22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

Aderid celebrará sus 25 años en la comunidad con una cena inclusiva

spot_img

Aderid celebrará sus Bodas de Plata con una cena en el Prado Italiano el próximo 6 de octubre. Las tarjetas que ya están a la venta se pueden adquirir de manera virtual y hacer el pago través de un link.

Este lunes por la mañana dialogamos con la directora del centro, Analía Campana, sobre la organización del festejo y la participación en la final de los Juegos Bonaerenses con la obra de teatro “Sola y sin amor”, que subirá hoy al escenario.

Los protagonistas listos para subir al escenario.

Para poner energía extra y buena onda, los viajeros «nos pidieron que prendiéramos velitas a partir de las 9 de la mañana», contó Analía, quien agregó que «todos prenderemos mucha luz para que estén tranquilos y puedan disfrutar de una hermosa jornada cultural que es tan importante en la inclusión.»

Así que mañana a las nueve (por hoy), quien tenga ganas de prendernos una vela lista para darle mucha suerte y tranquilidad a ellos.

«Estamos con una ansiedad importante porque es la primera vez que nos presentamos con teatro» y «han conseguido una obra muy divertida y que los pone en un lugar muy satisfactorio a los chicos y ya están calentando los motores para subir con esta obra tan hermosa», manifestó Analía Campana.

Analía Campana

Por otra parte, algunos de los chicos no solo es la primera vez que viajan a Mar del Plata sino que es la primera vez que lo hacen sin sus papás, lo que aporta «un condimento de mucha emoción» que se vivió cuando llegó el momento de subir al colectivo rumbo a La Feliz.

La directora de Aderid anunció que la obra de teatro que ganó en Trenque Lauquen y les dio el pase a la final, se verá «muy pronto en General Villegas». La primera presentación en casa se realizará el día de la cena de los 25 años de la institución, pero que también tendrá su propia gira, tal es así que ya han sido convocados de «dos ciudades distintas para llevar la obra a partidos cercanos.

«Imaginen la emoción que provoca estar armando contratos y todo lo que implica esta oportunidad para ellos», indicó con alegría.

Una cena inclusiva

El 5 de octubre, Aderid cumple 25 años en la comunidad, lo que «provoca mucha emoción, porque si bien es un año complejo, no podemos no festejarlo, porque permanecer como ONG durante todos estos años en General Villegas, ha sido una tarea ardua que lleva mucho trabajo pero siempre nos hemos podido sostener y estar sólidos para tratar de acompañar a las personas con discapacidad y sus familias», sostuvo.

La venta de tarjeta es online a través de Mercado Pago y tiene un costo de $15.000, que incluye la cena completa (entrada, plato principal, postres y bebidas). Aclaró, por otra parte, que aquellas personas que no puedan concurrir a la cena, pueden donar una entrada, «porque lo que queremos es que los chicos y las personas con capacidad tengan alguna cena sin costo.»

Analía Campana invitó a la comunidad para que los acompañe y añadió que «es una cena para bailar, reflexionar, divertirnos y comer cosas ricas.»

Asimismo, aclaró que a diferencia de años anteriores, «los protagonistas de la institución van a hacer quienes sirvan la comida, van a mostrar algunos platos de los que hacen como parte de su trabajo y de su formación y, por supuesto va a estar la obra de teatro.»

Campana adelantó además que habrá «algunas sorpresas más que ya se van a ir enterando. Pero va a ser una cena inclusiva, tan importante para seguir tomando conciencia y que la comunidad continúe acompañándonos en este cambio de paradigma en el que las comunidades tienen que estar abiertas a a mirar la discapacidad desde otro lugar.»

De esta manera, la cena será una oportunidad «para mostrar los 25 años de trabajo y de pensar que todas las personas con discapacidades tienen los mismos derechos de estar presente y de trabajar de manera mancomunada en una sociedad como la nuestra», enfatizó.

Con más proyectos en borrador, pero casi sin tiempo antes de que se termine el año, la directora de la institución expresó que «los tiempos pasan volando, vamos a ver si logramos hacerlo y si no será el año que viene.»

Pensando en el 2024

Además del cierre del año, en la institución ya se trabaja con los proyectos «que es un trabajo enorme que tenemos que hacer», sobre todo en lo que tiene que ver con la creación de un Centro Educativo Terapéutico, que también tendrá apertura a la comunidad.

«Los Centros Educativos Terapéuticos son los que reciben a personas con discapacidad que tienen la oportunidad de estar en las escuelas y desde lo terapéutico se ayuda en esa educación», señaló.

Destacó además que «por ahora, las obras sociales nos vienen aprobando la modalidad del Centro de Día porque nos conocen y hace muchos años que trabajamos con IOMA principalmente, pero nos están pidiendo el Educativo Terapéutico, pero para eso necesitamos construir, porque tienen que estar separados de los edificios que tenemos por cuestiones de reglamentación sanitaria.»

Se trata de «un proyecto ambicioso y muy necesario. El proyecto ya está escrito, pero se necesitan recursos económicos para solventar esa construcción. Muchos chicos que están en las escuelas necesitan el apoyo de lo terapéutico. Sumaría mucho a la comunidad», afirmó.

Analía Campana destacó la importancia de lograr una ciudad «con la menor cantidad de barreras posibles. Barreras estructurales pero también las barreras sociales, que son las más crueles para las familias.»

«Tener alguien en el hospital que le abra las puertas a una persona con autismo con amorosidad o una empresa que abra un puesto de trabajo para una persona con discapacidad, o docentes que lo miren como un alumno más, es lo que ayuda a que esas discapacidades no sean tan severas como lo eran», sostuvo.

El casamiento

Hace unos días se vieron imágenes del casamiento de Belu y de Fran «que fue un momento muy emotivo organizado por las familias. Fran y Belu son el ejemplo de por donde hay que seguir y cómo se quitan estas barreras. Las personas con discapacidad se enamoran, pueden casarse, pueden celebrar el amor y la felicidad, y disfrutarlo desde donde ellos puedan, acompañándolos en ese proceso.»

spot_img