Qué es la cirugía metabólica, cuando y a quiénes se indica y por qué implica un trabajo multidisciplinario, antes y después de su realización.
Entrevistado en CUIDARTE MÁS (sábados de 9.30 a 12 horas por FM Villegas) el médico cirujano Alejandro Fogazzi despeja muchas dudas sobre este procedimiento que se realiza mediante laparoscopía y hace especial hincapié en las indicaciones pre y post operatorias de los pacientes.
El arte de curar
El profesional afirma que la cirugía está definida como un arte y una ciencia. «Es un arte apoyado en una ciencia y también es una ciencia apoyado en un arte, porque de las dos formas se da el progreso en la cirugía», sostiene.
Por un lado «el progreso empírico en base a prueba y error y, en el otro sentido, con evidencia científica.»
Fogazzi sostiene además que «el surgimiento de la cirugía ha sido más como un arte que como una ciencia, el de la medicina en general. Se decía el arte de curar, que estaba emparentado antes con la brujería, la magia, el misticismo, la hechicería, que hoy deberíamos dejar de lado cien por ciento.»
«Hay que basarse en el pensamiento crítico, en el pensamiento científico y en la evidencia científica, dejar de lado las cosas que tengan que ver con lo místico e incluyo algo que es probable que no le guste a mucha gente escuchar, que se llama religión», afirma.
Agrega que «el pensamiento místico para encarar la cura de un padecer hay que dejarlo de lado. Por supuesto, hay un contexto fortísimo en lo psicológico y en lo anímico. Pero una cosa es eso de parte del paciente y que tenga todo el apoyo y, otra cosa, es que el médico se apoye en el misticismo y no en la ciencia.»
Aclaró además que «no estoy dejando de lado las emociones, ni la contención, ni lo paliativo y todo lo que tenga que ver con cualquier situación que pueda mejorar un estado de salud, sea cual fuera. Pero lo que hay que dejar del lado es el misticismo, el pensamiento mágico, la esperanza que uno espera eternamente no sé qué. Hay que apoyarse en lo que existe.»
El profesional afirma que «el universo tiene una ley que los físicos y los astrofísicos tratan de descubrir todos los días y no pueden, es muy difícil, pero hay leyes que rigen el universo y cuando las cosas ocurren por un por qué. Que nosotros no podamos descifrarlo no quiere decir que no existe, No es la suerte.»
De eso se trata la sincronicidad universal a la hizo referencia Carl Gustav Jung para aludir a la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal.
La cirugía bariátrica o metabólica
La cirugía bariátrica tiene mucho que ver con la diabetes y no es un dato menor el hecho de que en Estados Unidos, uno de los países con más alto índice de diabetes en el mundo, entre otras por la alimentación, la cirugía bariátrica ha crecido exponencialmente entre los adolescentes.
Según el Dr. Alejandro Fogazzi, «es impresionante en todo el mundo el crecimiento que ha tenido la cirugía bariátrica, que hoy es un procedimiento laparoscópico, pero sin embargo, hace muchos años se descubrió que a los pacientes a los cuales se les reducía el estómago por una causa que podría ser úlcera o tumor, después tenían dificultades nutricionales y bajaban de peso.»
«Así comienzan las bypasses intestinales, pero la cirugía bariátrica organizada, cuando el enfoque fue hecho para bajar de peso, es de hace una veintena de años», añade.
Hoy es una cirugía laparoscópica y ha tenido «un gran impacto beneficioso en cuanto a la reducción de la obesidad.
A pesar de todo, luego se tomó en cuenta que «había consecuencias metabólicas y es por eso que en la actualidad, se habla de cirugía metabólica, porque hubo correcciones de los valores de la glucemia en los pacientes diabéticos tipo 2; corrección de la cifra de hipertensión arterial asociada a la obesidad también; corrección de los valores de lipoproteínas y colesterol generales, asociados a la mortalidad cardiovascular y,por supuesto, una mejora en la sobrevida en los pacientes que fueron operados», aseguró.
Esto es que en los pacientes operados disminuía el riesgo cardiovascular y se evidenciaba un menor índice de infartos.
Existe una subespecialidad dentro de la cirugía laparoscópica, que es la cirugía bariátrica y metabólica que dicta la Asociación Argentina de Cirugía. «Nosotros (en Villegas) habíamos empezado un proyecto, de hecho fui a hacer el curso anual e hice otro curso de la Universidad Nacional de Corrientes, pero justo nos agarró la pandemia y fuimos marcha atrás con todo ese proyecto», expresó.
«No se trata del proyecto del cirujano, sino de un equipo quirúrgico multidisplinario que incluye fundamentalmente al nutricionista, el preparador físico, el psicólogo, el psiquiatra si fuera necesario, el médico clínico, el endocrinólogo, el cardiólogo, el gastroenterólogo, el especialista por imágenes» señaló, con lo cual no se trata de entrar a cirugía y ya está.
«Eso va al fracaso. Un paciente que entra a la cirugía laparoscópica sin una preparación, va al fracaso. Hay un trípode en cirugía laparoscópica para tener resultados. Una de las patas de ese trípode es el equipo quirúrgico y la cirugía, que ya se sabe que tiene mejores resultados que el tratamiento médico en cuanto a bajar de peso y a mejorar las enfermedades que llevan a las comorbilidades como diabetes, hipertensión; la preparación psicológica, que es fundamental», especifica.
Agrega que «se dice, por ejemplo, que el fracaso del tratamiento de un futbolista famoso operado por un colombiano hace un tiempo (Diego Maradona), tuvo que ver con la adicción que él tenía claro, esa adicción lo llevó a tener una recidiva.»
Y la otra pata de ese trípode es la preparación física y social. «Tenés que hacer un cambio de estilo de vida y para eso hay que cambiar la cabeza, porque es una enfermedad multifactorial», asegura.
Con respecto a la diabetes o las enfermedades metabólicas en general, el cirujano sostiene que «se sabe que es prácticamente prenatal. Un niño que va a nacer en el vientre de una madre obesa, con sobrepeso en el embarazo o con diabetes gestacional, es muy probable que tenga una infancia con obesidad. Y si una infancia con obesidad es muy probable que, sea un joven y un adulto obeso. Por supuesto que también hay una carga genética, no además de todo lo ambiental», manifestó.
Ponerle el nombre a la enfermedad
Para Fogazzi, es importantísimo poner un nombre a la enfermedad, que es obesidad, «porque siempre fue el tema del gordo, visto como una cosa despectiva, peyorativa y es una enfermedad.»
Cuando en Estados Unidos, a través de la Sociedad de Diabetes, de la Asociación de Cirugía y de todas la sociedades científicas, «lograron ponerle nombre y que sea tratado como una enfermedad, el gordo sintió que le decían obeso y le estaban diciendo que estaba enfermo. Sintió alivio porque dejó de sentir un término peyorativo para empezar a decir: tengo un problema que se llama obesidad, que es una enfermedad y la voy a tratar», señala el médico.
De todas formas, Fogazzi cree que aún sigue habiendo estigmatización, pero «hay que tener conciencia de eso y tratar de cambiar el chip, porque nos cuesta a todos, pero la sociedad debe entender que es una enfermedad social.»
¿Por qué enfermedad social? Porque surgió con el desarrollo de las sociedades. El hombre de la prehistoria no tenía obesidad porque debía caminar para poder recolectar vegetales y solo comía algo de carne.
«Hoy comemos mucha carne que tiene mucha grasa. De hecho, los animales son criados en feed lots donde tienen saturación de grasa en su peso total, por eso engordan rápido. No comemos vegetales. No comemos fibra y tenemos una vida sedentaria», señaló.
Las técnicas
Según lo explica el Dr. Fogazzi, existe una técnica madre, un gold standard, que es el bypass gástrico en Y de Roux, que se trata de reducir el tamaño del estómago y bypassear el contenido intestinal a través de una anastomosis (conexión quirúrgica). «Es la técnica que produce los mejores resultados metabólicos, además de disminuir de peso», asegura.
Existe otra técnica muy común, «que es la que se hace hoy en día y a la que la mayoría de la gente es sometida, que es la Manga gástrica o Slip gástrico. Técnicamente es más rápida, más sencilla y quizá la más difundida por su facilidad», apuntó.
Indicaciones, más que contraindicaciones
Muchas de las contraindicaciones tienen que ver con las de la cirugía general y contra indicaciones propias de la cirugía bariátrica, Fogazzi estima que es más importante hablar de las indicaciones, porque para otra cirugía, un paciente obeso puede tener una contraindicación para una cirugía, pero para una bariátrica no, porque puede ser el comienzo de su curación.»
Aunque enfatizó en que «el comienzo se da cuando se entra en un programa de cirugía bariátrica va a ser asesorado, estudiado. Se le va a solicitar que tenga una reducción de peso previa a la cirugía. Hay un trabajo previo de meses. Se trata de una cirugía rápida, con una alta precoz, a las 24 horas prácticamente y con dieta inmediata.»
«No se trata de una cirugía que se realiza de urgencia, con lo cual da tiempo de prepararse y si un paciente no está en condiciones, se organiza un plan médico», agrega.
El tratamiento comienza antes de la cirugía y continúa «para siempre, porque es un cambio en el estilo de vida desde todo punto de vista, alimenticio, pero también social, que es fundamental. Empezar a hacer actividad física que el paciente no hacía por problemas de artrosis, musculares, porque su sobrepeso lo puso en esa condición», insiste Fogazzi.
La rehabilitación lleva un tiempo, pero terminada la rehabilitación y cuando se entra en la normalidad entre comillas, debe seguir con ese estilo de vida, «porque si no, ocurre algo que llama reganancia de peso, que es el aumento de peso en un lapso inmediatamente posterior a la cirugía. La mayoría de los pacientes recaen alrededor de los dos años más o menos», explicó.
La reganancia implica que vuelve a ser obeso y «volvemos como en el juego de la oca, todos los casilleros para atrás. Otra vez a entrar a un programa, de nuevo a prepararse y a operarse. Hay muchos pacientes que han tenido dos o tres cirugías», algo que expresó, sucede mucho en Estados Unidos, donde hay mucho de los que llaman los superobesos, que son pacientes con un kilaje altísimo.
Un equipo de Cirugía Bariátrica en Villegas es posible?
La pregunta es si General Villegas está en condiciones de ser un centro para este tipo de cirugías, a lo que Alejandro Fogazzi respondió que «podría estar en condiciones de ser un centro, si se hace un equipo de cirugía bariátrica» y aunque las condiciones del país no son las mejores, cree que «podría llegar a ser, hay que volver a reunirnos» y relanzar el proyecto que quedó inconcluso con la pandemia.
La única forma de salir de las crisis es es proponerse nuevas metas, y sobre todo «la gente joven, que tiene que tomar la bandera e ir para adelante. Y no solo lo hablo en cirugía ni en medicina. Los jóvenes tienen que estudiar y trabajar. El conocimiento es la base del progreso. Cuando una persona se pone a estudiar y ve cosas que antes no veía, tiene posibilidad de progresar», enfatiza.
«Hay que dejar de estar en esta chatura en la que estamos. La vida no es solamente comer y subsistir. La vida es otra cosa. El alimento intelectual y anímico es fundamental. Es lo que va a regir nuestra existencia. Es fundamental estar bien, por eso, cuidarte como dicen ustedes, cuidarte», finaliza diciendo.