Hace unos días, se concretó la firma del convenio de comodato entre la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) y la municipalidad, por un terreno para que el gremio lleve adelante la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) y residencia para sus afiliados.
Sobre el tema, ACTUALIDAD dialogó con un miembro del sindicato docente, Laura López, quien expresó que «es una buena noticia. Hace años que tenemos este proyecto y se dio. Es un comodato por 20 años en calle Paso y Zapiola, donde vamos a construir un salón de usos múltiples y una residencia para afiliados de los pueblos del partido, para que tengan un lugar donde estar cuando tienen que venir por cuestiones laborales, estudio o por salud.»
Laura explicó que además del SUM, en el caso de la residencia, «vamos a empezar con dos habitaciones para que el afiliado pueda hospedarse, desayunar o almorzar o bien pueda quedarse si tiene que estar en el hospital.»
La firma del convenio se llevó a cabo el 8 de septiembre, después de la aprobación del proyecto en el Concejo Deliberante en el mes de junio pasado.
La representante de UDEB anunció que «ya mandamos hacer un proyecto para comenzar a hacer lo que podamos y después se irá haciendo poco a poco.»
Por otro lado, la docente señaló que en principio, «podrá usarlo el afiliado y después veremos si pueden ingresar otras personas pagando un canon que estipulemos.»
Aunque la cuestión económica alcanza a todos los sectores, Laura manifestó que «estamos ahorrando desde hace montones de años del dinero que nos llega por coparticipación de la FEB central, que es de acuerdo a la cantidad de afiliados. Por suerte, no tenemos que alquilar, porque la oficina de la calle Alberti es de UDEB.»
«Estamos tratando de empezar lo más rápido posible, porque el dinero se nos va desvalorizando con la inflación y queremos empezar con la obra lo antes posible», sostuvo.
Agregó además que el arquitecto «Leonardo Correa, que es afiliado, nos dijo que el podría hacer un proyecto y que podríamos tenerlo en poco tiempo más.»
Sueldos docentes
En cuanto al sueldo de los docentes, refirió que «este mes van a recibir un aumento del 25% y los primeros días de octubre volverán a sentarse en paritaria para negociar. La paritaria estuvo abierta todo el año, se terminaba un aumento y se volvía a abrir la paritaria. Nosotros vamos. unos dos puntitos arriba de la inflación, pero como todo el mundo sabe, el dinero no alcanza porque la inflación nos come todo el sueldo.»
Destacó como una «buena noticia» el anuncio que no se vaya a pagar Ganancias, «eso es una buena cosa, porque a muchos docentes Ganancias les llevaba el aumento.»