De esta manera César Julián, concejal del bloque El Pueblo Primero y candidato a intendente alineado con Juan Schiaretti, anunciaba en redes sociales la decisión del espacio de declinar la participación en las elecciones generales.
En este contexto, el 22 de octubre se presentarán cuatro listas: Juntos por el Cambio (Gilberto Alegre); Unión por la Patria (Sol Fernández); Villegas Avanza (Agustín Bilotta) y Acción Vecinal Villegas (Mariana Lucero).
En diálogo con ACTUALIDAD, Julián señaló que el haber ido a las PASO con boleta corta complicó mucho a la gente para encontrarla en el cuarto oscuro, pero «habíamos recibido la información de que nuestra boleta iba a ir ensamblada con la de Juan Schiaretti, lo que nos iba a garantizar una mejor elección.»
Desafortunadamente, «el lunes por la tarde nos avisaron que la boleta seguía separada, por lo que obviamente tampoco íbamos a tener recursos y por eso decidimos bajar la candidatura, porque iba a pasar a otra vez lo mismo y no queremos exponer a nuestros candidatos, ya que es gente humilde y de trabajo que puso plata de su bolsillo para encarar las PASO», explicó.
«Decidimos bajar nuestra candidatura y esperar. Lo bueno que tiene la política es que es tan dinámica y cada dos años hay elecciones», agregó.
Asimismo, manifestó que «con Verónica Zallocco somos concejales hasta el 10 diciembre y vamos a seguir trabajando en esa línea, como siempre lo hemos hecho.»
El concejal indicó que seguirán con actividades en el espacio y comentó que «este domingo tenemos un campeonato de fútbol femenino que está organizando el compañero Natalio Azcurra, en la placita del Plan Federal. Vamos a ir siempre al lado de la gente, como nos gusta nosotros y como lo hemos hecho durante estos cuatro años.»
Con un intenso trabajo realizado en el Concejo Deliberante, con su propio local partidario al que llaman «La Casa del Pueblo» y la obtención de votos suficientes como para pasar a la segunda instancia en las elecciones de este año, si bien la falta de recursos económicos es una razón poderosa, ¿es el único factor para tomar la decisión de bajarse de la disputa electoral?.
Para César Julián «quedamos lejos para poder meter un concejal y hay que hacer un gran esfuerzo, porque la elección va a quedar muy polarizada. Consideramos que lo mejor es preservarse, esperar la próxima elección y seguir trabajando, porque para hacer política no se necesita tener un cargo, se puede hacer desde otro ámbito, recorriendo barrios y pueblos.»
Cuando la escuela secundaria de Cañada Seca invitó a los candidatos a intendente a exponer sus propuestas, Julián se excusó diciendo que a esa hora debía estar en la escuela y aún no había comenzado la campaña. La duda es si ya estaban debatiendo la posibilidad de bajar la lista.
Sobre esta hipótesis, el ahora ex candidato afirmó que no se pensaba en ese momento, sino que fue «una decisión de este último tiempo», a raíz de la confirmación de que irían nuevamente con boleta corta. «Hicimos una reunión y entre todos decidimos que lo mejor era esto», dijo.
En su mensaje a los electores que los eligieron el pasado 13 de agosto, Julián sostuvo que «sacamos 538 votos y estamos muy agradecidos con la gente que nos votó, inclusive habíamos hecho un gran trabajo territorial de llevar la boleta a casa por casa y por eso pudimos obtener esa cantidad de votos.»
«A toda esa gente que nos eligió y que cree en nuestro proyecto, le decimos que vamos a seguir trabajando para la comunidad y para solucionar los problemas que tiene nuestro distrito. Vamos a seguir peleando por eso. La casa del pueblo continúa y el grupo continúa con las convicciones intactas», aseguró.
En cuanto a que desde su espacio político acompañen a algún candidato en particular en las elecciones de octubre, César Julián sostuvo que «somos peronistas y vamos a seguir acompañando al peronismo de General Villegas.»
Hete aquí el quid de la cuestión. Podría decirse que habrá dos peronismos representados en octubre: Sol Fernández de Unión por la Patria y Gilberto Alegre de Juntos por el Cambio. El concejal entonces expresó que: «lo hemos dicho un montón de veces y consideramos que La Cámpora no es peronismo; dicen que lo son, pero las políticas que llevan adelante no tiene nada que ver con el peronismo.»
«Hoy en día, el único espacio peronista que queda en Villegas es el de Gilberto Alegre, así que nosotros lo vamos a acompañar a nivel local, pero a nivel nacional vamos a seguir con el peronismo de Juan Schiaretti, que realmente es quien nos representa», enfatizó.
Sobre Alegre, manifestó que «es una persona con mucha experiencia y va a resolver los problemas que tiene nuestro distrito.»
Julián reconoció además que hubo un encuentro con el candidato a intendente y «acordamos que lo vamos a acompañar en la elección porque creemos que nuestras propuestas de soluciones habitacionales, entrega de terrenos y generación de trabajo, se van a llevar a cabo en su gobierno.»
«Creo que lo mejor para Generar Villegas es dejar los egos de lado, dejar las diferencias y pensar en un proyecto local. Hay un buen trabajo hecho durante la gestión que la gente reconoció en las PASO y creo que Gilberto Alegre va a ser el futuro intendente de General Villegas, que va a trabajar para dar solución al montón de problemas que deja la gestión de Eduardo Campana», aseguró.
«Como decíamos en la campaña ¿a quién le vamos a dar para administrar los seguramente 15 mil millones de pesos que va a tener nuestro distrito? Tiene que ser una persona que sepa administrar recursos, para ordenar a Villegas, como dice el eslogan de Alegre», finalizó Julián.