El Centro de Zoonosis municipal de la ciudad de Trenque Lauquen confirmó este jueves la detección de triquinosis en tres (3) muestras de cerdos asilvestrados y procedió a la incineración de la carne de estos animales en el horno pirolítico del Polo Ambiental, como se hace habitualmente en estos casos.
También recomendó a la población tomar precauciones, hacer los análisis correspondientes y no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres, que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen.
“Se detectaron tres muestras positivas a triquinosis de cerdos asilvestrados en el Laboratorio municipal, así que se informó a la persona que los cazó para que no consuma y se habló con el ministerio de Desarrollo Agrario, porque al ser una zoonosis es de denuncia obligatoria, para interdictar, secuestrar y desintegrar toda la carne”, comentó la titular del Centro de Zoonosis, Rosario Guarrochena.
Asimismo, informó que “el operativo se realizó el miércoles, la carne secuestrada se llevó al predio del Polo Ambiental y se incineró en el horno pirolítico como es habitual en estos casos”.
Guarrochena destacó la importancia de analizar las muestras, porque “si no se analizaba y se consumía, iba a haber cientos de personas enfermas”.
Si bien los cerdos se cazaron en una zona no tan cercana a Trenque Lauquen, la titular de Zoonosis señaló que “como se van acercando, y las partes que no se utilizan del animal se tiran y la comen otros animales, como roedores y zorros, se va a distribuyendo la enfermedad por eso es importante analizar siempre las muestras de los animales”.
Acerca de la enfermedad, explicó que “es una parasitosis y generalmente cuando se consume carne se hace un brote y hay muchos casos positivos, porque de un cerdo se hacen muchísimos chacinados”.
En General Villegas
A principios del mes de agosto, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas, a través de los ministerios de Desarrollo Agrario y Salud, intensificaron la vigilancia ante casos sospechosos de la enfermedad y la identificación de chacinados positivos en Carhué.
Y se recordaba que la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.
En la provincia de Buenos Aires los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.
El área municipal recomienda, en este contexto, consultar en forma oportuna ante síntomas como hinchazón en los párpados o cara (edema facial y/o periorbitario), fiebre, dolores musculares, luego de varios días de diarrea y otros signos gastrointestinales.
El análisis se realiza de manera gratuita en Bromatología de la Municipalidad de General Villegas, a través de una muestra de entraña de 50 gramos como mínimo, refrigerada, además de identificada e individualizada si es más de un animal.
Bromatología se encuentra en la calle Fasciolo al 228 y la línea telefónica para comunicarse es 03388 423613.
Suben los contagios
Ese era el título en los medios bonaerenses a principios del mes de septiembre. El Ministerio de Salud publicó este lunes su último boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 13 al 19 de agosto), donde detalló que en lo que va de 2023 se notificaron 495 casos sospechosos de triquinosis, “de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio”.
La mayor cantidad de contagios (187 confirmados) tienen origen en el brote que nació por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el pasado 7 de agosto.
El brote de Salliqueló afecta a ese distrito y a otros. Salud informó que “todos los casos detectados evolucionaron favorablemente”, que “se proveyó el tratamiento correspondiente” a los mismos y que “se continúa la vigilancia epidemiológica para la detección” de nuevos contagios.