22 C
General Villegas
sábado, octubre 12, 2024

«La investigación continúa, no está cerrada», dijo Ortellado sobre el homicidio de Darío Lombardo

spot_img
spot_img

El comisario inspector Carlos Ortellado, Jefe de la Policía Comunal del distrito, habló este lunes con ACTUALIDAD sobre el trágico hecho en el que un joven de 18 años de edad, Darío Lombardo, terminó muerto en la madrugada de este sábado 23; y un menor de 16 años acusado de Homicidio.

«Cuando el personal policial concurrió al lugar, ya se encontraba una persona con una herida de arma blanca; y una vez que llegó el SAME se lo trasladó al Hospital, donde el médico constató la muerte del joven, por lo que inmediatamente el Doctor Carballo (Guillermo, a cargo de la Ayudantía de Fiscalía local) se presentó en la comisaría y se iniciaron las actuaciones de rigor», sostuvo Ortellado.

En este marco, «se empezaron a tomar las declaraciones pertinentes, a observar las imágenes de las cámaras y todo el protocolo que se inicia cuando comienza una investigación, teniendo en cuenta el tipo de ilícito», agregó.

Ortellado aclaró que algunos datos respecto a la causa no podía brindarlos todavía, «porque aún se está trabajando en esta causa, esto no está cerrado. Sí puedo decir que el menor acusado fue trasladado a un centro de Bahía Blanca».

Actualidad: Algunas versiones indican que alrededor de las 2 de la mañana, unas horas antes del desenlace fatal que tuvo la pelea, ya se había llamado a la policía. Y que se habrían efectuado disparos también.

Ortellado: El personal policial ve un tumulto de jóvenes y al ser superados en número piden refuerzo. El resto es materia de investigación, se están tomando testimonios. Van más de cincuenta y se continúa trabajando en ese sentido. En todo momento se puso a disposición de esta policía el gabinete que trabaja en la Comisaría de la Mujer, para dar asistencia a la madre del joven fallecido, así que desde el minuto uno ha estado con nosotros. También llegaron a General Villegas los dos secretarios de la UFI N° 6, participando en el allanamiento y en la recepción de declaraciones que se fueron tomando. Estamos en pleno proceso de trabajo.

A: Se habla además de algunos enfrentamientos que habrían existido con anterioridad entre los jóvenes. Es decir, que el conflicto de este sábado tiene antecedentes.

O: Sí, por supuesto, en las declaraciones testimoniales se constata que hay una problemática preexistente por diferentes cuestiones entre estos grupos de jóvenes. Eso se va dilucidando con el correr de las horas. Eso es cierto.

A: También hubo un allanamiento que resultó positivo en el marco de la causa.

O: Sí. Constituido el gabinete investigativo y el personal de la DDI, junto con los secretarios de la Fiscalía N° 6 y el Doctor Carballo, se fueron tomando declaraciones a todos los testigos presenciales y se produjo la aprehensión del menor. Rápidamente se hizo un allanamiento en su domicilio, con intervención también de los peritos de Policía Científica; y se secuestraron varios elementos de interés para la causa.

A: Todavía se está trabajando en la investigación, pero ¿puede haber más personas involucradas?

O: Si bien ya hay datos más certeros y cómo fue la cronología de los hechos, no puedo dar más precisiones. Algunas versiones sostienen que hay otra persona involucrada, pero en el trayecto de la investigación se confirmó (por declaraciones, grabaciones y testigos) que esa persona estuvo mucho antes de este incidente y después, pero no durante el hecho. Puedo informar que el menor de 16 años quedó este domingo en calidad de detenido, según lo dispuso el juez interviniente, por lo que fue trasladado a Bahía Blanca, por disposición del instituto perteneciente al Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.

A: ¿Cómo sigue la situación respecto a las Fuerzas de Seguridad? Este fin de semana llegaron refuerzos de Carlos Tejedor, Rivadavia, Grupo GAD e Infantería.

O: Por protocolo, cuando ocurre un hecho de esta magnitud siempre se hace una orden de servicio y se requiere la presencia de diferentes especialidades, como cuando sucede en otro lugar y nosotros restamos colaboración. Este domingo, un grupo de unas 20 personas prendió fuego algunas cubiertas frente a la comisaría y arrojaron algunos escombros que sacaron al romper la vereda de la plaza principal. Ni la madre ni familiares directos de la víctima habían convocado. Al contrario, estaban en desacuerdo e intentaron persuadirlos para que se fueran. Los grupos de apoyo de la policía comenzaron a persuadir a los jóvenes y también se inició una causa caratulada Daño, que fue iniciada por el Fiscal Fabio Arcomano para darles el procesamiento que merecen por la rotura de la vereda. Ya hay identificadas más de cuatro personas mayores de edad con antecedentes penales.

A: Una manera de persuadir a la que los villeguenses no estamos acostumbrados.

O: Por supuesto, lo que pasa que cuando pasan el límite de lo legal a lo ilegal, nosotros no podemos permitir que se dañe ningún elemento de la ciudad, del municipio o de logística del personal, ni vehículos o personas que están transitando por el lugar, así que rápidamente se los persuadió para que se retiren.

A: En este contexto, la falta de efectivos en nuestro distrito es un tema que preocupa y del que se viene hablando desde hace tiempo.

O: La escasez de personal es una verdad palpable, pero nunca se bajan los brazos, los efectivos redoblan sus esfuerzos y hacen el trabajo de dos o tres. Realmente en este caso se trabajó desde el minuto uno, personal que estaba de franco a los pocos minutos estaba en la comisaría dispuesto a trabajar en lo que se necesitara, así que no tengo más que agradecimientos para el personal a cargo del comisario Gastón Orellano, de la DDI y del Servicio de Calle, además de la Comisaría de la Mujer y la Familia; y el Doctor Carballo que estuvo en todo momento trabajando codo a codo con la policía. La investigación continúa, no está cerrada.

A: ¿La solución respecto a la seguridad es fundamentalmente contar con más recurso humano?

O: La seguridad no pasa sólo por la policía, la hacemos entre todos. Es un tema social en el que intervienen varios aspectos, como Desarrollo Social, las decisiones del Ejecutivo, diferentes instituciones, entidades deportivas y sociales, un sinnúmero de actores. Nosotros siempre estamos dispuestos para trabajar en conjunto y lo vamos a seguir haciendo de la misma manera, a disposición de todos.

Homicidio en General Villegas

«A las 5:30 horas del sábado 23 de septiembre se tomó conocimiento de un conflicto en un evento nocturno entre varios jóvenes, hallando posteriormente en la vía pública a un joven con herida corto punzante en el torso, quien es trasladado al Hospital municipal, produciéndose posteriormente su deceso, siendo identificado como Darío Leonel Lombardo, de 18 años de edad», sostiene el informe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).

Y agrega que «puesto en conocimiento personal de la DDI, abocados a la investigación del ilícito, conjuntamente con personal de la comisaría de General Villegas y a raíz de las declaraciones testimoniales recepcionadas, se solicitó allanamiento para el domicilio del posible imputado, menor de edad».

«Evaluadas las pruebas, el Fiscal interviniente, Dr. Fabio Arcomano, del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, extiende medida en la urgencia, previo aval de la Jueza de Menores, Dra. Bajlec», sostiene la información oficial.

En este marco, personal de la DDI, junto con efectivos de la comisaría local, allanan el domicilio donde vive el imputado, «procediendo al secuestro de cuchillas y vestimenta que habría utilizado al momento de cometer el hecho». El menor fue detenido.

El allanamiento en el domicilio del menor de 16 años imputado.
Domingo sin fútbol

En otro aspecto de la información, el comisario inspector se refirió a la suspensión este domingo de la fecha del fútbol correspondiente a la Liga local, debido a la falta de efectivos para brindar seguridad en los distintos partidos.

«No hay otra forma de hacerlo, teniendo un evento de semejante magnitud, como la trágica muerte de un joven. No podemos estar brindando seguridad a un evento deportivo cuando tenemos un hecho tan grave. La decisión fue la acertada, la seguridad de las personas y de la comunidad está por sobre todas las cosas», expresó Ortellado.

A poco de dejar el cargo en General Villegas

Por otro lado, hizo referencia a su permanencia a cargo de la Policía Comunal, teniendo en cuenta que, según lo previsto, debería haber dejado de cumplir esa función en el mes de agosto.

«En marzo de este año estaba pautado que cumpliera funciones en otro lugar. Por distintos motivos se fue retrasando mi salida hacia otra dependencia. Lo previsto era que a mediados de agosto dejara el cargo, pero no fue así. De todos modos, se prevé que en los próximos días o en octubre esté en el otro cargo, donde hace varios meses me están esperando. También estoy haciendo el curso de comisario mayor, para continuar la carrera», expresó.

spot_img