22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioLa RegiónNahuel Mittelbach: "No hay nada bueno en esto, es angustiante"

Nahuel Mittelbach: «No hay nada bueno en esto, es angustiante»

El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, habló con ACTUALIDAD sobre la empresa proveedora de Claas que cerró sus puertas en la ciudad.

La noticia se conoció este miércoles y tuvo repercusiones en la región. «Fue un día triste por las 60 personas afectadas, por sus familias y por la comunidad. No hay nada bueno en esto, es angustiante; y fue también una noticia sorpresiva, porque ni siquiera los trabajadores estaban muy enterados de lo que se venía», sostuvo el mandatario municipal.

Según sostuvo Mittelbach «fue repentino», aunque «se sabía que la empresa había dejado de tener el volumen de venta que tenía respecto a su producción».

El intendente volvió a poner el foco en las 60 fuentes de trabajo que se pierden, sin dejar de tener en cuenta que «detrás de eso hay familias, una planificación familiar, rutinas, amigos… No es solamente el empleo».

Sostuvo que la decisión de los despidos «es irreversible» de acuerdo a lo que le informaron desde la empresa; y añadió que «de hecho, hoy mismo (por este jueves) están empezando a cobrar parte de las indemnizaciones, por lo que estamos hablando de una decisión definitiva», reiteró.

En este contexto, Mittelbach remarcó que «uno de los frentes de trabajo que tenemos como gobierno es, en la urgencia, contener a los trabajadores afectados, por lo que ya hemos tomado medidas concretas de acompañamiento».

«También hay que empezar a pensar junto a la empresa -calificada y de altísimo nivel para la región y el país- en articular todo lo necesario para acompañar el restablecimiento de las actividades», agregó.

El intendente manifestó que la medida «se tomó por una circunstancia particular», teniendo en cuenta que el «destino final de la producción es Europa del Este y está teniendo una afectación total por el conflicto de Rusia y Ucrania. Esto fue lo que hizo que se tomara esta decisión, pero por supuesto acompañaremos para que la fuente de trabajo se restablezca».

Y explicó, a grandes rasgos, que «Desico es fabricante de elementos que Claas -una empresa de origen alemana que se dedica a fabricación de maquinarias agrícolas- utiliza para su rueda de montaje. Lo más conocido son los cabezales, aunque también hay otros insumos. Es decir Desico, que cerró sus puertas y despidió a 60 personas, se dedicaba a proveer a Claas en algún elemento».

Mittelbach se explayó un poco más sobre el conjunto de medidas que, debido a esta situación, se tomaron desde el municipio. «En primer lugar la asistencia a las personas afectadas. Recibimos individualmente a cada una en la oficina de empleo, haciendo una intermediación laboral con empresas del sector privado; y ya estamos teniendo respuestas positivas», sostuvo.

A su vez, «estamos dando un incentivo fiscal para empresas, comercios y demás, para que tomen a las personas despedidas. Tampoco dejamos de tener en cuenta que el factor psicológico es importante y entonces estamos montando asistencia en ese sentido. Y también un dispositivo de asesoramiento legal gratuito, para que puedan evacuar las dudas que tengan sobre la indemnización y los pasos a seguir», añadió por último.