22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

«Yo me siento con muchas ganas de seguir trabajando en Seguridad», dijo Rojo

spot_img
spot_img

Ante algunos hechos de vandalismo y de violencia que se vienen repitiendo en General Villegas, ACTUALIDAD dialogó con el secretario de Seguridad, Rubén Rojo, quien volvió a referirse al problema de la falta de efectivos que tiene nuestro Partido.

«La realidad es que la cantidad de recurso humano con que cuenta el distrito es paupérrimo. Con esta situación estamos muy complicados, porque muchas veces tenemos que recargar efectivos de distintas localidades para cubrir las necesidades», sostuvo.

«Esto obviamente genera un malestar en los vecinos que, con lógica razón, quieren tenerlos permanente en sus lugares -continuó-. Villegas ha crecido mucho, la cantidad de eventos se vienen reiterando, sobre todo en hechos de violencia que se generan en distintos barrios de la ciudad, donde tenemos un número muy alto en la estadística. Por eso muchas veces no alcanzamos a cubrir las necesidades, esa es la realidad».

El funcionario aclaró que «reponer ese recurso humano no se hace de un día para otro, eso requiere un proceso de preparación de los efectivos policiales, que deben concurrir a un instituto, allí tomar los cursos pertinentes y, después de determinado tiempo, volverán a su destino. Lamentablemente, las políticas de este ministro de Seguridad bonaerense no han sido favorables para el interior, porque todos tenemos más de una docena de oficiales que están prestando servicio en distintas localidades, e incluso en el Conurbano, en pésimas condiciones. Cuando en su momento, se los convocó con la promesa de que cada uno volvería al lugar donde tienen su domicilio. Y no fue así».

Rápido balance

Rojo es secretario de Seguridad desde hace un año y medio. «Desde lo personal puedo decir que los resultados son altamente positivos, superando mis expectativas. Tuvimos el acompañamiento del Ejecutivo y de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, a través del Fondo de Fortalecimiento que se logró a partir de la presentación de los proyectos que se realizaron de forma anual, tanto en 2022 como en 2023».

«Y, más allá de la falta de recurso humano, logramos mucho recurso logístico, porque se lograron 13 móviles para el distrito de General Villegas. Creo que esto va a ser histórico. Si bien lo padecimos bastante tiempo, porque el convenio se demoró alrededor de un año, finalmente llegaron los patrulleros para el CPR, para la comisaría y para los distintos destacamentos de la jurisdicción, se refaccionaron las diez dependencias que tenemos en el distrito; y se renovó el sistema de computación para todos, sumando a DDI, DDA, CPR, Vial y Policía Científica. Hemos trabajado muy bien en conjunto con todos ellos y los resultados están a la vista», dijo el funcionario.

En este sentido, manifestó que «hemos logrado desbaratar ocho bandas del Cuento del Tío, que no es poca cosa; esto es inédito en toda la Provincia de Buenos Aires. Aquí debo hacer un reconocimiento para todo el personal que trabajó para eso. Creo que es muy positivo todo lo que se hizo hasta el momento».

¿Continuaría en Seguridad?

Teniendo en cuenta los resultados de las PASO de agosto, a partir del 10 de diciembre habrá un cambio de gestión en General Villegas, aunque hasta el 22 de octubre no se conocerá quién va a dirigir los destinos de nuestro distrito.

Si se lo propusieran, ¿Rojo seguiría en Seguridad?. «Yo en principio tengo un compromiso con Eduardo Campana, a quien le agradezco por haberme convocado a formar parte de su equipo. También le agradezco haberme permitido formar mi equipo de trabajo con las distintas policías, como así también formar y ampliar la Guardia Urbana, ya que se incorporaron nuevos agentes, cuatro motocicletas que pronto verán en la calle para patrullaje diario; y también ocho operadores al Centro de Monitoreo», sostuvo.

El funcionario manifestó que «de acá al 10 de diciembre trataremos de cumplir con todos los objetivos que tenemos planificados, algunos quedarán pendientes, como la comisaría en el barrio La Trocha y los radares en las rutas. Es un trámite muy burocrático que hasta el momento no lo podemos concretar. Creo que después del 10 me tomaría una licencia y veremos cómo seguimos para el 2024».

«Yo me siento con muchas ganas de seguir trabajando en la temática, lo hice toda mi vida, me he sentido muy cómodo acá y en los distintos lugares que me han tocado. Veremos qué sucede a partir de la asunción de las nuevas autoridades y las propuestas que puedan surgir, o no. Pero faltan unos cuántos días, veremos cómo se presentan las cosas a nivel local, provincial y nacional», concluyó.

spot_img