22 C
General Villegas
martes, diciembre 10, 2024
spot_img

Aderid, 25 años cambiando el paradigma de la discapacidad en General Villegas

spot_img

Este jueves 5 de octubre, Aderid cumplió sus 25 años en la comunidad. Las Bodas de Plata de una institución que llegó para cambiar el paradigma de la discapacidad en General Villegas y para demostrar que cuando es posible hacerlo cuando hay gente comprometida y con visión, que decide trabajar para conseguir un objetivo.

Aquella idea primigenia creció y evolucionó hasta hacer de Aderid lo que es hoy, una de los centros más importantes de rehabilitación de toda la región que ha inspirado y ha creado la llama para que esa idea se replicara.

Sobre lo que significa esta celebración, dialogamos con su directora, Analía Campana, quien manifestó que han sido «años de mucho trabajo» y están «muy contentos», con una alegría que se anticipa al festejo del viernes con la cena aniversario.

Aderid abrió sus puertas el 5 de octubre de 1998 «con cinco pacientes y 25 años después, hay más de cien pacientes atendiéndose. Proyectar ese número nos provoca un orgullo enorme porque podemos llegar a tanta cantidad de familias y dar trabajo a un montón de gente, algo importantísimo para estas épocas», destacó Analía.

Organizando el festejo de los 25 años

Durante el día «con algunas tortas que nos regalaron, estuvimos con los chicos, a los que les encanta festejar todos los cumpleaños, con Rodolfo Fábregues, saludando a todos y soplando velitas», durante la mañana y la tarde, en una mini celebración puertas adentro, explicó.

Analía Campana se mostró muy agradecida por «todo el acompañamiento que nos hacen», porque «uno va a pedir un regalo o ayuda y te la dan. Lo mismo los medios de comunicación y eso nos pone muy, muy felices.»

Sobre las tarjetas para la cena de las Bodas de Plata, que tendrá lugar en el Prado Italiano, señaló que «tuvimos muy buena venta de entradas, pero nos quedan algunos lugares. Queremos es que nos acompañen, les garantizamos una hermosa noche» donde habrá espacio para lo protocolar.

La directora destacó además que podrán «Gustavo Courreges, quien abrió las puertas con su familia junto a otros papás y, este año, vuelve a ser el presidente de la institución, por lo que que va a dirigir la palabra, y yo haré lo mismo como directora.»

«Ademas, se proyectará nuestro video institucional y a eso se suma la presentación de la obra de teatro de los chicos, con la que llegamos a la final de los Juegos Bonaerenses a Mar de Plata», detalló.

Pero no quedan allí las sorpresas de la noche, porque también estarán Gastón Courreges con su Ballet del Taller municipal de Folklore y Tango, con los shows que hicieron en Puerto Madryn y en México y, para culminar la noche «a bailar con Gastón Moro con su show y está muy contento de estar presente también en esa noche», anticipó.

El sonido estará a cargo de Pablo Rodríguez y el servicio de catering de Alejandro Ibáñez, que servirá «una entrada de asado con ensaladas; tenemos un menú apto para celíacos y para vegetarianos también y postre. Y obviamente, vamos a tener nuestra torta», comentó.

La novedad será que el Club Atlético pondrá a disposición una barra de tragos, porque las bebidas están incluidas, pero «quien quiera comprar tragos también va a poder tener esa posibilidad mañana a la noche», aseguró.

«Nuestro norte es seguir brindando servicio de calidad para todas las familias que vienen a la institución. Hablar de calidad, implica formación de profesionales, formar a los nuevos cuando llegan, seguir haciendo cursos, crecer en otros servicios, como es nuestro gran proyecto de un Educativo Terapéutico para el que tenemos que construir algunas salas más porque no se puede ubicar en el mismo espacio», sostuvo Analía Campana.

Este Centro le va a brindar la posibilidad a menores de 18 años de poder tener un lugar extra al colegio o adonde realice su rehabilitación. «Es un gran proyecto. Lo vamos a lograr y no va a pasar mucho tiempo», afirmó.

Aderid recibe a personas de los pueblos del partido, de distritos como Ameghino, Carlos Tejedor y hasta han viajado pacientes desde América, pero «gracias a que ha ido evolucionando y la discapacidad tiene otra concepción, los pueblos van formando sus espacios como Cuento con Vos en Piedritas, La Mano Tendida en Bunge. Creo que de a poco, cada pueblo, cada partido irá teniendo su espacio, pero eso no implica que sigan viniendo», expresó.

A unos cuantos kilómetros a la redonda, no hay otra institución grande como Aderid «y por eso ya llevamos 25 años y estamos consolidados. Ese es el gran orgullo que tenemos los villeguenses, porque cuando vienen médicos o gente a visitarnos nos dice que esto no se ve en todos lados», finalizó diciendo la directora.

spot_img