22 C
General Villegas
jueves, octubre 10, 2024

Carlos Castro, el villeguense se acerca al Cóndor de Plata por la serie sobre Puig

spot_img
spot_img

El próximo 9 de octubre, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner se llevará a segunda edición de los Premios Cóndor de Plata a las Series, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, entre las que figura “Un loco deseo de belleza. La traicion de Manuel Puig”, del director y documentalista villeguense Carlos Castro.

La serie que fue realizada para Canal Encuentro está nominada en el rubro Mejor serie o unitario documental, junto a El comandante Fort (Star+); Los 90, la década que amamos odiar (Encuentro); Sean eternos (Netflix) y Tilcara, un poco más debajo del cielo (Flow).

ACTUALIDAD dialogó este lunes con Carlos Castro, quien manifestó que «estamos felices» porque «los Premios Cóndor son muy prestigiosos», pero hay que esperar a la votación.

Sin embargo, la nominación es una excelente noticia para «todo el equipo de realización, que son personas aproximadamente, las que realizamos esta serie de Puig el año pasado y que se estrenó en este otoño-invierno y también tuvo su giro en la televisión pública, en el Canal Encuentro, en ContAr y es una caricia que obliga a que uno mejore, sea mucho más neurótico, más obsesivo, sostuvo.

Manuel Puig, el escritor que se adelantó a su tiempo.

Asimismo, Castro hizo hincapié en el reconocimiento en ese trabajo hacia Manuel Puig junto a Patricia Bargero, «con quien también volvimos de trabajar juntos e hizo parte de la investigación, fue la contenidista.»

Además, expresó que contó con un «equipo magnífico de compañeros y compañeras muy profesionales, con la coproducción de la Ciudad de Buenos Aires,Canal Encuentro, la Universidad Nacional de Quilmes, con quien hace mucho tiempo vengo trabajando y donde soy docente.»

Sobre el rubro en el que competirá “Un loco deseo de belleza. La traicion de Manuel Puig”, el realizador señaló que «estamos compitiendo con varias series de plataformas mainstream como Netflix, Star e inclusive Paramount» y eso «nos coloca en un lugar que realmente nos pones felices, sobre todo porque es Canal Encuentro, de producción nacional, en un contexto político de la coyuntura de elecciones donde se cuestiona mucho lo que tiene que ver con las televisiones públicas y el fomento por parte de instituciones públicas. Es un memento bisagra y nos llena de felicidad también desde esa perspectiva.»

Sobre la diferencia entre el relato de ficción y el documental, Castro explicó que «posiblemente el documental requiera más tiempo. Un proyecto a veces lleva años en desarrollo con la escritura y conseguir fondos para su investigación» y advirtió que eso «no sucede solo en Argentina y en los países en vías de desarrollo, sino que también en el primer mundo tiene su tiempo de maduración, su tiempo de postproducción.»

El equipo de trabajo en la realización para Encuentro.

«Nosotros veníamos desde 2017/2018 buscando financiación» y luego, «el tiempo más lindo, más productivo es cuando se está grabando, pero es cuando finalmente se han conseguido los fondos para realizarlo y después posproducirlo y despedirse de esa especie de niño hambriento que uno tiene» porque «ya es hora de que emerja al mundo, escape completamente a tu control y el mundo se apropia de ese producto», relató.

Carlos Castro adelantó que «ahora estamos escribiendo una ficción, una comedia inocente, romántica, naif y hay que aprender sobre los mercados que tiene que ver con la circulación del guión por un montón de plataformas que le van agregando valor, como en cualquier cadena de comercialización de un producto. Lo que pasa es que acá es parte de la industria cultural y se le va agregando valor.»

«Es un trabajo hermoso, terriblemente apasionante y muchas veces frustrante porque puede salir o no y el director o el guionista son como la cabeza, lo más visible, pero hay todo un un equipo muy grande que siempre va trabajando con hormiga y a veces de manera invisible que le aporta todos los detalles hasta terminarse», subrayó.

Sergio Pángaro, actor y músico, es quien representa a una suerte de conductor y al mismo tiempo emula al propio Puig que va descubriendo a este escritor que «había sido olvidado, no solo en su pueblo, por  todo lo que sabemos que salió a la luz a partir de la escritura de sus primeras novelas, sino en Argentina por varios motivos. Primero porque era homosexual, después porque se lo consideró un escritor menor de novelita del corazón», destacó.

Añadió, sin embargo, que Manuel Puig fue «un escritor extremadamente vanguardista que estaba hablando ya de los niveles de machismo en los pueblos, pero también en las grandes ciudades. Había un montón de variables y de abanicos políticos. Yo creo que es el escritor político más importante que he tenido el siglo pasado en Argentina.»

Para Carlos es superior al llamado boom de escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, que «quedaron entrampados en su coyuntura. Hoy, Rayuela de Cortázar quedó viejo, pero si a Pubis angelical, se le agregan chats, redes sociales, es el futuro. Manuel Puig pudo anticiparse a décadas y eso es lo que hace que su lectura sea tan tan fresca.»

«Creo que en la serie plasmamos lo que queríamos», aunque «uno siempre está insatisfecho porque no había más cantidad de volumen de producción, faltaron financiamiento o tiempo» sostuvo.

«Hay una escena de Michael Corleone (El Padrino) que dice: yo me quería ir de la mafia, pero la mafia me agarra», dijo en referencia a que «siempre hay algo nuevo de Puig. Hace poco me ofrecieron armar algo con un guion de él en Italia sobre Vivaldi, que es su último trabajo y estoy tentado de ver si se hace una producción más o no, pero siempre se puede seguir explorando, siempre hay algo nuevo», contó como una confesión de su apasionamiento por el autor.

Luz, cámara, acción!

La serie está liberada en YouTube y figura en la plataforma de contenidos públicos Contar, donde se pueden ver todos los capítulos.

La entrega de los premios Cóndor de Plata será el próximo lunes 9 de octubre a partir de las 20 horas. Además de la entrega de los galardones, se otorgará un premio especial en conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina. Este premio reconocerá a una serie que haya destacado por su compromiso con la promoción de los valores democráticos y la participación cívica en la sociedad argentina.

El prestigioso Cóndor de Plata, es el galardón con mayor continuidad en la industria cinematográfica del país.

spot_img