La Escuela N° 45 se prepara para una nueva edición de «Ambientarte», que se realizará el próximo miércoles 27 de septiembre, Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
La directora de la Escuela N°45, Griselda Toubes, manifestó para ACTUALIDAD que como cada año, se presentarán en la feria ambiental «todos los proyectos que se vienen trabajando durante el ciclo y las propuestas que cada docente selecciona para luego desarrollar dentro del proyecto institucional de la escuela.»
De la jornada de escuela abierta podrán participar otras escuelas y la comunidad en general. Dará inicio a las 9.30 horas, se extenderá en los dos turnos, con un corte al mediodía para almorzar para volver con la apertura a las 13 horas y culminar alrededor de las 16 horas.
Toubes adelantó que «después de un recorrido, habrá una apertura con actividades que fueron planificadas por los profesores de las áreas especiales de teatro, danza y expresión corporal.»
Señaló además que «este año decidimos trabajar dentro de los ejes de la ESI (educación sexual integral) y, obviamente desde el cuidado del medio ambiente.»
Especificó que «vamos a articular, porque sabemos que la educación sexual integral es transversal dentro de los lineamientos curriculares. Hay una linda propuesta para presenta y cada año tendrá su estar con su propuesta para mostrar.»
Destacó también que las docentes de 2° que pasaron a la instancia regional de la Feria de Ciencia «y van a estar mostrando su proyecto de semilla»; en tanto que los chicos de 6° que presentaron en la instancia distrital del mismo evento, el proyecto Educracia, por los 40 años de democracia, estarán contando acerca del mismo.
La docente destacó que docentes y alumnos han trabajado mucho y «siempre lo hacen con mucho entusiasmo», para lo cual contaron con la participación de la familia, que es sumamente importante.»
La nueva edición de AmbientArte, abierta a la comunidad de la escuela número 45 se realizará, tal como sucede habitualmente, en el salón de usos múltiples, donde también se montará el kiosco saludable, que tendrá a cargo la cooperadora escolar.
Sobre la labor de la cooperadora, Toubes señaló que «estamos con muchos proyectos en marcha porque está funcionando súper bien. Hemos logrado un montón de cosas, nos han donado artículos para el uso diario, un televisor, artículos de educación física que se habían roto. Estoy muy agradecida con el equipo que conformamos.»
Con el eje siempre puesto en el medio ambiente, la Escuela 45 Laguna Langheló desarrollan distintas acciones por las que han sido premiados durante este año.
Uno de esas iniciativas tiene que ver con medios digitales, con la cual quedó seleccionada entre las escuelas del distrito y luego, resultó elegida como una de las dos a nivel nacional.
«Una escuela de Misiones y nosotros presentamos a nuestra revista Raíces, que primero se hacía en formato papel y donde se mostraban todas las actividades que se realizaban en la escuela y ahora la convertimos en una revista digital con un diseño a través de Canvas. En Ambientarte se compartirá el formato digital, ya sea con un link o con un mensaje de whatsapp, para que todos la tengamos y con ese proyecto, ganamos», indicó.
Esa inclusión de archivos digitales «fue un trabajo que hicimos en articulación con el CIIE de General Villegas junto a las docentes y presentamos las actividades de 2°, 3° y 5° año», añadió.
Por otro lado, sumaron un segundo premio, «un reconocimiento en la Feria Ambiental de INTA, que también se lleva a cabo el 27 de septiembre y como tenemos nuestra feria, no vamos a poder asistir a la presentación, pero lo vamos a hacer virtualmente mediante una videollamada.»
El reconocimiento de INTA fue por un trabajo de 4° año, que fue Ecobotellas o botellas de amor. El proyecto se presentó con «una fundamentación, objetivos, actividades y producto final, para lo cual también vamos a tener un stand, donde se mostrará esta actividad», puntualizó.
En cuanto a las eco botellas o botellas de amor, Griselda Toubes sostuvo que «estuvimos un tiempo trabajando con eco comunidad, nuevo equipo que trabaja desde el reciclado y el cuidado del medio ambiente» y se dispuso a la escuela como un punto de acopio de botellas.
Durante el diálogo destacó la voluntad y el esfuerzo de toda la comunidad educativa, que también implican al barrio y a otras instituciones y con la pronta inauguración del edificio del Jardín 917, «con la cual trabajamos mucho en la articulación», sostuvo.
En los próximos días se dará a conocer el cronograma completo de stands, espacios para recorrer e invitados como los talleres de huerta y reciclado.