Gilberto Alegre, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio que llegó a las elecciones del 22 de octubre después de las PASO 2023, donde no sólo le ganó al resto de los precandidatos de ese espacio político, sino que además fue el más votado, estuvo este martes en ACTUALIDAD.
Opinó sobre Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria; y también sobre Javier Milei, de Libertad Avanza. Pero además hizo referencia al plano local, poniendo el foco en Sol Fernández (UxP) y Agustín Bilotta (LA).
Reconociendo que «se disfruta cuando se gana y cuando se pierde no», en alusión a los resultados obtenidos el pasado 13 de agosto, dijo que genera «placer y satisfacción ver que lo que uno ha trabajado o dicho, es interpretado por la gente, que acompaña».
Sergio Massa. «Las cosas que dice son increíbles, las decisiones son impredecibles, todo ese regalo que están haciendo de tantas cosas… ¿con qué se va a pagar?, en un país que está fundido», expresó respecto al ministro de Economía y candidato a presidente.
«Está bien que no se cobre el impuesto a las ganancias a los trabajadores; y que se saque el IVA a los alimentos, pero eso debió hacerse en un momento más próspero, no hoy, que está complicado», agregó Alegre.
Habló también de lo bien posicionado que Massa está en las encuestas camino a las elecciones generales de octubre. «Eso es porque la gente ve poco lo macro, sólo ve lo que le importa», dijo.
Sobre las encuestas, dijo creer «relativamente» en ellas, «porque son todas pagas y generalmente hablan a favor del que paga. Están arregladas. Cuando están cerca las elecciones, se alinean más a la realidad».
Javier Milei. Sobre el candidato de Libertad Avanza, manifestó que «hay que reconocer que dice verdades. Pero es un tema largo. Existen teorías de que la sociedad se forma a través de pactos llamados contractualistas. Nosotros pertenecemos a eso, vivimos en un estado de libertad que está en la Constitución, conforme a las leyes que establecen los ejercicios, que serían los límites».
«Milei propone una anarquía, que es la eliminación de Estado como regulador de todas las actividades. Según ese punto de vista no hay más artículo 14 en la Constitución, cada uno hace lo que quiere con las víctimas de siempre: los pobres, que siempre hubo, pero esta vez sería de una manera más descarnada», continuó Alegre.
Para el candidato a intendente, «la casta de la que habla el libertario, los sueldos de los funcionarios, cobran fuerza en la teoría, pero es una parte, porque en un Estado libertario se pueden vender órganos, por ejemplo, lo que es una tragedia. Milei dice que no va a haber más Banco Central y eso no existe en el mundo. Son propuestas preocupantes».
El Estado. «Funciona muy mal», dijo Alegre, «con una clase dirigente muy mala. Tenemos que cambiar ese funcionamiento y tener un Estado donde la vida sea más llevadera. La policía mete presa a la gente y la justicia la libera. Todo esto se tiene que revertir».
«La clase dirigente se ha enriquecido morbosamente y sigue ejerciendo cargos públicos, entonces Milei es aplaudido por mucha gente al observar este comportamiento vergonzoso. Hay que mejorar el sistema político que tenemos. La política ha fracasado», sostuvo el candidato a intendente.
«Yo vengo del peronismo y no puedo militar en el peronismo porque se lo apropió el kirchnerismo. Necesitamos un sistema protegido por la justicia, que trabaje en forma equilibrada», expresó.
En el plano local
Gilberto Alegre opinó que Agustín Bilotta «profesa las ideas de Milei, refiere a los libertarios, o sea la anarquía, que busca eliminación del Estado porque es perjudicial. Eso es lo que profesa Bilotta. Si es malo Milei, Bilotta también», opinó Gilberto Alegre.
«Nosotros no somos liberales. Proponemos la defensa del Estado, con los cambios necesarios para convertir el rumbo que perdió Argentina hace muchos años», se diferenció.
Por otro lado, habló del debate al que fueron invitados los candidatos locales en la escuela secundaria de Cañada Seca. «Cada uno expresó sus pensamientos e ideas. Escuché barbaridades», expresó Alegre.
«Bilotta dijo que en Cañada se destinan 1.500 pesos para gastos en la delegación y que él iba a llevar esa cifra a $3.000. Es lo mismo. Mariana (Lucero) no dijo nada, invitó a bailar a los chicos; y Sol (Fernández) es una buena expositora, pero todo lo que dice no es real», sostuvo.
Mencionó entonces que uno de los alumnos de la escuela le preguntó a la candidata de Unión por la Patria por qué no había trabajo. «Ella hizo apología de las virtudes de los planes sociales. Y yo dije que los planes son nefastos para la sociedad, achatan las posibilidades de trabajo, nadie quiere trabajar. Y las empresas se van, porque este sistema no funciona en el mundo».
«21 millones de planes sociales generados en Argentina y viven de los impuestos que paga la gente; y Massa habla de gastar más, sin saber de dónde van a salir los recursos. Esto va a provocar más inflación y emisión monetaria. No veo un plan serio, sino solamente un objetivo: ganar las elecciones. Lo que hacen es muy bueno, pero lo deberían haber hecho en otro momento, no ahora, para tener votos en las elecciones», insistió.
Para Alegre, en el plano local «hay que volver a ordenar el sistema de salud, viviendas y terrenos. No se hizo nada por la usurpación desordenada en el Chaparral y nadie va a estar exento de este problema. Hay que poner autoridad en estas cuestiones».
«Hoy estamos amenazados por la droga y nadie hace nada. Hay gente en el poder que hace la vista gorda, o no hace nada. Todos tenemos que asumir la responsabilidad para frenar esto que está pasando en Villegas. Hay que ponerse firmes, volver a apoyar a la policía y cuestionar al poder judicial para que estas cosas no ocurran. Hay una anomia tremenda, no hay autoridad en Villegas», agregó.
Habló entonces del homicidio de un joven de 18 años ocurrido este fin de semana. «La policía también tiene miedo, porque si le pega un palo a uno, la echan del trabajo. Hay más protección para el delincuente que para el policía. Desde la intendencia se puede hacer muy poco, pero hay que reclamar a Provincia que nos devuelvan efectivos. Cuando yo me fui había 135, hoy son 60 y la mitad está con carpeta médica. El verano va a ser muy complicado, porque además ahora tenemos la droga, que tiene dos finales: el cementerio o la cárcel».
En este sentido, reconoció que «en nuestra gestión ya había problemas»; y recordó un caso en el que «la policía de la provincia seguía un ingreso de drogas desde Santa Fe, cuando la policía federal de Junín se enteró, vino, lo tomó como propio y lo arreglaron en una mesa del club. Esto desanima. Necesitamos más compromiso de la gente».
Alegre pidió que «tengamos memoria». Si bien «este es otro río, tengo la experiencia suficiente para ver cómo encauzamos esta situación. Autoridad no me falta».
Reconoció que «la posibilidad de resolver todos los problemas a corto plazo no va a estar, porque se va casi el 70 por ciento del presupuesto en la masa salarial. Hay que ver dónde está el exceso del gasto o la falta de ingresos. Hay una mala administración del Hospital y eso hace que caigan los recursos. El gobierno paga como si fuera una obra social. Si no tenemos una buena estadística, la coparticipación se reduce notablemente».
El candidato a intendente mencionó entre los problemas a resolver «el agua (hay que trabajar con la empresa para solucionar los inconvenientes), el gas y las viviendas. Nosotros vamos a vender terrenos para que puedan construir y eso va a generar mano de obra, trabajo en los corralones, en los negocios, con algunos lotes para gente de muy bajos recursos. Vamos a agrandar la planta urbana de manera que se puedan subdividir quintas para bajar los precios. Creemos que es inexorable que Villegas crezca para el lado del barrio El Cruce».
A pesar de que fue el más votado en las elecciones PASO en el mes de agosto, Alegre dijo que no se confía en los números obtenidos. «Las elecciones se ganan después que se cuenta el último voto. Hoy estamos trabajando con mucha intensidad en un proyecto de gobierno, pensamos que vamos a conseguir más votos, pero también sabemos que hay una situación de debilidad, porque siempre hay que enfrentar una elección».
Habló de «ser cautos, estamos confiados pero no de manera irresponsable. Vamos a esperar los resultados»; y expresó que «hay muy buen ánimo en la gente, aunque algo de miedo por lo que está pasando en Villegas. Preocupan los hijos, la salida de los chicos, la noche. Si bien lo de este fin de semana fue un hecho excepcional, no es extraño ver todos los fines de semana banditas que no sabemos qué hacen, ni dónde terminan».