22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Oscar Trojaola: «Para poder arreglar este lío, hay que buscar a alguien con experiencia»

spot_img

En la mañana de este miércoles y en el marco de la campaña electoral hacia el 22 de octubre, visitó el estudio de Radio ACTUALIDAD Oscar Trojaola, candidato a concejal en primer lugar en la lista de Juntos por el Cambio que lidera Gilberto Alegre.

Con la agenda cubierta con encuentro con instituciones, vecinos de las localidades del Partido, debates organizados por las escuelas secundarias y presencia en medios locales, Trojaola manifestó que se volverán a dar las caminatas cuando se comiencen «a repartir las boletas. Ahí se va a generar el ida y vuelta con el vecino.»

Según el candidato, y quien fuera durante parte de la gestión de Alegre una pieza importante en la secretaría de Acción Social, los vecinos son quienes les advierten sobre las prioridades del distrito. «Viviendas, salud y seguridad. Tampoco faltó el tema de la educación, en cuanto a mantenimiento de instituciones educativas que hoy no tienen respuesta del Consejo Escolar, la alimentación y el SAE (Servicio Alimentario Escolar), porque los colegios reciben mercadería vencida o a punto de vencer.»

Pero remarcó que «lo principal que nos han planteado es la vivienda, un área que fue desatendida durante muchos años. Con los precios de los alquileres por las nubes y un mercado inmobiliario inalcanzable, Trojaola enfatizó en que «los terrenos en Villegas no bajan de 20 mil dólares, lo que se hace imposible el acceso para una familia de clase media, que después debe construir.»

«Ahí es cuando tiene que intervenir el gobierno, comprando terrenos y vendiéndolos a un precio accesible, para que todas esas personas puedan acceder a un terreno con financiación y que, a su vez, puedan ir construyendo y tener la certeza de que van a tener algo propio», afirmó.

Ser concejal

Para Oscar Trojaola, «ser concejal va a ser algo nuevo, aunque me tocó en una oportunidad ocupar la banca durante una semana, en reemplazo de Laura Carelli. Es escuchar al vecino de otra manera, porque uno estaba acostumbrado a escuchar y tratar de resolver alguna problemática desde el Ejecutivo. Ahora, desde el legislativo, es totalmente distinto. No tengo la posibilidad de resolverle algo a una persona.»

Sin embargo, expresó que «podemos presentar las inquietudes barriales y de las distintas instituciones ante el Ejecutivo; y a las que se deban tratar en el Concejo, se tratará de llegar a algún consenso con el resto de los bloques.»

En cuanto a si va a asumir la banca o podría ocupar, en caso de que Gilberto Alegre ganara las elecciones, algún cargo en el Departamento Ejecutivo, el candidato señaló que «hoy estoy en la lista de concejales, pero seguramente hay gente que está capacitada para ejercer un cargo en el Ejecutivo, en cualquier secretaría. La realidad es que esto no está hablado.»

Trojaola opinó, sobre la presentación de los posibles equipos de gobierno, que «no sé si tiene mucho sentido. Lo prioritario es qué se va a hacer con el municipio, porque a quien le toque se va a encontrar con un municipio bastante endeudado y con las arcas vacías. Hay que saber administrar para poder empezar a reflotarlo de a poquito, con un muy alto porcentaje destinado al pago de los salarios.»

Las elecciones

Respecto a sus expectativas por lo que podría suceder con las elecciones generales del 22 de octubre, donde todo pareciera indicar una carrera entre Gilberto Alegre (Juntos por el Cambio) y Sol Fernández (Unión por la Patria), más allá de las candidaturas de Agustín Bilotta (Villegas Avanza) y Mariana Lucero (Acción Vecinal), Trojaola señaló que «Sol Fernández obtuvo un caudal de votos importante en las PASO que, supongo, es el techo, aunque puede conseguir algún voto más.»

Por otra parte, expuso que «algunos de los votos que quedaron afuera de la interna de Juntos, pueden ir a Villegas Avanza, porque no les gusta Gilberto Alegre o la lista, aunque hay radicales que nos han votado». Pero su convicción es que «tenemos un buen porcentaje de votos obtenidos en las PASO, más algunos que podamos sumar de la interna. No creo que la gente de Juntos por el Cambio vote a Sol Fernández.»

«Algunos votos quizás pueda captar Mariana Lucero (Acción Vecinal)», estimó; e insistió en que «Sol Fernández ya debe haber conseguido su techo. Puede buscar algún voto más, pero no muchos».

¿Se sienten ganadores? «Hay que esperar hasta el 22, pero tenemos muchas posibilidades», expresó el candidato.

Poniendo orden

En caso de asumir, ¿qué habría que ordenar primero?, fue la pregunta. Para el ex funcionario habría que priorizar la salud. «Hoy tenemos problemas en los CAPS, pero no por el personal, porque la gente le pone la mejor voluntad, tanto médicos como enfermeras, aunque tampoco hay médicos para poder enviar a los pueblos», indicó.

De todos modos, enfatizó que «todo lo que se pueda solucionar, no se va a lograr el 11 de diciembre. Va a llevar tiempo.»

Sobre la seguridad y la falta de personal policial en el distrito, Trojaola sostuvo que «el tema de los recursos humanos es una decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia, porque el intendente dejó de ser el Jefe de la policía cuando era la policía comunal. Eso fue derogado.»

Existe un proyecto que plantea devolver autoridad a los municipios, lo que según el candidato «sería bueno, porque se pueden tomar otras determinaciones. De hecho, durante el gobierno de Gilberto (Alegre) se había firmado un convenio con el Ministerio, a través del que el municipio ayudaba a quien quería incluirse en las fuerzas; y se había hablado para que quienes ingresaban vinieran a Villegas primero. Hoy los llevan a todos al conurbano.»

«De hecho, se articulaba con la comisaría y se contaba con una lista de personas que estaban estudiando para policía. Hoy no se sabe cuántas personas de Villegas están estudiando. Hay menos de 50 policías para todo el distrito y cuando estábamos nosotros eran unos 135. Hoy no hay policías. Tenemos dos en la calle y el resto están en comisaría con carpeta médica, esperando una decisión del Ministerio, pero no pueden salir a hacer un patrullaje ni pueden hacer una investigación. No hay personal», señaló.

En referencia a los hechos preocupantes que tienen a adolescentes como protagonistas, Trojaola indicó que es necesario «trabajar con todas las instituciones de forma articulada desde Salud, Niñez y Adolescencia; y CPA (porque la mayoría de los problemas son por problemas de adicciones). Hay que trabajar con las familias, tener un grupo de gente que trabaje en los barrios y que nos acompañe, que sea una especie de referente. Hay que trabajar fuerte y mucho en ese sentido. Hay una desatención muy importante en cuanto a a niñez y adolescencia.»

Lo peor de Campana y por qué votar a Alegre

¿Qué fue lo peor que hizo Campana? «Prometer algo que era imposible de cumplir, que fueron las cuatrocientas viviendas (cien por año); y la desatención en general.»

¿Por qué hay que votar la lista de Gilberto Alegre con Juntos por el Cambio? «Gilberto administró el municipio y también le tocó un 2001 que fue muy complicado, hasta pagar los sueldos era complicado. Estaban los Lecop y los Patacones y, sin embargo, todos los meses se pagaban los sueldos y a los proveedores.»

«Hay que saber administrar. Para poder arreglar este lío hay que buscar a alguien con experiencia, alguien que sacó el hospital adelante, que hizo obra pública, que construyó cordón cuneta, asfalto, que hizo viviendas, colocó luminarias y trabajó muchísimo en seguridad. Eso es lo que yo buscaría. Hoy la única persona que está capacitada para hacerlo es Gilberto», concluyó.

spot_img