22 C
General Villegas
martes, octubre 8, 2024

Germán Polari: «Atendemos la demanda con amor y compromiso, porque somos parte de la comunidad»

spot_img
spot_img

El director de la Agencia General Villegas del PAMI, Germán Polari conversó en ACTUALIDAD sobre la reconversión de los sistemas internos del organismo, que ha sido objetivo de distintos tipos de estafas telefónicas; y manifestó que «la población de nuestros afiliados, los adultos mayores que todavía mantienen en sus domicilios el teléfono fijo, habitualmente son víctimas de estas estafas.»

El blockout: un mes sin sistema

Polari destacó que «desde que asumimos, por una decisión de nuestra directora nacional, Luana Volnovich, ha habido una reconversión total en los sistemas internos de PAMI. Se ha apostado muy fuerte en herramientas tecnológicas que permitan acercar de una manera de mas ágil, más moderna y más efectiva, la cantidad enorme de programas y beneficios para nuestros afiliados.»

«Más del 90% de los trámites que se hacían de manera presencial, hoy nuestros afiliados los pueden iniciar a través de la página PAMI, o por medio de su médico de cabecera», agregó.

De esta manera, «los vecinos de los pueblos del Partido que se veían obligados a acercarse a la ciudad cabecera por un trámite, o incluso nosotros debíamos acercarnos, hoy pueden contar con cualquier servicio, como cualquier afilado de un gran centro urbano del país», advirtió Polari.

Este beneficio que aporta la virtualidad, también implica estar expuestos a nuevas cuestiones como el ciberataque que alteró al sistema informático de más de 5 millones de afiliados; y que comprometió la información de la entidad en el mes de agosto.

«Prácticamente tuvimos lo que llaman blackout, nos quedamos sin sistema durante poco más de un mes y rápidamente tuvimos que volver a los esquemas de papel, poniendo en la centralidad a nuestros afiliados, sin que dejen de tener beneficios o algunos de los servicios que brinda el organismo», indicó el funcionario.

Añadió además que existen distintas herramientas «de reclamo de gestión de turnos, de autorizaciones, ya que todo está automatizado. Incluso hay aplicaciones del organismo, los famosos chatbot, que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas mediante un servicio de inteligencia artificial, o con una máquina que responde como si hubiera alguien del otro lado.»

Si bien «nuestros afiliados más jóvenes, que recién se están jubilando, ya vienen con la tecnología incorporada, con el celular en la mano y el manejo de aplicaciones», el grupo de «los más grandes que nunca se pudieron subir a ese cambio tecnológico, cuentan con apoyo y no van a perder ninguno de nuestros programas ni otros beneficios», sostuvo.

Nuevo convenio con el Hospital por el servicio de kinesiología

Convenio con el Hospital por el servicio de kinesiología

En cuanto al convenio firmado con la dirección del Hospital Municipal para brindar el servicio de Kinesiología para todos los afiliados de PAMI, Polari afirmó que «históricamente, el servicio lo manejó el hospital y hace unos diez años, en otra gestión, se tomó la decisión de pasarlo a un único prestador.»

Según señaló, «eso generó un inconveniente, porque existía para todo el distrito (unas 4500 personas) un solo kinesiólogo autorizado por la obra social para transitar una rehabilitación, o hacerse algún tratamiento. Si el paciente era de un pueblo, tenía que venir hasta acá o no contar con el servicio.»

Germán Polari indicó que «empezado a pasar cápita al hospital para que de a poco, con todo el staff que ellos cuenten de kinesiología, se pudiera extender el servicio a toda la comunidad de PAMI. Finalmente, logramos pasar todo el servicio al hospital, con alrededor de 10 personas entre los que trabajan en la cabecera y los kinesiólogos que están en los pueblos, o que van a los pueblos.»

Por lo tanto, el municipio podrá atender en el Hospital y extender el servicio a los afilados de PAMI en toda localidades del Partido a través de los CAPS, lo que el director local señaló como «una noticia muy importante.»

Polari hizo mención también a otras herramientas disponibles, como el programa de «Internación Domiciliaria Integral. Los afiliados que son externados pueden pedir autorización para este servicio», pero enfatizó en que «es un paquete mucho más amplio, que involucra también la presencia de un médico y enfermeras.»

Insistió en que, aumentando la cantidad de profesionales para el servicio de kinesiología, «hacemos que sea mucho mejor, más focalizado y que se acerquen más afiliados a recibir la prestación, porque consiguen turnos mucho más rápido».

«Es una noticia muy positiva, muy esperada por toda la comunidad de General Villegas; y estamos muy felices de poder plasmarlo», aseguró.

Cena Día del Jubilado con Sol Fernández, de Anses.

Cobertura gratuita de medicamentos

«Nuestra gestión de PAMI, que es la obra social más importante de América Latina con unos 5 millones de afiliados en todo el país y alrededor de 5 mil en Villegas, ofrece una gran cobertura de medicamentos respecto a otras obras sociales. Nuestro programa insignia es el de medicamentos gratuitos, que son alrededor de 3 mil quinientos que se dispensan de manera totalmente gratuita», apuntó.

Sin embargo, destacó que «cuando se trata de medicamentos que están por fuera de ese esquema y son indispensables por alguna patología crónica compleja, y amerite la autorización, también son gratuitos.»

Salud integral: la recreación y el esparcimiento

«Entendemos que el abordaje de la salud es integral y por lo tanto, PAMI es mucho más que una obra social, por eso tiene un programa médico asistencial integral y abordamos la salud también desde la recreación y desde el esparcimiento. Tenemos programas muy importantes que tienen que ver con eso. Uno de los más lindos es el de turismo social, mediante el que durante el año organizamos distintos viajes con nuestros afiliados, articulando con los Centros de Jubilados, con quienes desarrollamos también distintos talleres en todo el distrito», destacó.

Entre las tareas que llevan adelante los adultos mayores, que mantienen una vida socialmente activa a través del Centro de Jubilados, hace unos días se festejó el Día del Jubilado, con la realización de un almuerzo. «En ese marco, todos los años hacemos algún evento para festejar junto con ellos. Fue espectacular y pudimos convocar a todos los Centros. Vinieron alrededor de 170 personas, de los cuales entre 80 y 90 eran de los pueblos», señaló.

Ese evento fue organizado en forma conjunta con Anses, para dar la bienvenida «a los nuevos jubilados de los últimos tres meses, con resoluciones realizadas a través de la gestión de Sol Fernández», sostuvo.

PAMI: Programa de turismo

Sin servicio de ginecología

Ante la pregunta de un oyente, Polari explicó lo que sucede con el servicio de ginecología de PAMI y reconoció que «es verdad, no hay ginecólogo en General Villegas», que sea cubierto por la obra social de los jubilados.

Entonces expuso que PAMI «tiene un programa que se llama La Libertad de Elegir, que implementó nuestra gestión, pero la ginecología es una de las especialidades que no salió de ese esquema que se llama cápita.»

Esto significa que hay un único prestador que tiene el servicio destinado de PAMI y los afiliados están, de alguna manera, obligados a ir a ese único prestador. «La mayoría de las especialidades salieron de ese esquema, lo que permitió habilitar convenios con especialistas directos y que cada uno elija con qué profesional vincularse», señaló.

Pero en General Villegas, «nuestro efector más importante es el hospital municipal y, por lo tanto, los afilados que requieran de ginecología lo tienen que hacer a través ahí. Por fuera, pueden ir a cualquiera que trabaje con PAMI, pero que haya firmado un convenio directo. Lamentablemente, en Villegas por el momento no hay un profesional con quien hayamos podido entablar ese tipo de relación. No significa que no lo haya en otros distritos, pero generaría la molestia de tener que movilizarse hacia un Partido vecino, o directamente a Buenos Aires», indicó Polari

Lo mismo sucede con otras especialidades como neurología, donde no se cuenta con la atención en Villegas, «pero no significa que PAMI no pueda dar el servicio. Lo podemos dar en otro lado», afirmó.

El director de la agencia local indicó que para conocer cuáles son y cómo acceder a estos profesionales, tanto en la página de PAMI o directamente desde la aplicación, «cualquier afilado puede acceder con los datos básicos (documento y número de afiliado), a la cartilla de prestadores y elegir por especialidades.»

Hizo hincapié en que en el caso de necesitar ayuda, pueden acercarse a la agencia, de lunes a viernes de 7 a 14 horas, o se comunican telefónicamente al 421444, donde se los va a asesorar.

Nuevo y novedoso sistema de prestación

Otro de los aspectos que cambiaron en cuanto la prestación, es el de entrega de pañales de adultos. Polari manifestó al respecto que «cuando hablamos de pañales generalizamos, pero también hablamos de apósitos y otro tipo de insumos. Históricamente, para acceder a este servicio, primero había que hacer un trámite de autorización a través un médico de cabecera, quien le daba una receta con la que todos los meses se presentaban en alguna de las farmacias que trabajan con PAMI y retiraban los pañales.»

Ese esquema «cambió totalmente y, a partir de ahora, ya no se van a entregar más los pañales por farmacia y deja de existir la receta. Directamente, PAMI va a depositar en la cuenta de nuestros afiliados (donde cobran sus haberes) una suma correspondiente a lo que cuesta el insumo que tiene autorizado y con esa suma, el afiliado podrá comprar no solamente la marca que quiera, sino en el lugar donde quiera. Lo puede seguir haciendo a través de la farmacia, en un supermercado o donde más le guste», destacó Polari.

Vivir lejos de los grandes centros: lo positivo y lo negativo

Germán Polari opinó que «lo más positivo del PAMI en localidades como Villegas es que podemos tener un termómetro de lo que requiere nuestro afiliado. A diferencia de grandes ciudades donde nadie conoce al Jefe, acá nos conocemos todos, uno se cruza con afiliados y siempre surge alguna consulta.»

Además, «atendemos la demanda con amor y con compromiso, porque somos parte de la comunidad. Lo más positivo de trabajar en este tipo de organismos, es poder llevar soluciones a nuestros vecinos todo el tiempo y tener una relación cercana con los afiliados», sostuvo.

«Trabajando con los Centros de Jubilados podemos escuchar de primera mano cuáles son las necesidades, eso nos permite diseñar estrategias para abordar las problemáticas que que se van dando», enfatizó.

spot_img