22 C
General Villegas
viernes, octubre 4, 2024

10 de Septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

spot_img
spot_img

Sentir ansiedad o tristeza es normal, pero cuando una persona se siente así con frecuencia y llega a pensar en la muerte, existe el riesgo de un suicidio.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Argentina, el Día Nacional de Prevención del Suicidio fue declarado por la Cámara de Diputados de la Nación en 2010. El objetivo es sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.

El suicidio se puede intervenir con prevención, cuya base es la escucha. Algunos indicadores o señales de alarma, que pueden dar las personas que atraviesan una situación de riesgo son, la retracción de los vínculos sociales, el aislamiento y también la irritabilidad con los más cercanos.

Las alteraciones del sueño y la pérdida de deseo, así como otros signos de alarma son las reiteradas alusiones a la muerte, amenaza de suicidio o sentimiento de desesperanza. En ningún caso hay que ignorar el intento suicida.

Hay que trabajar fuertemente en derribar mitos tales como, hablar sobre el suicidio le da la idea o desencadena el acto. Con una escucha compasiva y sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla. También sabemos que, quien intenta suicidarse pretende acabar más bien con el dolor psicológico y no con la propia vida.

La escucha es indispensable y la línea telefónica de atención es una de las herramientas fundamentales para acompañar a las personas en esos momentos.

Para pedir ayuda no duden en llamar al Equipo de Salud Mental del Hospital Municipal al celular (03388) 417274 o directamente al 107 (SAME).

spot_img