ACTUALIDAD dialogó al aire con Mauricio Martínez, de Emilio V. Bunge, quien forma parte de la Comisión de La Asociación Civil La Mano Tendida sobre la capacitación en emergencias en discapacidad que se llevará a cabo en el SUM de la Cooperativa Eléctrica.
El próximo sábado 30 de septiembre, el centro de día llevará a cabo una «Capacitación presencial de emergencias en personas con discapacidad» para los integrantes del equipo terapéutico, con el plus de que será abierta a la comunidad, auspiciada por la empresa de salud Avalian.
Martínez señaló que el entrenamiento alcanza «a toda la sociedad, ya sean terapeutas, personal de la salud, bomberos, incluso familiares o personas que se encuentren en una etapa de rehabilitación.»
Agregó además que «algunos bomberos ya la habíamos hecho en Ameghino», por eso «tenemos todas las expectativas de que va a ser una jornada muy provechosa.»
El disertante a cargo de la capacitación es Esteban F. Verón, un paramédico especialista en discapacidad, quien a su vez es familiar de una persona con discapacidad y, a raíz de muchas situaciones que vivió, se dio cuenta de lo importante que es contar con herramientas para atender a personas con discapacidad ante una emergencia.
Según detalló Martínez, la jornada abarcará «el abordaje inicial ante una emergencia con una persona con discapacidad, ya sea la parte motriz o física.»
Se enseñarán maniobras de abordaje con protocolos de actuación y atención de lesiones, junto con la aplicación de psicología de emergencia.
La jornada se realizará en el SUM de la Cooperativa Eléctrica y arrancará a las 8 de la mañana con la inscripción y se extenderá hasta alrededor de las 16 horas.
Tras la capacitación se entregará certificación con aval nacional, por Resolución Ministerial, razón por la cual «la inscripción previa es precisamente para poder emitir esos certificados, que ayudan al momento de sumar capacitación a un currículum y, para aquellos que no necesiten la certificación como tal, seguramente van a sacarle mucho provecho al aprendizaje», manifestó.
El cupo para participar es limitado, pero aun quedan algunos lugares disponibles, aunque «la recomendación, como decimos siempre, es no esperar a último momento. El costo es de $6500, con una reserva de cupo de $1500 y el resto se paga al momento de la inscripción ese mismo día», sostuvo.
Para obtener información y reservas, se ha fijado como único medio el teléfono 3548 613100, porque «ellos se encargan totalmente de la organización, del cobro, de la verificación de los datos para el certificado, por lo que por más que se pague la matrícula, sino no se asiste, el certificado no se emite», aclaró.
Para el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Bunge, se trata de «una temática super importante, que no solamente supone la parte médica, sino que es la diaria de cualquier persona que tenga que tratar con una persona con cualquier tipo de discapacidad.»