22 C
General Villegas
miércoles, octubre 16, 2024

Sol Fernández: «El cambio que buscaron en el 2015 no se dio, pero se va a dar ahora si nos acompañan»

spot_img
spot_img

Este jueves ACTUALIDAD recibió en el estudio de la radio a la candidata a intendente de Unión por la Patria, Sol Fernández, quien será una de las cuatro opciones que competirán para llevar adelante la gestión local durante los próximos cuatro años.

La concejal comentó acerca del debate que el día anterior reunió a los candidatos a intendente en el Instituto San Juan Nepomuceno, de Emilio V. Bunge, donde se organizó un debate en el que cada uno respondió varias preguntas que fueron trasmitidas por el moderador.

Acerca de este debate, al que describió como «muy bien organizado», Fernández dijo que es una muy buena iniciativa «que fortalece la democracia y alienta la participación de los jóvenes que van a votar por primera vez.»

Se hicieron cuatro bloques en el que los expositores, a sugerencia de los alumnos, hablaron sobre seguridad, salud, educación, cultura y deporte y, el último bloque, de medio ambiente.

Tras las ponencias, «se otorgaron 30 segundos para hacer intercambios entre candidatos y nuestro espacio los utilizó para interactuar con el resto, haciendo alguna que otra pregunta», señaló.

Sol Fernández indicó que «en cuanto a seguridad, preguntamos cosas que nos parecen realmente preocupantes y creemos que los candidatos tienen que dar explicaciones. Al candidato de Javier Milei (Agustín Bilotta) le preguntamos cómo pensaban que los docentes, las escuelas y la comunidad educativa iban a garantizar la seguridad de sus alumnos con un candidato a presidente como Milei, que propone la libre portación de armas.»

Agregó que «en estos últimos días hubo hechos de público conocimiento de mucha violencia» en General Villegas, «así que imaginen si a eso le sumamos que en nuestro país cualquiera pueda portar un arma, o cualquier hijo pueda tener acceso a un arma de sus padres y las llevan a las escuelas. Obviamente, fue una pregunta que (Agustín Bilotta) no pudo responder».

A Gilberto Alegre, candidato de Juntos por el Cambio, le preguntó por ejemplo «por qué durante su gestión de gobierno implementó un sistema de salud que en los pueblos del Partido tercerizó en las Cooperativas Eléctricas, como los traslados de las ambulancias, cobrándole a los vecinos, mientras que en Villegas no se paga un solo peso ni por el traslado de la ambulancia de tu domicilio al hospital, ni por cualquier otro tipo de atención de alguna especialidad.»

Otra de las preguntas que la candidata le planteó al ex intendente giró sobre el polideportivo en Emilio V. Bunge. «Gilberto Alegre se comprometió a realizarlo, pero si estuvo 18 años en el gobierno y no lo hizo, ¿por qué te tenemos que creer ahora que lo va a hacer?»

Si bien los alumnos hicieron preguntas a todos los que participaron del debate, la candidata de Unión por la Patria puso énfasis en que hubo «una sola pregunta que resultó bastante interesante, porque el candidato no la pudo responder.»

«Los chicos preguntaron a Agustín Bilotta qué políticas ambientales pensaba implementar, siendo que su candidato a presidente, Javier Milei, dice que no existe el cambio climático y que si una empresa contamina los ríos no importa. Sin embargo, un candidato de ese espacio a nivel local dice que va a hacer políticas ambientales. Por supuesto, es muy lego en la materia y no pudo responder», añadió.

Bilotta había manifestado minutos antes que con el resto de los concejales pueden tener un buen diálogo, pero que «en Unión por la Patria no nos quieren». La edil le respondió que «hemos hecho proyectos en conjunto con el bloque de Villegas Avanza y hemos sido coautores ambos bloques. Nunca hemos tenido problema y menos personal. Yo soy política, estoy orgullosa de serlo; y sé que la política también tiene que ver con el diálogo y el consenso para lograr cosas importantes para el Partido de General Villegas.»

«Quizás a él le molesta que uno le haga preguntas incómodas y por eso se victimiza, pero cuando uno está en política, tiene que saber que las preguntas incómodas siempre van a estar y que la comunidad demanda cada vez más cosas de los políticos, más compromiso, más realidad, más criterio y más formación. Si él no está la altura de las circunstancias, es un problema de él y de su espacio», apuntó Sol Fernández, respondiendo al candidato libertario.

Coincidió con el ex intendente Alegre que «para ser intendente hay que estar preparado. La política es como cualquier otra profesión o carrera, hay que formarse, hay que estudiar. Hay que ejercerla»; y añadió que «los villeguenses tenemos un intendente que no venía de la política, que de ser concejal durante un año y medio saltó a ser intendente. Y ya sabemos cómo nos fue. Villegas no toleraría de nuevo un intendente improvisado, que no sepa de política, que no sepa gestionar, que no sepa sentarse a hablar.»

«Ya nos pasó con Eduardo Campana y lo sufrimos todos. Imaginen un nuevo Campana como Agustín Bilotta dentro de la Municipalidad. Esto no es un pensamiento solo mío, sino de un montón de vecinos que saben la falta de experiencia que tiene», remarcó.

Según la dirigente y candidata de Unión por la Patria, «tanto Gilberto Alegre como yo, a pesar de las diferencias que podemos tener, somos personas que nos hemos formado y somos apasionados de lo que hacemos. La política me encanta y la elegí como profesión. Más allá de las circunstancias electorales en las que hemos estado atravesados, por contextos nacionales o provinciales, siempre hemos seguido firmes con la misma idea y orgullosos del lugar de donde venimos, sin ocultar nada.»

Agregó además que «hay que reconocer los errores que a veces plantean expectativas que no se llegan a cumplir, pero siempre con humildad, a paso firme, lentos, seguros, sumando equipos, sumando profesionales para llegar al día de hoy.»

Según expresó Sol Fernández, «el cambio que buscaron en el 2015 no se dio, pero se va a dar ahora si nos acompañan a nosotros. Tenemos un candidato que representa el pasado. La gestión de Gilberto Alegre fue buena, pero ya pasó y los tiempos cambiaron».

Por el otro lado, «tenemos otro candidato a intendente que tiene el mismo recorrido que Campana y no sé si tiene la experiencia suficiente como para asumir una responsabilidad tan grande, como es administrar un municipio de 35 mil habitantes con todas las complejidades que tiene hoy General Villegas.»

Tras acentuar que «yo no hago apología de los planes» sociales, Fernández afirmó que hay que «trabajar de forma articulada entre el sector público y el sector privado para generar puestos de trabajo.»

Advirtió que «tenemos un problema con los jóvenes, que como no tienen experiencia, cuando van a buscar su primer trabajo muchas veces no los toman. Por eso queremos darles la posibilidad de pasantías para adquirir experiencia, que puedan incorporarse a la escuela de oficios, de formación profesional y que esas empresas los tomen, avalados por las certificados que tienen esas escuelas.»

Aclarando que el tema de los planes sociales surgió por la pregunta de un alumno en el encuentro de candidatos en Cañada Seca, Sol Fernández dijo que «Nadie quiere planes sociales. Yo no los quiero promover. La gente no quiere recibir planes sociales. La gente quiere trabajo.»

En cuanto a la profunda crisis económica y social que atraviesa el país en este momento, la candidata de Unión por la Patria aseguró que «ni yo, ni otro candidato intendente del Partido de General Villegas, más allá del espacio político del que forme parte, vamos a solucionar los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina.»

«Sí somos parte de un gobierno que ha provocado un descontento generalizado y masivo que se reflejó en las últimas elecciones, porque no hemos cumplido las expectativas de los votantes que nos acompañaron. No lo podemos desconocer. El gobierno tampoco lo desconoce. Por eso saca un paquete de medidas para ayudar a equiparar los daños que hizo la última devaluación después de las PASO», reconoció.

«La Argentina está pasando por una grave crisis económica, producto de una deuda que tomó Mauricio Macri y que no se puede pagar. Todos los espacios tienen diferentes propuestas para abordar esto, pero la única propuesta real y seria es pagar al FMI, para poder sacarnos de arriba esta mochila que no nos permite crecer y seguir invirtiendo en las cosas que nos generan ingresos como país», sostuvo.

«Pero nosotros tenemos un desafío a nivel local, yo soy candidata en General Villegas y tengo propuestas concretas a través de todo lo que hemos estudiado, lo que hemos recorrido y toda la experiencia que hemos recogido a lo largo de estos casi ocho años que estamos militando este distrito, conociendo a cada uno de los sectores que componen la comunidad y reuniéndonos para ir planificando un plan de gobierno que, más allá de lo nacional, permita que la gente de Villegas viva bien. Como municipio, hay cosas que sí podemos hacer», expresó.

Sobre el delicado momento de inseguridad que se vive en General Villegas, resultado de muchos factores que provocan la tormenta perfecta, la candidata señaló que «vemos que falta una articulación entre la Municipalidad, la policía y todos los efectores de la seguridad, incluyendo también al Poder Judicial. Faltan muchas políticas públicas a nivel municipal para trabajar sobre prevención y más acompañamiento desde el estado municipal, para  contribuir con la policía local que no está trabajando mal, pero hay pocos recursos humanos.»

Una de las propuestas de su espacio «para el año que viene, es promover la carrera de policía, acompañando a jóvenes en su trayectoria educativa.» Pero ¿qué pasa con los jóvenes policías que son destinados al conurbano?

«Es un tema que hay que charlar con Provincia y si Axel (Kicillof) continúa con el desempeño electoral que tuvo en agosto, va a ser el próximo gobernador y es un tema que vamos a resolver, un tema prioritario en la agenda. Que nuestros estudiantes que se van a la Vucetich a estudiar y a formarse, vuelvan para nuestro distrito», advirtió.

Sobre los lamentables sucesos de los últimos días que causaron la muerte de un adolescente, Sol Fernández manifestó que estuvo en comunicación con Fiscalía y Policía, porque «si quiero ser intendente, hay ciertas situaciones de las que tengo que ir empapándome, para que después no sucedan en mi gobierno.»

«Tengo que ir generando lazos de confianza y de trabajo con todos los efectores de seguridad, para no improvisar nada. Llegar y sentarme a armar una mesa de trabajo y ponerme al frente de la seguridad de mi distrito», afirmó.

Con respecto a la problemática de la droga, «queremos fortalecer la división del narcotráfico que tiene General Villegas con personal y con tecnología.»

Y sobre la candidata de Acción Vecinal, la concejal indicó que «con Mariana Lucero tenemos muy buena relación. Me parece muy valioso también Christian Di Giorgi (candidato a concejal) como médico. Es gente que invitaría a formar parte del equipo, en el caso de ser gestión.»

Añadió que entre los «radicales también hay gente valiosa, a los cuales voy a invitar a ser parte, en caso que me toque asumir esta responsabilidad, para armar un equipo y un gobierno de coalición.»

«A esta altura lo que nos demanda la gente es trabajo, efectividad, responsabilidad y apertura. Para poder lograr todo eso, necesito un gobierno que sea amplio, que no solamente sea del peronismo, sino que pueda hacer acuerdos con otras fuerzas políticas y traer lo mejor.»

Finalmente, enfatizó que no convocaría a su «gobierno de coalición» a Villegas Avanza. «Libertarios no, imaginen que quieren destruir el Estado y yo quiero un Estado presente en trabajo, salud o educación. No podría trabajar con una persona que cree que la inversión en salud es un gasto, o que quiere privatizar escuelas. No, no podría nunca. Ese es mi límite.»

También recorrió Charlone

Fernández visitó Coronel Charlone junto a Gerardo Chichiri y la candidata a concejal, Daniela Vicente, para tomar contacto con instituciones de la localidad.

Allí entregó material deportivo al Club Atlético Charlone, para su utilización durante los entrenamientos y los partidos de los diferentes equipos.

«En la Cooperativa Eléctrica, por pedido de la misma y de las escuelas del pueblo, y a través del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, entregó contenedores para crear puntos limpios en Charlone y promover la clasificación de residuos para separar correctamente los desechos de los materiales reutilizables», comunicaron desde su espacio.

Asimismo, mantuvo un encuentro con un grupo de hockey femenino para charlar sobre las propuestas en materia de deportes para todos los pueblos de General Villegas.

spot_img