intendente. Ahora hay dos modelos muy claros y la gente va a elegir entre esos dos modelos», insistió.
«¿Si esos 4.500 votos de las listas eliminadas de Juntos por el Cambio deberían ir, por cuestiones ideológicas, a Alegre o Villegas Avanza?. No, no estoy de acuerdo con que no vayan a Unión por la Patria. Me parece que las tradiciones ideológicas están más reservadas a quienes estamos en política. Me da la sensación que la sociedad vota más personas que cuestiones ideológicas. No sé si a Milei lo votaron por coincidencias ideológicas. Me parece que hay otro bagaje de situaciones que lo llevan a eso. No necesariamente los votos se trasladan a otros candidatos por cuestión ideológica, de hecho vi cortes de boletas que elegían a un candidato a nivel nacional y a otro a nivel local», redondeó su idea.
Para Joaquín Labarta «hay una gran parte de la sociedad que reconoce el trabajo de Sol Fernández; mientras que otros ven y añoran en Gilberto Alegre a un hombre que fue muy buen intendente, en otra época del país y de él mismo, con otra energía. Fue peronista, es cierto. Fue candidato del peronismo. Pero él sabe que no lo sigue siendo. Hoy su cúmulo de ideas es tremendamente antiperonista. El se está bajando del caballo un poco más de la derecha. Hoy él piensa otra cosa, tiene un discurso muy gorila y encuentra sus coincidencias dentro de Juntos por el Cambio».
Sobre las posibilidades de Villegas Avanza en las generales del octubre señaló que «probablemente Milei puede tener un arrastre, pero me parece que a la hora de elegir intendente la gente tiene a Alegre y a alguien que gestiona todo para Villegas como Sol Fernández; frente a una lista de jóvenes que están haciendo sus primeras armas en la política, nunca gestionaron nada y hablan de gestión desde lo privado, algo que ya vimos en el país».
De Milei y otras cuestiones
Consultado sobre el fenómeno Milei el funcionario del Ministerio de Defensa dijo: «Para mí hay muchos elementos a analizar. Uno de ellos es que el sistema electoral argentino, con boleta de papel y fiscales, permite transparencia. Es muy bueno. Todos cuidamos los votos entre todos. En Argentina son muy transparentes, es una de las pocas alternativas que funcionan. Cuando la gente quiere votar un candidato lo puede hacer».
«Lo segundo, que a mí me toca más de cerca, es que nosotros no cumplimos con las expectativas de la sociedad durante estos tres años y medio. La última vez que se vivió bien fue en 2014/2015. Después vino Macri, fracasó Macri, vino la desilusión, porque se vivió cuatro años muy mal, y la gente optó de nuevo por el peronismo. Y en estos cuatro años la gente siguió viviendo muy mal», admitió.
«La deuda que no se podía pagar, la pandemia que pudo ser bien gestionada pero muchos no lo valoraron así porque el presidente decidió violarla festejando un cumpleañitos con su familia, las cosas que aumentan, los servicios que están caros, la sequía que termina quitando el flujo de dólares que entra a la Argentina, etc. Ese hartazgo de ocho años donde ni el macrismo ni el peronismo le dieron soluciones a la gente terminó en un Milei que dijo que la culpa de esto la tiene el Estado, el gasto político, etc. Esto fue muy efectivo porque la gente está agotada y nosotros hicimos las cosas muy mal. Pero yo vi otro país muy bueno y no hace tanto, con los festejos del bicentenario, los jubilados jubilarse, etc.», argumentó.
Los saqueos
«¿Cómo se vive en la gran ciudad con los saqueos? El día que empezaron con esto una directora del Ministerio de Defensa me avisa de lo que pasaba en Avellaneda. Cuando llego a casa hablo con una vecina que me dice que estaban saqueando en tal lado. Creo que los dispositivos que manejan muy bien algunos sectores ligados a Milei dispararon eso en la sociedad, pero saqueos no hubo», manifestó, generando sorpresa.
Ante la repregunta y la cita a dichos y acciones del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni y el ministro de economía de la Nación y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, admitiendo lo sucedido, insistió en la misma línea argumental: «Recuerdo lo que fueron los saqueos en 2001. Una cosa es una banda que roba de manera organizada con algún contenido político, y otra cosa es lo que pasa con los saqueos», fue su explicación.
De regreso al plano local reiteró su apoyo a Sol Fernández «para que en octubre de pelea con Gilberto Alegre. Creo que va a suceder eso, porque creo que hay dos modelos en Villegas. Si Alegre llega a ser intendente se va a dar cuenta que el mundo es otro».
En el cierre, dejó que la elección nacional fue atípica «por este hartazgo de la sociedad, que termina generando una solución que es como cuando uno está enfermo, va a un médico y le hacen un tratamiento y empeora tu salud. Vas a otro y pasa lo mismo. Y terminás yendo a la medicina alternativa y en la desesperación, sin respuestas, uno puede hacer algo muy irracional. Creo que el hartazgo hizo que se decida por algo muy irracional. Espero que la elección no la gane Milei, porque no habrá respuesta rápida y esto termina muy mal. Para eso, los militantes políticos tenemos que salir a la sociedad a explicar como es esto, para evitar que se termine desmembrando la Nación».