Ya inmersos en la campaña electoral previa a las elecciones generales del 22 de octubre, recibimos en ACTUALIDAD a Karina Gianolio, candidata a consejera escolar por la lista de Juntos por el Cambio, liderada por Gilberto Alegre y que resultó ganadora en las PASO de agosto.
Para la candidata, «los resultados de las PASO fueron muy alentadores» y señaló que «nos estamos reencontrando con la gente, con los pueblos, donde somos muy bien recibidos y muy respetuosos de la gente.»
En las primarias de agosto, el ex intendente no solo ganó la interna de Juntos por el Cambio, sino que resultó el candidato más votado. Sobre este resultado, Karina manifestó que «estábamos muy entusiasmados con la idea de ganar la interna, pero nos sorprendió ganarle a Sol Fernández.»
Según la candidata al Consejo Escolar, «esto está diciendo que la gente necesita un cambio, un gobierno municipal que la registre y un Consejo Escolar que se haga cargo de las instituciones educativas.»
«Venimos a proponer un Villegas organizado, un intendente municipal que recorra el Partido, que presente propuestas para el desarrollo para sacarlo de esta parálisis»; y agregó que es necesario «un Consejo Escolar presente, que vuelva a tomar como centro de prioridad al alumno y, por ende también todo lo que tiene que ver con los equipos de conducción, los auxiliares, los docentes», sostuvo.
Reiteró que «necesitamos la presencia del Estado municipal en todo el distrito. Los pueblos están abandonados, están solos y así lo manifiestan. Saben que Gilberto siempre estuvo presente y es sinónimo de progreso.»
Desde el punto de vista educativo, la candidata a consejera escolar expuso que, pese la inauguración de nuevos establecimientos educativos y que más docentes se hayan incorporado al sistema y puedan trabajar, «con eso no alcanza.»
«Nosotros estamos haciendo una mirada mucho más amplia. Se inauguraron nuevos edificios, el jardín 917 tiene su espacio después de muchos años, cuando surgió de la mano de Gilberto por el diagnóstico que se hizo en aquel momento en que no se podía esperar la respuesta de la Provincia. Entonces, momentáneamente, el municipio cedió una casa de barrio, sabiendo que no eran las condiciones ideales», fundamentó.
Karina Gianolio afirmó que «Provincia se demoró mucho tiempo. Mientras Claudia Gorosito fue presidenta del Consejo Escolar, recorrió la ciudad de La Plata buscando el nuevo edificio y estamos felices que se haya concretado, por los niños de la comunidad, por el barrio y por los docentes.»
Sin embargo, destacó que «también sabemos que hay demandas importantes. Es necesaria una escuela secundaria, otra escuela primaria y jardines, pero también es imprescindible sostener las que están.»
«Detectamos que falta una buena observación y control. El edificio del jardín 913 tiene grandes falencias. Se pudo habitar casi un mes después de ser inaugurado, entonces debemos preguntarnos en qué condiciones se inaugura. Se llueve, hay grandes problemas con el aire acondicionado y a esa falta de control, y de orden, es a lo que nosotros queremos dar solución», indicó.
Añadió que «venimos a gestionar, porque esa es nuestra función. Sabemos que se puede trabajar codo a codo con el municipio a cargo de Gilberto Alegre y, ante la carencia de un profesional en el Consejo Escolar, desde el municipio se podrá aportar un arquitecto para colaborar y determinar la manera más acertada de llevar adelante distintas cuestiones de infraestructura.»
La candidata afirmó además que «queremos escuelas seguras e inclusivas que tengan su puerta antipánico, en las que los garrafones de gas no estén pegados a la ventana donde estamos dando clases. Esos garrafones no están asentados en una plataforma de cemento y no tienen rejas de seguridad.»
Según la docente, «cambiaron las políticas de seguridad, pero no se fueron modificando las instituciones educativas. Por eso, se necesita de un arquitecto que sea especialista en esto y hoy no se tiene desde la Provincia, pero sabemos que desde el municipio podemos contar con esa colaboración, porque no le podemos cargar más cosas a los equipos de conducción.»
«Hoy no existe diálogo entre el Consejo Escolar y el Ejecutivo. No se priorizan los alumnos y la seguridad en las escuelas, sino las camisetas políticas. Nosotros venimos a tirar eso por la borda, para trabajar por las escuelas del Partido de General Villegas. Sabemos que podemos hacer un trabajo coordinado con el municipio, un trabajo interdisciplinario», añadió.
En cuanto al servicio alimentario, la candidata de Juntos por el Cambio señaló que «vamos a trabajar coordinadamente con el área de nutrición del Hospital Municipal. Hablamos de un servicio alimentario que salga a licitar los proveedores locales, para que la plata de Villegas quede en Villegas; y no que tengamos que recibir en Villa Sauze, leche de Pehuajó, por ejemplo. Hay que fortalecer al comercio local.»
Por otro lado, «como consejeros escolares tenemos que trabajar codo a codo con los equipos de conducción, con los auxiliares. Una de nuestras propuestas es armar una reserva de fondos propios, para aquella gente que pasa muchos meses sin cobrar al momento de la jubilación», expresó Gianolio.
«A veces los equipos de conducción hacen muy bien las cosas, pero desde Provincia hay ciertas cuestiones, pasan meses sin cobrar y nadie puede sostener esa realidad», añadió.
La candidata a consejera escolar indicó que «en el equipo de Gilberto tenemos una propuesta muy interesante de trabajo coordinado, interdisciplinario, que se llamaría Somos Escuelas, un programa del que participarían Jefatura, Consejo Escolar, los Centros de Formación Profesional, la Escuela Técnica, la Escuela Agraria y el municipio.»
De esta manera, cuando se detecte la necesidad de refacciones que pudieran llevar adelante algunos de esos espacios educativos, «el Consejo aportaría fondos, el municipio podría aportar fondos y materiales; y al Centro de Formación Profesional y las escuelas les serviría como sector de práctica. Por esto Somos Escuela, porque todos trabajamos en pos de mejorar las instituciones», afirmó.
«Necesitamos un Consejo Escolar ágil y de rápida respuesta, la gente nos está diciendo eso, que están abandonados, solos y no existen para nadie. Nosotros somos el cambio. Nosotros venimos a organizar el distrito. Venimos a proponer un intendente municipal que seguirá recorriendo el Partido y un Consejo Escolar que sabe dónde están las escuelas y, aunque nunca tuve la oportunidad de llevar adelante este cargo, voy a caminar las escuelas y voy a estar presente, porque las conozco y, además, soy parte de los equipos de conducción. Yo sé cuáles son las necesidades», aseguró Karina Gianolio.
Agustín Bilotta declaró en ACTUALIDAD que Alegre no ganó por sus años de gestión, sino que fue un voto castigo a la administración de Eduardo Campana. Sobre este punto, la candidata a consejera escolar enfatizó: «escuché al candidato y creo que es ningunear a la gente, además de una falta de respeto al votante y a la democracia.»
«La gente está convencida, tiene memoria, sabe quién es Gilberto Alegre y sabe lo que hizo y lo que puede llegar a hacer. Como dice Gilberto, él sabe que no es el mismo Villegas de hace 10 años atrás, pero estamos preparados para eso. Él está preparado para eso. Sabe cómo hacerlo», destacó.
Para Karina Gianolio, en la gestión de Alegre «la cultura estaba viva, la secretaría de deportes involucraba a todas las franjas etáreas, todos tenían un espacio de recreación; los pueblos tenían vida y hoy se sienten abandonados. Venimos a proponer un Villegas que crezca. Y vamos a ir a golpear las puertas a La Plata las veces que sean necesarias.»
Además, mencionó que la idea es «recuperar el hospital escuela»; y se refirió a la propuesta para instalar «un sistema único informático de trabajo social, un programa especial donde se carguen al sistema los datos y trámites de una persona en cada área para articular, trabajar en forma coordinada y aunar criterios y recursos.»
Sobre el equipo de gobierno, la candidata de Juntos por el Cambio manifestó que «nuestra preocupación no es presentar el gabinete. Hay candidatos que giran la mirada hacia el gabinete porque no les conviene que miren la lista. Hoy votamos intendente, concejales y consejeros escolares, no le cambiemos la mirada a la gente.»
«Me gustaría que los candidatos a consejeros escolares se presentaran en todos lados, ya que hay listas que no lo han hecho. Por qué no los presentan, ese es un interrogante», sostuvo.
Finalmente, Gianolio señaló que hay por delante «mucho trabajo que no termina el 22 de octubre. En ese momento va a comenzar el verdadero trabajo. Ahora es hora de caminar, estar cerca de la gente y presentar nuestra propuesta, porque después de las elecciones la vamos a tener que hacer realidad y estamos preparados para eso.»