22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Para Celeste Fábregues «no ganó solo Envión, sino la comunidad»

spot_img

Como se informara oportunamente, Envión Villegas recibirá 600 mil pesos para reconstruir el potrero y adquirir material para hacer encuentros barriales de fútbol mediante la participación de Decisión Niñez, un programa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

El programa, que tiene su sede en el Acceso a Ruta 33, lleva 13 años en la comunidad, motivo por el cual estuvieron de celebración. A tal efecto, dialogamos con Celeste Fábregues, coordinadora de Envión, quien manifestó que «venimos con una semanita cargada de emociones», porque al festejo se sumó la noticia que «el proyecto Messirve, que escribieron los chicos para participar de Decisión Niñez», había sido elegido en el certamen.

Según señaló la docente, «hace tres años que participamos y es el primer año que se da este resultado positivo para nuestro programa.»

Envión Villegas fue seleccionado junto a otros este cuatro proyectos y recibirá una suma de dinero que se utilizará «para concretar nuestro potrero y poder abrirlo a la comunidad en general», sostuvo Celeste.

Para representar a Villegas, viajaron a Casbas, Francisco López Castro y Facundo Ruiz, «chicos que hace mucho tiempo son parte del programa y fueron quienes se pusieron la bandera y fueron a defenderlo, porque es un programa donde solamente tienen voz los jóvenes, que es lo más enriquecedor de esto, poder darles participación activa dentro de la comunidad», afirmó la coordinadora.

«Una vez que uno recibe una noticia tan linda, la ansiedad empieza a adueñarse de nosotros, y como todos los años en diciembre tenemos nuestra feria anual, la idea es poder brindar unos partidos ese día», señaló.

La intención es realizar la feria anual en la primera semana de diciembre «para que sea antes del armado del arbolito» y adelantó que «va a haber muchas sorpresas este año. Los chicos están con un par de ideas para recibir y sorprender a la gente que nos acompaña año tras año.»

Sobre esas sorpresas no quiso dar detalles y afirmó que «van a tener que esperar» al tiempo que adelantó que «no se la pierdan porque va a estar muy bueno» y participarán los talleres de cerámica, carpintería, deporte, música (de donde podría venir la sorpresa), reparación de objetos y reciclado.

Además, Celeste Fábregues afirmó que «queremos redoblar esta apuesta y tal vez haya dos días de feria», con lo cual se llevaría a cabo durante todo el fin de semana.

Estas iniciativas que son distinguidas y premiadas por el trabajo, el esfuerzo y la creatividad, se convierten en un elemento motivador para los jóvenes que asisten a Envión.

«Venimos de noticias muy tristes y de alguna manera, es como darles un poco de vida a estos jóvenes que también necesitan poner en juego su palabra y trabajar para lograr todo aquello que quiere. Esto nos carga de ganas de seguir trabajando», sostuvo.

La coordinadora agradeció «a cada uno de los que hacen Envión, sobre todo a Analía Bergia y a Joaquín Valdez, que fueron quienes acompañaron a los chicos a defender este proyecto y a la gente que está en el día a día, preparándonos un plato rico al mediodía para comer, esperándonos con el desayuno y sobre todo, teniendo nuestras instalaciones impecables. Envión es una familia en la que hay que ir trabajando en el día a día, como en todas las familias.»

Si bien el número es variable, «hoy tenemos muchos chicos escolarizados, lo cual es también un beneficio. Muchos chicos tienen que salir a trabajar pero no dejan de ser parte de Envión, se hace un seguimiento especial con ellos», pero entre 10 y 12 jóvenes forman parte del funcionamiento diario.

Terminada la Feria 2022, Envión ya proyecta la de 2023.

Finalmente, Celeste destacó que «no ganó solo Envión sino que ganó la comunidad. Lo que más emociona es esto de poder abrirnos cada día más para que se conozca un poquito más nuestro espacio.»

Envión es un programa orientado a lograr la inclusión socioeconómica política y cultural de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Un programa que lleva trece años desarrollándose en la comunidad de General Villegas y un faro para muchos que encuentran a partir de allí, su lugar en el mundo.

spot_img