Camino a las elecciones del 22 de octubre, recibimos a los candidatos en campaña a nivel municipal. Tal es el caso de Susana Brime y Germán Polari, de Unión por la Patria, quienes fueron presentados por Sol Fernández como parte del equipo de gobierno en caso de llegar al municipio.
Polari, quien actualmente es el jefe de PAMI Villegas, sería el Jefe de Gabinete en caso de que Sol sea elegida como intendente por los próximos cuatro años. Se trata de «una gran responsabilidad, pero con tranquilidad al saber quiénes van a integrar ese gran equipo de trabajo, con los que venimos trabajando juntos hace años, además de otros compañeros que se han sumado hace muy poquito al espacio, pero ya tenemos algunos acercamientos, alguna experiencia», dijo.
Se mostró «muy conforme por como se viene desarrollando esta propuesta, con el gran equipo de profesionales que se está planteando para conducir los destinos de General Villegas y, si tenemos la suerte de que la gente nos acompañe, de que podamos convencerlos que nuestra propuesta es la mejor. Si Sol es elegida como la futura intendente, va a ser una gran satisfacción poner toda nuestra dedicación y experiencia al servicio de la comunidad», agregó.
Por su parte, la concejal Susana Brime eligió no formar parte del equipo ejecutivo sino continuar como concejal del bloque de Unión por la Patria. Sobre esta decisión, comentó que «estoy absolutamente convencida que son tiempos de cambios, que no solo tienen que ver con el equipo que se ha conformado, sino que se basa en acciones y gestión en lo que cada uno de los pueblos y General Villegas necesita para poder progresar.»
«Creo que todos cumplimos una etapa y, si bien la experiencia que yo porto está al servicio del equipo, voy a estar desde el afuera, porque es tiempo de la juventud, de las nuevas ideas. Cuando me siento con los jóvenes y los escucho hablar con tanto entusiasmo acerca de lo que van a llevar a cabo en sus áreas, no es que van a llegar al municipio desprovistos de las herramientas necesarias para empezar a gestionar y empezar a gobernar, sino que ya están preparados», sostuvo.
Brime afirmó que «Villegas ha ido retrocediendo en muchas de las políticas públicas. Hoy los vecinos demandan cuestiones y demandan ser escuchados. Sol (Fernández) entendió que necesitan saber cómo va a gestionar, con quiénes va a gobernar, con qué. Y al equipo lo tenés que tener formado y preparado para que, al día siguiente, se ponga a trabajar.»
Sobre manifestaciones de algunos candidatos, la concejal criticó que «muchos se paran diciendo ‘yo hice 700, 500 o 300 proyectos en el Consejo Deliberante’, pero eso no prepara para poder gobernar el Partido de General Villegas. Una cosa es ser legislativo y otra cosa es el Ejecutivo, donde hay que tener las herramientas para priorizar un presupuesto y dividirlo en las áreas, que son el eje transversal para que la gente tenga una mejor calidad de vida. Esto es salud, vivienda y trabajo. No podés ir a ensayar, tenés que ir preparado para ser intendente», afirmó.
Por esa razón, Brime consideró que Sol Fernández «encarna la juventud, la experiencia, el haber caminado el territorio de punta a punta, el escuchar. He trabajado junto a ella no sólo en proyectos que hacen al Concejo Deliberante, sino en acompañarla a ver una familia, o cuando he ido con una problemática buscando su opinión para resolverla. Siempre hemos trabajado en equipo y, si bien nos marcó un camino, nunca nos ha dicho qué tenemos que hacer, ni cómo lo tenemos que hacer.»
La dirigente, que forma parte del Movimiento San Martín «del cual no me he movido, nos hemos unido a otras fuerzas en la cual convergemos en una gran mesa política, donde se debaten todos y cada uno de los temas que cada uno de los espacios lleva. Yo me he sentido absolutamente cómoda y estoy feliz de pertenecer a Unión por la Patria.»
Según enfatizó la concejal Brime, «hoy hay que votar a las personas, porque la forma de llevar adelante un proyecto de gobierno lo hace una persona. Aunque no podemos decir qué va a pasar en Nación, si Axel Kicillof gana, sabemos que la vamos a tener más fácil. Pero si no es así, vamos a golpear todas y cada una de las puertas para ir y gestionar lo que se necesite, sea quien se sea.»
Con algunos cargos ya anunciados y otros por cubrir, en la presentación del posible futuro gabinete de Sol Fernández, el médico Marcelo Tau asumiría como Secretario de Salud, un nuevo cargo por fuera de las direcciones de salud y administración del Hospital municipal, que continuarían funcionando como tal.
Sobre esto, Germán Polari manifestó que forma parte de «las virtudes de Sol en la conformación del equipo, con un liderazgo positivo como referente política, que permite contener un montón de espacios que no piensan exactamente igual en todos los temas, pero se sienten convocados a discutir, internamente, soluciones para los villeguenses, aún en las disidencias; y también ampliar esa fuerza política.»
En esa apertura hacia otros espacios «hoy se suman a nuestra propuesta de gobierno personas como Graciano Córica (Educación y Cultura), que no venían de la militancia desde un espacio tradicional sino del gremial; y sienten que es el momento de ponerle el cuerpo a un proyecto de gobierno. Para nosotros es muy satisfactorio que encuentren en nuestro espacio un lugar y, como lo ha dicho Sol en reiteradas oportunidades, estamos abiertos a convocar a los mejores de todas las fuerzas políticas», sostuvo el Jefe de PAMI.
«Una vez que seamos gobierno a partir del 10 de diciembre, vamos a poder completar nuestra grilla para llevar adelante la gestión con los mejores de todos los equipos, que estén dispuestos a trabajar con nosotros en pos de hacer una comunidad más robusta, hacer que Villegas se ponga de pie, hacer que la salud de los villeguenses vuelva a ser un faro en el distrito como alguna vez lo fue y que después esta última gestión se ha venido muy abajo», remarcó.
Agregó que «no es un momento de proyectos personales, ni de revanchismos, sino de construir un gobierno sólido en conjunto.»
Respecto al anuncio de Susana Brime como presidente del Concejo Deliberante, la concejal expresó que «generalmente lo elige el intendente y tiene mayoría en el HCD, pero fue un poco el deseo de Sol. Yo puedo ser presidente si lo desea la mayoría o puedo seguir con la función que venía desarrollando al momento, que es la de ser concejal y defender con uñas y dientes los proyectos que creo necesarios para el Partido de General Villegas.»
«Creo que al Concejo hay que darle una vuelta de rosca», planteó Brime al referirse a sesionar en los pueblos, para que «nos vean debatir, nos escuchen, puedan aportar sus ideas y tengan contacto con los concejales»; y expuso la posibilidad de crear una página web donde estén disponibles todos los proyectos, para poder «ver cómo se votó, si se votó favorablemente, quiénes estuvieron a favor y quiénes no. Hay muchas cosas que son importantes y que hay que ponerlas sobre la mesa.»
En relación a las viviendas para la localidad de Piedritas que la candidata a intendente de Unión por la Patria anunció a través de las redes sociales, Germán Polari manifestó que «estuvimos recorriendo los lotes sobre los cuales se van a construir las casas, que se anunciaron de un programa nacional. Es prácticamente una realidad, aunque falta para que esos terrenos estén en condiciones.»
Añadió que «hay que terminar de bajar este programa que se anunció, pero queríamos mostrarle a la comunidad dónde van a estar radicadas esas viviendas y el trabajo que se hizo nivelando el terreno. El delegado de Piedritas nos estuvo mostrando todo lo que se hizo para que estén en condiciones y bajar el programa. Es una realidad para el próximo gobierno. Por supuesto queremos ser nosotros los que lo plasmemos para el distrito. Y estamos seguro de que lo vamos a poder hacer», aseguró.
¿Qué harían distinto a la actual gestión de Eduardo Campana?, fue la pregunta. «Lo que la comunidad está pidiendo a gritos es que la escuchen, que es lo que no han encontrado en estos ocho años de gestión municipal del gobierno de Campana», sostuvo Polari.
«Es importante escuchar para luego tomar las decisiones y medidas necesarias, e implementar las políticas públicas en donde más se las requieren. Lo que van a encontrar en nosotros es un gobierno abierto a escuchar a los vecinos de General Villegas, recibir sus reclamos y dar soluciones», destacó.
¿Cómo se va a trabajar en estos quince días para captar los votos que quedaron de otros espacios que no competirán en las generales del 22 de octubre? «Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo sostenidamente, a lo largo del tiempo, reuniéndonos con todas las instituciones y escuchando a los vecinos, porque no se trata siempre de tener la razón, sino de buscar las verdades consensuadas, que vas a encontrar con los vecinos de cada pueblo y de cada barrio», dijo Brime.
«Queremos un Partido de General Villegas con pueblos descentralizados en la salud y un sistema integral que el Estado acompañe. Se terminó la dádiva, el plan social. Desarrollo Social tiene que dar una mano en el corto plazo, pero no toda la vida. Hay que volver a la comunidad familiar donde el padre sale a laburar y lleva la comida a la mesa. Eso es dignidad. A eso hay que volver, pero terminemos con la grieta, somos todos ciudadanos, queremos un Villegas diferente y lo vamos a lograr con este equipo que tenemos; y con una líder positiva como Sol Fernández», concluyó.