22 C
General Villegas
domingo, octubre 6, 2024

«Creí que iba a poder solucionar el eterno problema del agua y las cloacas», dijo Pascual, reconociendo que «los intentos fallaron»

spot_img
spot_img

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria un proyecto de resolución presentado por el bloque Villegas Avanza, en el que se le pide a ABSA que haga un informe detallado sobre el estado actual del sistema de cloacas.

«La ciudad está sufriendo las consecuencias de un sistema que no está funcionando de acuerdo a las normativas vigentes. Tenemos agua vertiendo por todos los rincones y no hay soluciones», sostuvo en este sentido la concejal Analía Balaudo.

Y agregó que «tenemos la suerte que alguien del Partido forma parte del directorio de ABSA (en alusión a Horacio Pascual) y además es candidato a concejal en las elecciones de octubre (por Unión por la Patria), por lo que podría explicarnos cuál es el plan de la empresa para remediar todo este desastre que vivimos como ciudadanos, en un medio ambiente con olores y que es un centro de contaminación importante».

Consultado al respecto por ACTUALIDAD, Horacio Pascual se definió reiteradamente como un luchador en su vida política.

«Pudimos resolver muchas cuestiones. Pude participar en que se hagan rutas, accesos pavimentados, cordón cuneta, mejorados, pavimentos, veredas, luminarias, viviendas, entrega de terrenos, remodelación de escuelas, jardines, asilos de ancianos, centros de salud, casas de la cultura, museos, bibliotecas, etc. etc.», sintetizó.

«También creí que iba a poder solucionar el eterno problema del agua y las cloacas en General Villegas. Y la verdad que hasta ahora todos los intentos fallaron, porque no hay una participación municipal adecuada en la búsqueda de la solución articulada con Provincia y Nación», agregó.

Pascual mencionó que «estuvimos cerca de lograr la reparación de 43 cuadras que iban a mejorar el sistema cloacal. Se licitó, se adjudicó a una empresa y fracasó la licitación por cuestiones burocráticas e inflacionarias. El dinero que había puesto el ENOHSA hoy volvió a Nación y se está preparando una nueva licitación, con nuevos números».

«Si hay algo por lo que sigo en política es porque quiero resolver este problema», aseguró; al tiempo que reconoció que «tiene muchísimos años de desinversión. No lo pudo resolver el intendente Alegre, no lo pudo resolver el intendente Pascual y no lo pudo resolver el intendente Campana. Yo estoy convencido que lo va a resolver Sol Fernández, porque sabe que es uno de los graves problemas de General Villegas».

Pascual comentó que la concejal «ya había colaborado para que el ENOHSA pusiera los fondos para que esta licitación del recambio de cañerías se llevara adelante».

Por otro lado, se refirió a su rol en ABSA. «Ser el vocal de un Directorio de 5 miembros, con un presidente y un vice, no es lo mismo que ser intendente cuando intentás resolver los problemas de la gente».

«La lucha no la abandono. Voy a seguir haciendo lo imposible para resolver este problema», añadió. Y se diferenció de Eduardo Campana en algunas cuestiones relacionadas a este tema.

«Si yo hubiera sido intendente, en lugar de Campana, hubiera priorizado el arreglo de la cloaca existente y no la ampliación que se hizo. Arreglaba la cloaca rota y después peleaba por la ampliación. Pero la política es muy dura. El razonamiento fue: hagamos la ampliación cloacal en el Progreso, que la capitalizamos toda políticamente y lo que está roto dejémoslo así, total le echan la culpa a Pascual», sostuvo.

«El tema de las cloacas de Villegas ya para mi es un desafío personal. Lo voy a seguir luchando en todos los ámbitos. Cuando fracasó la última licitación, pensé en abandonar la lucha. Pero al otro día estoy de nuevo peleando el tema, para que se arme una nueva», dijo el también candidato a concejal de Unión por la Patria.

Y aseguró que «el poco tiempo político que me quede va a tener este tema como prioridad», aunque enfatizó que «la solución la tiene un gran acuerdo entre el intendente, la Provincia y la Nación. Y quedó demostrado que si el intendente no participa, no hay soluciones».

El proyecto de Resolución

VISTO:

La necesidad de obtener información detallada y actualizada sobre el funcionamiento del sistema de cloacas, el servicio de agua potable y la planta depuradora en la ciudad de General Villegas, provisto por ABSA SA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima).

CONSIDERANDO:

Que el acceso a servicios básicos como el agua potable, el saneamiento adecuado y la correcta gestión de aguas residuales son derechos fundamentales para los ciudadanos y un factor crucial para la calidad de vida de nuestra comunidad.

Que ABSA SA es la empresa encargada de proveer estos servicios en nuestra ciudad, incluyendo la operación de la planta depuradora, y, por lo tanto, es de interés público conocer la calidad y eficacia de los mismos, así como la gestión de aguas residuales.

Que es necesario garantizar que los ciudadanos reciban un servicio de calidad de acuerdo con los contratos y regulaciones vigentes, respecto a la prestación de servicios y sus tercerizaciones.

Que la ciudadanía de General Villegas tiene derecho a conocer el estado de las  infraestructuras de agua potable, cloacas y la planta depuradora, así como cualquier plan de inversión o mejora que ABSA SA tenga previsto implementar en el corto y largo plazo.

Que las condiciones actuales del servicio no son las mejores y claramente distan mucho de los objetivos y responsabilidades establecidas en la legislación vigente, incumpliendo las condiciones pactadas.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo l: Solicítese a la empresa ABSA SA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) que presente un informe detallado sobre el estado actual del sistema de cloacas, el servicio de agua potable y la planta depuradora en la ciudad de General Villegas.

Artículo 2: Solicítese que en dicho informe se incluya, pero no se limite a, la siguiente información:

2.1. Estado general de la infraestructura de agua potable y cloacas, incluyendo cualquier mantenimiento o reparaciones recientes.

2.2. Calidad del agua potable suministrada, incluyendo análisis de calidad del agua y medidas tomadas para garantizar su potabilidad.

2.3. Niveles de cobertura del servicio de agua potable y cloacas en la ciudad.

2.4. Detalles sobre la planta depuradora, incluyendo su capacidad, funcionamiento, procesos de tratamiento y cumplimiento de normativas ambientales.

2.5. Planes de inversión y mejoras previstos para el sistema de agua potable, cloacas y la planta depuradora en General Villegas en los próximos cinco años.

2.6. Medidas implementadas para garantizar la sostenibilidad y el impacto ambiental de los servicios y el cumplimiento de normativas de vertido de aguas residuales.

Artículo 3: Solicítese a ABSA SA presentar el informe detallado en un plazo de treinta (30) días a partir de la aprobación de esta resolución.

Articulo 4: Envíese copia a la Autoridad del Agua (ADA), como organismo de control establecido por Ley 12.257.

Artículo 5: De forma.

spot_img