22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Para Marcelo Tau, presentar el equipo de gobierno fue una jugada audaz de Sol Fernández

spot_img

Si bien no es candidato de Unión por la Patria, el doctor Marcelo Tau formaría parte del gabinete de Sol Fernández en caso de ganar las elecciones el 22 de octubre, como secretario de Salud.

En lo que significa también su regreso al escenario político, ACTUALIDAD dialogó con el médico, quien manifestó que «Sol me convocó hace alrededor de un mes. Hablamos sobre las necesidades que veía en cuanto a la salud, tuvo la idea de que yo podía ser capaz de cubrir ese lugar y acepté la propuesta para trabajar junto con todo el equipo.»

«Es un desafío nuevo, pero siempre me apasionó la gestión de los sistemas de salud y esta es la posibilidad de concretar esa idea y ese sueño. Por supuesto que requiere de muchísimo esfuerzo y sacrificio de parte de varios, pero creo que estamos en condiciones de dar respuesta», afirmó.

Si bien durante el gobierno de Alberto Ballari existía la Dirección de Salud, sería la primera vez que la gestión municipal contaría con una Secretaría que, según Tau, «sería la máxima autoridad en cuanto a dictar y bajar las políticas públicas de salud, en íntima relación con Región Sanitaria y con el Ministerio de Salud de la provincia.»

Por lo tanto, «la Secretaría estaría por encima de las direcciones y las coordinaciones de salud, dando la posibilidad de instrumentar las políticas públicas que dicte provincia o que se generen acá mismo, en el aspecto local», añadió.

Esto significa que «más allá de la creación de la Secretaría de Salud, continuaría funcionando una Dirección de Salud y una Dirección Administrativa en el Hospital, porque «se requiere una cabeza en el nivel hospitalario que maneje todos los aspectos internos», sostuvo.

Sobre sus expectativas, el médico se refirió al CUD (Coeficiente Único de Distribución, valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios), «que tiene una importancia fundamental, porque confluyen un montón de factores, son controles de calidad que se hacen desde provincia a los distintos municipios y, entre ellos, el más importante es el que corresponde al nivel de salud.»

«Lo que se toma en cuenta son los establecimientos de salud que tiene habilitados en forma oficial el municipio, las características que tiene cada uno, la cantidad de camas habilitadas, los servicios habilitados y con qué instrumental, qué profesionales tiene trabajando, cuántos pacientes van a la consulta por año; una serie de indicadores que permite establecer cuánto dinero va a recibir el municipio», señaló.

Marcelo Tau destacó que «ese coeficiente viene bajando en los últimos cinco años, un 8,4% en forma consecutiva. Eso nos disminuye el financiamiento recibido por provincia en forma exponencial, año tras año.»

Indicó que como primera medida, la Secretaría que estaría a su cargo «tendría que ajustar todos los parámetros de salud, habilitar todos los establecimientos de salud como corresponde y empezar a focalizar la atención ahí, como para tener mayores recursos.»

Explicó que la reducción consecutiva del CUD durante los últimos cinco años «se debe a un desorden administrativo en cuanto a control de facturación, a subir información acerca de las distintas características que se van sumando al Hospital o a los centros de salud. Hay que ser prolijo en ese aspecto. Hay que dar la información suficiente y necesaria para que ese número vaya cambiando.»

Explicó además que «hasta hace no mucho tiempo, se ponía énfasis en el número de internados, en la cantidad de altas hospitalarias; y ahora está cambiando un poco ese concepto, hacia el punto de vista de la prevención.»

Es decir, «se le daría más importancia a todos los factores que tienen que ver con prevención de enfermedades, políticas públicas desarrolladas en ese sentido, población vacunada, talleres de prevención en salud. Eso también es muy importante, porque se estaría premiando a los municipios que tienen una actitud innovadora en cuanto a políticas de prevención primaria», sostuvo.

Sobre la situación del área a nivel local, el funcionamiento del Hospital municipal y de los CAPS, Marcelo Tau describió la atención que se brinda como «desordenada», pero creo que «se puede resolver con distintas intervenciones en diferentes puntos del camino que hace el paciente para ser atendido y, de esa manera, ordenar la actividad hospitalaria.»

«Creo que tiene que haber una Dirección con una capacidad importante en cuanto al liderazgo para resolver cuestiones básicas, como la solicitud de turnos, el manejo administrativo y el circuito que tiene que hacer el paciente dentro del Hospital, que a veces es bastante complejo. Toda una serie de cuestiones que se pueden resolver bastante fácilmente», añadió.

Sin embargo, destacó que «no podemos establecer políticas de salud claras si no sabemos con certeza cuántos chicos están vacunados contra el sarampión, o cuántas cirugías de tal cosa se hacen por año, una serie de cuestiones estadísticas que tienen que ser sumamente prolijas y hacer una evaluación de calidad, en base a esos números, cada seis meses, como para saber en dónde estamos parados y dónde poner el foco para mejorar.»

Respecto a la falta de recursos humanos, Tau reconoció que «hay pueblos que en muchas ocasiones se quedan sin médico, especialmente los fines de semana. Donde no hay un médico fijo, debería armarse un sistema de guardias rotativas»; y manifestó que existe la idea de dar mayor importancia a los centros de salud de Bunge y Piedritas, «como una barrera de contención para los pueblos más cercanos a esas localidades.»

Advirtió, asimismo, que «esto de poner el ojo en los pueblos es fundamental, porque son parte de nuestra comunidad. Muchas veces escucho quejas de los pacientes que vienen de algunas de las localidades y te dicen que hay que elegir el día para enfermarse. Esta es una dificultad que hay que resolver y dar respuesta.»

Para Tau, la inclusión de la Secretaría de Salud «hacía falta desde hace un tiempo importante»; y recordó que «mi impulso  de establecerme en política fue, inicialmente, con la difusión y distribución de la idea de los centros de salud, que fue cuando se empezaron a hacer tímidamente, hace años, el CAPS de La Trocha, después el del Fonavi y existe la posibilidad de hacer un centro de salud en el Barrio El Cruce.»

Tau adelantó que la Secretaría de Salud tendría «una pata muy importante en salud mental. Se estuvo hablando mucho sobre la necesidad o no de psicólogos y psiquiatras en el distrito.»

Mucho tuvo que ver la pandemia, según evidencian distintos informes sanitarios difundidos por la Organización Mundial de la Salud, en el aumento de casos de ansiedad y depresión.

Sobre este tema, el médico señaló que «es sumamente importante el antecedente de la pandemia como disparador de distintas patologías mentales, que se están viendo mucho. Pasada la ola más crítica y más importante de pandemia, vemos repercusión en todos los grupos etarios de problemas de salud mental, de adaptación, de convivencia, de violencia, de violencia doméstica, de ansiedad generalizada, de diversos trastornos mentales, por lo que aumentó muchísimo la atención en los consultorios privados y públicos.»

Por eso, destacó que «le vamos a dar mucha importancia a la salud mental. Hay propuestas muy interesantes desde el grupo de trabajo y, sobre todo, haciendo respetar la Ley Nacional de Salud Mental, que es la 26.657, que establece los derechos para todas las personas a recibir atención en cuanto al aspecto de salud mental y a los padecientes de trastornos mentales, con el cumplimiento de los derechos humanos al cien por cien.»

En referencia a la expectativa personal sobre el resultado de las elecciones del 22 de octubre en el plano local, Marcelo Tau afirmó que «Sol (Fernández) tiene un potencial enorme y ha demostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Somos conscientes de que hay que hacer una buena elección, que hay que mejorar los números; y creo que la decisión de presentar el equipo fue una jugada audaz y transparente que fue muy bien vista por el público en general.»

«Tengo buenas perspectivas y somos optimistas en que vamos tener una excelente elección», finalizó diciendo Marcelo Tau, posible próximo secretario de Salud, en caso de que la candidata de Unión por la Patria gane las elecciones el 22 de octubre próximo.

spot_img